sumario
art XX-XXI
contacta
 


Cámara de las maravillas de Mark Ryden en el CAC Málaga
Redacción Homines.com
16/12/2016


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta en exclusiva la primera exposición retrospectiva de Mark Ryden (Medford, Oregon, EEUU, 1963) en Europa, bajo el título Cámara de las maravillas. La muestra, comisariada por el director del centro, Fernando Francés, se presenta como una de las más importantes de su trayectoria artística, en palabras del propio creador norteamericano. Una retrospectiva con una selección de las obras más representativas del artista que podrá verse hasta el 5 de Marzo de 2017.

En la exposición, compuesta por un total de 55 obras realizadas en los últimos 20 años, pueden verse lienzos de pequeño y gran formato, dibujos, dioramas y varias esculturas, que resumen y ayudan a comprender el complejo mundo de este artista, considerado como el 'padre del surrealismo pop' o Lowbrow Art. Entre ellas destacar Wood Meat Dress que ha sido creada expresamente para esta muestra. Realizada en madera (a partir de una de menor tamaño en porcelana), trata un tema recurrente para Mark Ryden, la carne. Es la sustancia física que alberga nuestros espíritus.

  

La obra del artista, oscila entre lo críptico y lo bello, trazando una delgada línea entre lo melancólico y lo perturbador. El mundo de Mark Ryden es un lugar impregnado de dulce nostalgia y teñido de oscuridad, donde complejos elementos psíquicos se esconden bajo la superficie de clichés culturales.

Mark Ryden mezcla en sus obras temas de la cultura pop con técnicas que nos retrotrae a la manera de los maestros antiguos. Ha sabido crear un estilo singular de belleza con una soberbia ejecución. Su mundo está lleno de personajes de cuentos que podrían haber salido de la imaginación de Lewis Carroll, personajes históricos como Jesucristo o Abraham Lincoln, iconos del pop como Katy Perry o Lady Gaga o actores como Di Caprio o Cristina Ricci. Admira y dice inspirarse en las pesadillas simbólicas del Bosco y el luminoso neoclasicismo de Ingres, lo que sí puede decirse es que Ryden está fuera de los límites de la corriente contracultural que ayudó a fundar.

Fue en los en los 90 cuando inició lo que se ha denominado 'surrealismo pop', corriente que muchos otros han seguido después. El tema de sus obras está cargado de connotaciones culturales, de contradicciones y de un sutil desasosiego. Ryden hace que el espectador, tenga que enfrentarse a la inocencia infantil por un lado y a los misterios subrepticios del alma.

  

Las pinturas de Mark Ryden llevan consigo un fuerte mensaje y un impacto visual. En ellas la alquimia, la religión, los juguetes, la numerología, la sangre y la carne forman parte de un inquietante universo cohabitado por angelicales presencias y extrañas criaturas. Un estilo donde la inocencia infantil y los misterios más oscuros del hombre se dan cita.

Su universo pictórico hace que nos traslademos a un reino donde gobierna el sentimentalismo, la nostalgia y lo kitsch. Estos son temas muy desdeñados por el mundo del arte por considerarlo demasiado “simple”, pero para Ryden según sus propias palabras: “que estas áreas sean tan menospreciadas, supongo que son porque cualquier persona, independientemente de su clase social o nivel de educación, puede conectar con ellas. Yo no le temo al kitsch. Muchos artistas contemporáneos muy respetados utilizan lo kitsch en su arte, pero se protegen adoptando una postura irónica. Yo me esfuerzo por ofrecer algo más complejo. Trato de combinar la ironía con un grado de sinceridad. Creo que lo kitsch es un ámbito que contiene los poderosos arquetipos universales de la conciencia colectiva”.

En su trabajo también tiene mucha importancia la belleza por la belleza, a pesar de todo lo que nos rodea, “Creo que es bueno alejarse de los horrores que vienen desde la política, recordar que hay belleza en el mundo, en la fantasía, en la imaginación”.

Otra parte esencial del proceso creativo de Ryden es la inspiración de su basta y variada colección de objetos. El artista eligió de manera conjunta con Fernando Francés el título de la exposición Cámara de las maravillas, ya que su trabajo comienza en un “gabinete de curiosidades”. Tanto su estudio como su propia casa están repletos de objetos pertenecientes a mercados y tiendas de antigüedades de todo el mundo. El artista se siente atraído por todo aquello que evoca recuerdos de su infancia. Ryden recoge y recopila todo lo que capte su imaginación. La diversidad de su inspiración es lo que define su arte.

En cuanto a la técnica, es impecable, pintura al óleo muy tradicional en la que va incorporando capas de veladuras sutiles, “es un procedimiento tedioso que consume mucho tiempo”, pero que al ver el resultado merece la pena. El grado de detalle y perfeccionamiento es casi enfermizo, él mismo ha reconocido que a “medida que pasan los años, creo que estoy cada vez más obsesionado con el detalle y la sutileza y persevero por alcanzar esa meta inalcanzable que es la perfección”.

Ryden da gran importancia a los marcos de sus obras, realizados minuciosamente en madera, recurso que utiliza para hacer énfasis de sus escenas. Son el telón previo antes de apreciar la obra. Es el caso del marco de madera tallada y dorada de la obra Queen Bee, 2013, en el que seis abejas vuelan de manera ceremoniosa alrededor de su reina, la cual coronada con su pelo como un panal, tiene también una corona de colmena justo en la parte superior del marco.

     

Trabaja sólo, le gusta hacer las cosas a su manera, no dar instrucciones a otros “Me inclino por hacerlo todo yo mismo. Prefiero llevar una existencia sencilla, trabajar tranquilamente en la soledad de mi estudio y crear. Suelo escuchar música contemplativa como Debussy, o ambiental como la que compone Brian Eno. Hay algo especial, casi sagrado, que brota entre mis pinturas y yo cuando estamos en ese espacio. Los ayudantes no harían más que generarme frustraciones y complicarme la vida”.

En la muestra podemos ver todo este mundo onírico e inquietante que recuerdan tanto a los dibujos de Tex Avery para la Warner Bros como a Paul Delvaux. En esta gran retrospectiva Cámara de las Maravillas, podrán contemplarse obras de todas sus series, algunas pueden resultar contemplativas (The Snow Yak Show); o desconcertantes (Blood); otras extravagantes (The Meat Show); algunas impregnadas de naturaleza (The Tree Show); varias especialmente cargadas de iconografías y simbologías (The Gay 90’s) y otras dedicadas a las conversaciones de sus especiales conejos y abejas (Bunnies & Bees), pero todas impregnadas con un fuerte sentimiento provocativo no intencionado.

Mark Ryden (Medford, Oregon, EEUU, 1963), creció en el sur de California. Estudió ilustración en el Art Center College of Design en Pasadena donde se graduó en 1987. Actualmente vive en Eagle Rock, California, donde comparte estudio con su esposa y artista Marion Peck, está divorciado y tiene dos hijos Rosie y Jasper.
Trabaja tanto la ilustración como la pintura. Ha realizado portadas de libros como “Desperation” de Stephen King, como para portadas de discos, como “One hot Minute” (1995) de Red Hot Chili Peppers o “Dangerous” (1991) de Michael Jackson, que por cierto puede verse en esta exposición.
Tiene claros referentes clásicos, como El Bosco, Bruegel e Ingres con guiños a Bouguereau y a la pintura religiosa italiana y española.
Sus pinturas han sido expuestas en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la retrospectiva Wondertoonel en el Frye Museum of Art de Seattle y el Pasadena Museum of California Art y la exposición The Artist’s Museum en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles


Mark Ryden. Cámara de las maravillas

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga)
c/ Alemania s/n Málaga, España
Desde el 16 de diciembre de 2016 hasta el 5 de marzo de 2017


Bibliografía

-GARCÍA-OSUNA, Vanessa. “Ojos grandes, magia y misterio”, Tendencias del mercado del Arte, nº 89 , Enero, 2016, pp. 8-12.

- LÓPEZ, Antonio Javier y HAYNES, Rachel: “Mark Ryden: «Es bueno recordar que hay belleza en el mundo»”, Diario Sur, 2016.
<http://www.diariosur.es/culturas/201612/15/mark-ryden-bueno-recordar-20161214230440.html>[Consulta: 15 de diciembre de 2016].

-MUHLKE, Christine: “Meat Lover | Mark Ryden’s Cool Cuts”, New York Times Magazine, 2010.
<http://tmagazine.blogs.nytimes.com/2010/04/30/meat-lover-mark-rydens-cool-cuts/?ref=t-magazine&src=tmcc&_r=0> [Consulta: 15 de diciembre de 2016].

- VV.AA. Mark Ryden. Pinxit, Taschen France, 2013.

_______________________