Después de Jeff Koons y Xavier
Veilhan, llega al Château de Versailles la obra del artista japonés
Takashi Murakami. La muestra que permanecerá abierta desde el
14 Septiembre hasta el 12 Diciembre de este año promete ser cuanto
menos impactante.
Veintidós obras llenas de vivos
colores y de formas imposibles, inundaran quince salas de este palacio,
apartamentos del rey y de la reina y la Galería de los Espejos
incluidos.
Al hablar de la exposición,
Murakami hace la siguiente reflexión: ‘Para un japonés
como yo el palacio de Versalles es uno de los mayores símbolos
de la historia occidental. Es el emblema de una ambición de elegancia,
de sofisticación y de arte con la que la mayoría de nosotros
sólo podemos soñar. Por supuesto, entendemos que la chispa
que encendió la pólvora de la revolución está
directamente en el centro de este edificio. Pero, en muchos sentidos,
todo pasa por un cuento fantástico de un reino lejano. Al igual
que para los franceses puede ser difícil de recrear en sus mentes
una imagen precisa de la época samurai, la historia de este palacio
se ha desmoronado para nosotros en realidad. Por lo tanto, es probable
que el Versalles de mi imaginación corresponda a una exageración
y una transformación de mi mente hasta el punto de convertirse
en una especie de mundo de los sueños en sí mismo. Eso
es lo que he intentado plasmar en esta exposición. Yo soy el
gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas, con
su sonrisa diabólica y charlando mientras se pasea por el palacio’.
Takashi Murakami (Tokio, 1962) es uno de los artistas más influyentes
del Japón de posguerra. Estudió en la Universidad Nacional
de Bellas Artes y Música de Tokio donde obtuvo un Graduado en
Nihonga (pintura tradicional japonesa). En 1990 se introduce en el arte
contemporáneo bajo la tutela de su compañero y amigo,
el artista Masato Nakamura. Tres años después crea su
álter ego Mr. DOB, y comienza a ser reconocido dentro y fuera
de Japón por su particular síntesis entre el arte tradicional
japonés, las corrientes contemporáneas de su país
como el anime [Nota 1]
y el manga y la cultura americana, fundamentalmente la corriente pop.
De ahí que pronto sea denominado el Andy Warhol japonés.
Su obra abarca múltiples formas
artísticas, que van desde la pintura a la escultura, pasando
por el diseño industrial, el anime, la moda y todo tipo de objetos.
El más célebre, Mr. DOB, algo así como
una versión manga de Mickey Mouse; las Kaikai Kiki,
flores sonrientes que se repiten en muchas de sus creaciones. Pero,
sin duda, las más llamativas son Hiropon, una chica
con grandes pechos de los que brota leche y My Lonesome Cowboy,
un joven desnudo que sostiene con sus manos su pene del que emana un
remolino de semen.
Murakami pertenece a una generación
de artistas que comenzaron a destacar durante el auge económico
que vivió Japón a finales de la década de 1980
y cuyo lenguaje pictórico recurre a motivos ligados a la cultura
popular. Su obra transmite una visión crítica de la sociedad
japonesa actual, el legado de la tradición cultural de su país,
su evolución tras la Segunda Guerra Mundial y su relación
con el mundo occidental, especialmente con EEUU
Este creador nipón es consciente
de que el público cada vez pide mayor calidad a los artistas,
de ahí que haya creado la empresa Kaikai Kiku, que emplea de
forma fija a cerca de 160 personas. Esta enorme organización
tiene como objetivo apoyar a los jóvenes artistas y ayudar a
crear obras con la marca Murakami. A su juicio, aunque el público
no está acostumbrado a esta forma de trabajar en el mundo del
arte, el mismo esquema es utilizado en el mundo de la música
o la moda.
Ha diferencia de 'The Factory', la empresa creada por Warhol
en la que trabajaban ‘con drogas y en un ambiente de fiesta’,
en su organización, ‘la inspiración es el resultado
de que más de cien personas están continuamente comunicándose
por la pantalla del ordenador’. ‘La idea sale estando sentado
frente al ordenador’. Fruto de ese trabajo es resultado
también el diseño creado para la firma francesa Luis Vuitton.
Este polifacético artista, además de colaboraciones en
proyectos de diseño industrial, música o moda, es también
comisario, mecenas, crítico y precursor de ferias de arte.
Índice iconográfico
1.- Takashi MURAKAMI con el director de Versalles Jean-Jacques
Aillagon, en la presentación de la exposición.
2.- Takashi MURAKAMI - Tongari-Kun 2003 - 2004, Fibre de verre,
acier et huile, acrylique et peinture uréthane - 700 x 350 cm
© 2003 - 2004 Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd. All right
reserved. Photo: Florian Kleinefenn - Salon d'Hercule / Château
de Versailles
3.- Takashi MURAKAMI Oval Buddha Silver 2008, Argent - 136.5
x 80.5 x 78 cm - Courtesy Blum & Poe, Los Angeles © 2008 Takashi
Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd. Château de Versailles/Salon de
l’Abondance © Florian Kleinefenn.
4.-Takashi MURAKAMI - Flower Matango (d) - 2001 - 2006 FRP,
peinture à l'huile, acrylique et métal - 315 x 204,7 x
263 cm ©2001 - 2006 Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd. All
right reserved. Photo: Florian Kleinefenn - Galerie des Glaces / Château
de Versailles.
5.- Takashi Murakami, Miss ko2, 1996, Painted fiberglass, 74
x 25 x 35".
6.- Takashi Murakami en mayo 2009 en Hong Kong con la Fondation Louis
Vuitton pour la Création. AFP. Mike Clarke.
7.-Takashi MURAKAMI con My Lonesome Cowboy, 1998.
8.- Takashi MURAKAMI con Hiropon
9.- Takashi MURAKAMI con una de sus obras kiki. Imagen de Getty
Museum.
10.- L'atelier de Takashi Murakami, Lucky Wide Studio près de
Tokyo, photo : Koichiro MATSUI. All Artworks © Takashi Murakami/Kaikai
Kiki Co., Ltd. All Rights Reserved.
11.- L'atelier de Takashi Murakami, Lucky Wide Studio près de
Tokyo, photo : Koichiro MATSUI. All Artworks © Takashi Murakami/Kaikai
Kiki Co., Ltd. All Rights Reserved.
12.- L'atelier de Takachi Murakami, Lucky Wide Studio près de
Tokyo, photo : Koichiro MATSUI. All Artworks © Takashi Murakami/Kaikai
Kiki Co., Ltd. All Rights Reserved.
Bibliografía de Takashi Murakami
- ©MURAKAMI. The Museum of Contemporary Art,
Los Angeles; Rizzoli International Publications, Nueva York, 2007
- Geijutsu Kigyo-ron (Una teoría
sobre el negocio del arte). Takashi Murakami, Gentosha, Tokio, 2006
(Japonés)
- Fondation Cartier pour l’art
contemporain. Larry Kazal (diseño), Fondation Cartier pour l’art
contemporain, París, Francia, 2004
- International 04. Paul Domela. Helen
Tookey, Liverpool Biennial of Contemporary Art Ltd., Liverpool, Reino
Unido, 2004
- Keba Keba. Texto de Yujin Kitagawa,
Ilustraciones de Takashi Murakami, Kaikai Kiki Co. Ltd., Asaka, Japón,
2003
- Museum of Modern Art y D.A.P./Distributed
Art Publishers, Inc., Nueva York, 2003, The Japanese Experience –
Inevitable. Margrit Brehm, Hatje Cantz Verlag, Ostfildern-Ruit, Alemania,
2002
- Vitamin P: New Perspectives in Painting.
Phaidon Press, Nueva York, 2002
- TAKASHI MURAKAMI summon monsters?
open the door? heal? or die? Takashi Murakami, Kaikai Kiki Co.,
Ltd., Museum of Contemporary Art, Tokio, Japón, 2001
- Superflat. Incluye el ensayo:
‘A Theory of Super Flat Japanese Art’, Takashi
Murakami, p.8-25, MADRA Publishing, Tokio, Japón, 2000
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Para
saber más
Nota 1: Anime:
en Japón se utiliza el término para referirse a la animación
en general. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero poco
a poco las nuevas tecnologías han ido abriéndose paso
y ahora la animación se realiza por ordenador.