sumario
art XX-XXI
contacta
 


Louise Bourgueois, un recorrido por toda una vida en el MPM
Susana Hermoso-Espinosa García
14/09/2015


La sinceridad es una estrategia de supervivencia. Si intentas expresarte, engañar está de más. Si no consigues expresarte, te deprimes. Si tu arte se refiere a exorcizar los miedos y la autoexpresión, si tú te convences serás convincente para los demás. Yo no tengo que convencer a nadie de cómo me siento.

Louise Bourgeois

                             
Es una tarde muy calurosa en esta ciudad mediterránea, pero la exposición Louise Bourgueois. He estado en el infierno y he vuelto del Museo Picasso Málaga merece el esfuerzo. Tras recoger la entrada me dirijo al patio donde está dispuesta la majestuosa pieza de bronce La araña (1996), de tres metros de altura y casi ocho de diámetro, cuya belleza te atrapa y te hace sumergirte en el universo de la artista.

Louise Bourgeois (1911-2010), que falleció a los 98 años, fue una creadora incansable, muestra de ello es esta exposición, que si bien en ella tiene un peso muy importante su última década, la mitad de la obra expuesta es posterior al año 2000, también realiza un repaso por toda su carrera, desde la década de 1930 a 2009.

 La escultura Spider (Araña), realizada por Bourgeois en 1996, instalada en el patio central del Palacio de Buenavista. Collection The Easton Foundation Foto: Pablo Asenjo © The Easton Foundation / Licensed by VEGAP, Madrid, 2015 Louise Bourgeois en su estudio en Brooklyn, 1993, Foto: © Vera Isler –Leiner, Art: © The Easton Foundation / Autorizado por VEGAP, Málaga, 2015

Bourgeois abordó prácticamente todos los géneros: las relaciones humanas, la maternidad, el sexo, la represión; y todas las técnicas: con materiales orgánicos (la madera, el papel, la tela) e industriales (el cristal, el bronce), creando una obra autobiográfica y singular.

Antes de comenzar con la exposición de sus obras, visito una pequeña sala llena de fotografías donde se puede ver a Louise a lo largo de toda su vida, sus padres, sus amigos, sus hijos, su marido… es una visión muy entrañable ya que te da la posibilidad de entrar en su intimidad. Sesenta y cuatro marcos llenos de una vida intensamente vivida. Además, se proyecta el documental que Nigel Finch dirigió en 1994 para la BBC, Louise Bourgeois: No Trespassing, así como un audiovisual producido por el Museo Picasso Málaga con entrevistas a Jerry Gorovoy, presidente de la fundación Louise Bourgeois, The Easton Foundation, Nueva York; a la comisaria de la exposición, Iris Müller-Westermann; y al director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals. Un buen preámbulo a la muestra ya que no hubo en el siglo XX, alguien cuya obra esté tan ligada a su biografía.

Ahora sí nos adentramos de lleno en la obra de Bourgeois, a través de las 101 piezas de la muestra, vemos a una mujer que esculpía sus traumas, cosía sus culpas y dibujaba sus obsesiones.

La muestra, dividida en nueve unidades temáticas, dejando a un lado la cronología, comienza con La fugitiva (The Runaway, 1938), obra que da nombre a la sala, donde junto con Mujer atrapada en su casa (Femme Maison, 1947-1990), aparecen algunos de los lémures que siempre la persiguieron, la incompatibilidad de ser madre y esposa a la vez que artista.

Vista de la sala dedicada a la "Soledad" en el Museo Picasso Málaga Louise Bourgeois, Untitle, 1996. Louise Bourgeois, 'Juntos' (2005), en primer término, y 'Siete en la cama' (2001)

En “Soledad”, nos encontramos con las primeras esculturas que realizó en madera, entorno a la década de los 50, con personajes que evocan a los amigos que dejó en Francia, se estableció en Nueva York en 1938 con su marido el historiador del arte norteamericano Robert Goldwater, y eso le produjo un enorme vacío, una gran sensación de soledad, de ahí el título de la sala. Estas piezas contrastan con las realizadas medio siglo después, y que representan con una acumulación de cojines rojos su inestabilidad en el amor.

La tercera sala, para mí una de las más inquietantes, está dedicada al “Trauma”, vemos una cabeza con cinco caras (Sin título, 2002), esculturas sin cabeza (Pareja, 1996), una cabeza rosa colgada bocabajo dentro de un armario (The Hidden post, 2004) o un perchero del que cuelgan prendas y huesos (Sin título, 1996), todo ello nos habla del intenso sufrimiento de la artista, de lo que le persigue, de sus miedos.

En “Fragilidad”, de nuevo nos encontramos con cabezas colgadas del revés, en concreto cinco que representan a su familia, ella, su marido y sus tres hijos, en clara representación de la imposibilidad de compatibilizar su carrera con su deber de esposa y madre. También observamos otras esculturas y dibujos en este espacio que reflexionan sobre la maternidad. Pero la obra en la que hay que detenerse es El desafío (Le Défi, 1994), un sobrecogedor armario repleto de frascos de cristal, todos vacíos, tan sólo uno tiene algo en su interior, huesos. Preside, por así decirlo, la sala un enorme grabado Santa Sebastiana (2002), donde un cuerpo voluptuoso de mujer sin cabeza está atravesado con flechas.

Le Défi, 1991. Painted wood, glass, and electrical light. 67 1/2 x 58 x 26 inches (171.5 x 147.3 x 66 cm). Solomon R. Guggenheim Museum, New York 91.3903. All artworks © Louise Bourgeois Louise Bourgeois. Santa Sebastiana, 1998. Cortesía Hauser & Wirth y Cheim & Read. Foto:Christopher Burke, ©The Easton Foundation / Autorizado por VEGAP Vista de la sala "Movimiento eterno" de la exposición Louise Bourgueois. He estado en el infierno y he vuelto del MPM.  

Pasamos por “Estudios del natural” y “Movimiento eterno”, donde vemos piezas como Torso, autorretrato (1963-1964) donde reduce al mínimo el cuerpo, o Arco de Histeria (Arch of Hysteria, 1993), escultura de bronce suspendida del techo que representa el cuerpo en tensión, como si fuese un acróbata realizando una pirueta extrema.

En “Relaciones” se exponen esculturas casi todas ellas de tela, que abordan todos los tipos de amor los sufridos y los placenteros. En “Tomar y dar”, sala centrada en las relaciones humanas, hay que detenerse en A las diez de la mañana es cuando vienes a mí (10 AM is When You Come to Me, 2006), donde las manos de la artista y las de Jerry Gorovoy (su asistente los últimos 30 años, los más prolíficos de su carrera) trazadas en rojo se van acercando hasta tocarse.

“Equilibrio”, con el que se pone fin al recorrido, gira en torno a una obra, muy icónica en su producción, la celda, Celda XXVII (Cell XXVII, 2004) donde hay una mujer sentada con una esfera azul entre los brazos, que medita con total serenidad, rodeada por cinco esculturas-columna a modo de tótems.

Louise Bourgeois. 10 AM is When You Come to Me (10 a.m. es cuando vienes a mi), 2006.  Louise Bourgeois, acero, mármol, madera, acero inoxidable, corcho, tela y cristal en la obra Cell XXVII (Celda XXVII), creada por la artista en 2004-2005 Louise Bourgeois, Untitle, 1996

Y es en esta sala donde nos encontramos con la pieza que da nombre a toda la muestra, un pañuelo con los bordes azules que Bourgeois tejió en 1996, cuando contaba con 85 años, y en el que bordó “I have been to hell and back. And let me tell you, it was wonderful” (He estado en el infierno y he vuelto. Y déjame que te diga, que fue maravilloso). La segunda parte del mensaje se ha obviado en el título y me parece algo desafortunado, ya que habla de su resurgimiento, de que dentro de lo malo siempre hay algo positivo, en su caso el arte, si no llega a tener la vida que tuvo no podría haber creado su obra.

La exposición da para mucho, para pensar, valorar y repensar a esta maravillosa artista, un recorrido que para disfrutarlo se necesita de al menos dos horas que se hacen cortas, ya que es un deleite para los sentidos.

_______________________

Para saber más
  • Louise Bourgueois. He estado en el infierno y he vuelto.
    Museo Picasso Málaga. Del 10 de junio al 27 de septiembre de 2015.
    www.museopicassomalaga.org


__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y Directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.