sumario
art XX-XXI
contacta
 


Wolf Vostell. VIDA = ARTE = VIDA en el MUSAC
Redacción Homines.com
04/12/2018


Se trata de una exposición retrospectiva dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 - Berlín,1998), uno de los exponentes del arte europeo de posguerra, co-fundador del movimiento Fluxus, junto a Nam June Paik y George Maciunas, en el que participó activamente haciendo patente una crítica de la fetichización de la televisión y la cultura del consumo, y creador del término Dé-coll/age, vinculado con España y en particular con Extremadura, donde fundó su museo en Malpartida en 1976.

  

Las obras que pueden verse en la muestra comisariada por Manuel Olveira y coordinada por Carlos Ordás. proceden del Museo Vostell Malpartida, de la Colección Fluxus Gino di Maggio, y de colecciones de museos como el Reina Sofía o de prestadores privados, algunas de las cuales se exponen por vez primera.

La muestra revisa la trayectoria del artista desde los años 50 hasta 1998 a través de 31 de sus obras más emblemáticas entre instalaciones, pinturas, esculturas y películas, así como una selección de su rico archivo de documentación relacionada con sus proyectos más relevantes, que podrá verse por vez primera en esta muestra.

VIDA = ARTE = VIDA tiene en cuenta los conceptos clave con los que Vostell trabajó: la exploración de los límites del arte, las relaciones entre arte y vida, así como la documentación emocional e intelectual de los cambios y conflictos políticos y sociales de la época a través de estrategias artísticas entonces innovadoras como la serialidad, el happening, el dé-coll/age o el uso de la innovaciones tecnológicas como el vídeo.

Según José Antonio Agúndez, director del Museo Vostell Malpartida, esta colección nos invita "al reto de mirarnos al espejo y sacar conclusiones".

  

La exposición se plantea de forma cronológica, con el objetivo de ofrecer una visión exhaustiva de toda su trayectoria. El recorrido comienza con una de sus obras capitales, Transmigración III (1958), en la que por primera vez incorporó un televisor en sus trabajos; y continúa con algunas de sus conocidas propuestas de Dé-coll/age, tales como Orero 8 (1961), proveniente del Museo Patio Herrariano, la gran instalación 6 TV Dé-Coll/age (1963), del MNCARS; Energía (1973), prestada por el MVM o Sinfonía para 40 aspiradores (1976), perteneciente a la familia del artista.

También están presentes algunas obras de sus series o ciclos más conocidos como El muerto que tiene sed (1978), el ciclo España (1985-86) o El entierro de la sardina (1985-86), junto a cuadros escasamente exhibidos por sus grandes dimensiones como La caída del muro de Berlín (1990) o 9 de noviembre (1989). En uno de los patios del museo puede verse la obra 130 Km/h (1963), que presenta el vehículo original que fue arrollado por una locomotora en el marco de una de la acciones del happening Nein-9-dé-coll/agen (1963). Todas estas obras y series se completarán con vídeos resultantes de las acciones y con amplia documentación proveniente del Archivo Vostell.

Además, se presenta por primera vez el archivo Vostell en su totalidad, a través del que se puede acceder a propuestas como hormigonamientos o esculturas para el espacio público tales como las cinco esculturas de Los toros de hormigón, la escultura VOAEX (Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura (1976) o la gran pieza de 16 metros de altura titulada ¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos? (1997), conformada por el fuselaje de un avión ruso Mig-21, dos automóviles, monitores de ordenador y tres pianos.

  

 

Para completar las diferentes facetas del prolífico artista, la muestra presenta proyectos de escultura como la serie Icaro y Tanit (1992-1993), serigrafías, carteles, intervenciones en publicaciones, inserciones en medios de comunicación, intervenciones en el paisaje natural y urbano, propuestas musicales, etc. Además , se mostrará las partituras y documentación del concierto fluxus El jardín de las delicias (1982), cuyo acto final será presentado en el hall del museo el 23 de febrero.

En definitiva, con esta extensa exposición lo que se pretende es dar a conocer la obra de un artista fundamental para entender las propuestas más arriesgadas e innovadoras de los años sesenta que suponen los fundamentos de muchas de las prácticas del arte actual.


Wolf Vostell. VIDA = ARTE = VIDA
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)
Avda. Reyes Leoneses, 24, 24008 León, España
Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 26 de mayo de 2019

_______________________

Para saber más