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art XX-XXI
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María AA. Narraciones bajo la piel
Marc Montijano Cañellas
09/09/2009


María AA, María Alvarado Aldea, María Aldea Alvarado, María AA. Sin preferencias, sin primacías, sin prelaciones. Nacida en Sevilla el 19 de Marzo de 1968. Es una artista andaluza dedicada al arte de acción desde 1999, si es que el arte debe encerrarse en una serie de nomenclaturas. Se expresa con su cuerpo, en ocasiones con la palabra, crea con el aire; con la complicidad del público, juega con sus sensaciones para engendrar arte, o lo que es lo mismo, hacer performances.
En La huella que dejaste en mí (2006), María AA se desprende de su albornoz negro y uno a uno, un grupo de hombres y mujeres mojan su dedo en tinta y van dejando su huella dactilar marcada en la piel de la artista, a la vez que firman en un libro de visita. Su cuerpo desnudo como el gran lienzo que es, en el que quedan marcadas las muescas de la vida. Huellas internas y externas que irremediablemente nos regala nuestra existencia.

 María AA , La huella que dejaste en mí (2006), María AA , La huella que dejaste en mí (2006),

Sin duda, la mejor forma de conocer el grado de honestidad de un artista es a través de su obra, es la custodia de su verdad o de su gran mentira. Las palabras de la crítica adornan y pueden engrandecer las mayores miserias; los comisarios edulcoran y maniobran para construir su discurso; y los museos y galerías confunden para sustentar su castillo de naipes. Es la obra, por si sola, donde reside la verdad, el único elemento sincero del universo del arte, la que convence o decepciona cuando se prescinde de todo lo demás. Y María AA sin duda convence.

Adentrarse en su universo creativo sin palabras, sin conocer que se desata detrás de la artista, resulta complejo y sin embargo es sólo así cuando se puede comprender sin adulteraciones su trabajo. En Las prendas de mi historia (2007), una acción que dura treinta y tres minutos, las palabras las pone la propia María AA. Nos cuenta la historia de su vida a través de una serie de prendas que le han regalado diferentes personas. Va quitándose por este orden guantes, abrigo, rebeca, jersey, botas, pantalón, calcetines, camiseta, bragas y pendientes, y colgándolas en una cuerda de tender cada vez más cargada de historias. Llena de los pequeños recuerdos y anécdotas que sumados configuran su gran historia.

María AA, Las prendas de mi historia, (2007),  María AA, Las prendas de mi historia, (2007),

Poco a poco va deshojando la margarita, hasta quedarse completamente desnuda ante un grupo de personas que escuchan su historia. Los segundos acarician su piel, el cuerpo es el soporte, pero también su voz, una voz más trémula al inicio de la acción y que se afianza conforme avanza el reloj. Un ritmo imitado por las almas de quienes contemplan su hacer, deseosos de conocer que guarda para ellos la siguiente prenda. En un clima de total sinceridad expone con desnudez y cercanía su historia, una biografía construida con retazos, en la que nos desvela, sin la protección que da la vestimenta, quien es ella.

Con estas dos pinceladas se pueden entretejer algunas de las características básicas de su obra: el cuerpo de la artista como herramienta expresiva y el componente oral. Este último elemento, la palabra hablada que hila sinuosa los pensamientos de los espectadores en sus trabajos, aunque no lo emplea de modo inquebrantable, es tal vez una de sus marcas más singulares. Cuando habla durante las performances humaniza su obra, la desacraliza y vivifica mucho más. Introduce irremediablemente al espectador en la acción y, lo que es más importante, en la frecuencia emocional que la artista ha preestablecido.

Embriagados por el clima creado, la artista arropa a los espectadores. Y en este juego de seducción artístico la temática autobiográfica, que sale a la luz en muchas de sus performances, favorece que se mantenga el hechizo. En Naranjas amargas (ni contigo ni sin ti), acción realizada por María AA en diciembre de 2008 confluyen prácticamente todos estos elementos.

María AA, Naranjas amargas (ni contigo ni sin ti), 2009. Fotografía: Liss Absu  María AA, Naranjas amargas (ni contigo ni sin ti), 2009. Fotografía: Liss Absu  María AA, Naranjas amargas (ni contigo ni sin ti), 2009. Fotografía: Liss Absu

Tras extender un lecho de naranjas amargas sobre el suelo, en una superficie rectangular, la artista vestida con un traje de flamenca rojo, narra su relación conflictiva, de amor-odio, con la ciudad que la vio nacer y las dificultades que experimenta un creador en Andalucía. Sus primeras palabras son: “Me llamo María AA y hace cuarenta años nací en Sevilla…”. Su voz conduce la acción mientras aplasta naranjas amargas con sus zapatos de tacón y el olor de esta fruta característica de Sevilla invade la estancia.
Para sumergirnos lo más posible en la acción nos lanza sonidos, colores, aromas, recuerdos, palabras e imágenes. Pisotones de rabia e impotencia resuenan, mientras el zumo resbaladizo de la fruta se esparce al relatar el provincianismo y la mentalidad anticuada con los que se tiene que enfrentar en su ciudad. Un lugar dotado de gran hermosura, en la que sus habitantes hacen que se sienta extraña en su tierra y más extraña fuera de ella.

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DATOS DEL AUTOR:

Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic, Barcelona) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Experto en Organización y Gestión de Empresas Culturales, y Postgrado en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene una amplia experiencia académica y profesional en diversas instituciones y empresas culturales, así como un extenso currículum como investigador y crítico de arte. Es fundador y codirector del portal de Arte y Cultura Homines.com y corresponsal de la revista ART NOTES.