Aurora
Reyes: Una vida en el arte 1908-1985
Susana Hermoso-Espinosa García
21/03/2019
La muestra rinde homenaje a la primera
muralista feminista mexicana, Aurora Reyes (Hidalgo del Parral, 9 de
septiembre 1908 – Ciudad de México, 26 de abril 1985),
que se caracterizó por apoyar luchas sociales.
Está compuesta por 158 obras, provenientes de las colecciones
de sus nietos, Héctor y Ernesto Godoy, así como de su
amigo, el poeta Roberto López Moreno, entre óleos, acuarelas,
piezas en lápiz, tinta china y al carbón, así como
bocetos de murales, videos, documentos y fotografías. Se enmarca
dentro del Festival Tiempo de Mujeres, que organiza la Secretaría
de Cultura de la Ciudad de México.
Aurora, “La Cachorra”,
como la llamaba su padre, destacó por ser una mujer creativa,
inquieta, versátil, rebelde y llena de vida; en muchos sentidos,
adelantada a su época.
Aurora Reyes en palabras de la comisaria de la muestra, Ester Echeverría,
“era una mujer que se entregó al arte y a sus convicciones
políticas y sociales con el México posrevolucionario”.
Reyes, entabló una profunda amistad con la pintora Frida Kahlo
y lideró el grupo feminista “Las Pavorosas”, promovió
los derechos humanos, el derecho al voto de la mujer y su lucha por
la obtención de cargos públicos.
También denunció a través de su arte injusticias
como el maltrato a las maestras, esto puede verse en el mural de 1956
en el Centro Escolar de la Revolución llamado “Atentado
a las maestras rurales”, en el que se ve a hombres golpeando a
docentes.
La exposición también incluye la reproducción de
sus murales más representativos, así como los bocetos
de éstos. Constructores de la cultural nacional, que se encuentra
en el Auditorio 15 de mayo del Sindicato de Trabajadores de la Educción,
y en el que retrata a personalidades como Diego Rivera, David Alfaro
Siqueiros, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Y “Primer
encuentro”, de 1977, que se ubica en el Salón de Cabildos
de la Alcaldía de Coyoacán, en el que representa el primer
acercamiento entre Hernán Cortés y Moctezuma.
Cuando se habla
de la historia del muralismo mexicano se menciona a David Alfaro Siqueiros,
Diego Rivera o Rufino Tamayo, y casi nunca a Aurora Reyes, la primera
muralista mexicana que destacó por plasmar en sus obras a personalidades
y símbolos prehispánicos. Siempre ha quedado al margen
de las exposiciones y los reconocimientos y es por ello por lo que cobra
relevancia esta exposición.
“La muestra pone de relieve las cualidades poéticas y simbólicas
de su obra, que combina elementos surrealistas y de la pintura metafísica
con rasgos alusivos a la especificidad de la cultura y la historia de
México”, como bien explica la historiadora y crítica
de arte Karen Cordero Reiman.
Aurora Reyes nunca se declaró feminista, pero en sus creaciones
la mujer está presente, tanto en desnudos como en la cotidianeidad.
Muestra de ello son los retratos “La niña de las conchas”
(1953), “Aurora Reyes, Concha Michel y Frida Kahlo” (1949),
“Retrato de la peque” (Josefina Vicens) (1945) y “Argumento”
(1946), que podemos ver en esta muestra. Para la creadora nacida en
Hidalgo del Parral, “retratar el rostro” era revelar el
alma de la persona y también de la historia.
La exponente del movimiento de la pintura nacionalista recorrió
diferentes disciplinas de la plástica, pero también la
poesía y la docencia, siendo fundadora de la Liga de Escritores
y Artistas Revolucionarios (LEAR). “Como poeta también
fue enorme, además fue una mujer comprometida con la sociedad,
fundó guarderías para hijos de maestras e incluso un hospital.
Esta exposición llega en el momento preciso en que las mujeres
están tomando fuerza”, señaló Echeverría
durante la presentación de la exposición, en la que se
reproduce uno de sus poemas más conocidos: “Hombre de México”.
En definitiva, esta interesante muestra
que pude visitarse en la salas 1 y 2 del Museo de la Ciudad de México,
logra que el público pueda admirar el trabajo de esta artista,
ya que hace un recorrido por todas las disciplinas por las que transitó.
_______________________
Aurora Reyes: Una vida en el
arte 1908-1985.
Museo de la Ciudad de México
José María Pino Suárez 30, Centro, 06060 Ciudad
de México, CDMX, México.
Desde el 12 de marzo hasta el 28 de abril de 2019.
_______________________
Para
saber más
__________________________
DATOS
DE LA AUTORA:
Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga,
España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de
Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones
y empresas culturales. Directora de la Revista Científica
de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora
y Directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.
|