sumario
art XX-XXI
contacta
 


Unas palabras sobre ARCO 08
Marc Montijano Cañellas
29/02/2008


Lucian Freud, Man Resting Después de un año de descanso, tras cuatro seguidos de asistencia, ARCO se muestra diferente, o al menos a mí me resulta distinta. Y todavía no me refiero a la calidad de las obras, hablo de lo más mundano y a la vez más básico, de la organización espacial, pero de ello quiero hablar más tarde.

Esta 27ª edición de ARCO (13 al 18 de febrero de 2008), ha contado con Brasil como invitado de honor, y una selección de 295 galerías de 34 países. El núcleo de la feria, ha estado situado en la gran planta baja resultante de unir los pabellones 12 y 14 de IFEMA (el parque ferial de Madrid), en un único espacio; mientras que la planta superior de este último pabellón (14.1) ha acogido el resto de programas, además de la ubicación del área destinada a la presentación de Brasil como país invitado en esta edición.

Como siempre el balance ha sido positivo, por algo es la primera feria de arte contemporáneo de España y una de las mejores del mundo. ARCO permite al visitante respirar, con todos sus matices, el aroma del arte más actual de mercado y mercaderes, el enlatado para comprar y consumir por los bienaventurados administradores de la modernidad. Para quien no conozca este universo, le pueden resultar altisonantes estas palabras, pero en realidad no deja de ser como cualquier otra feria comercial (de ganado, maquinaria agrícola, automóviles o turismo). Una feria con un gran volumen de negocio y, como todas, con sus propios códigos e indumentarias, con sus noblezas y también con sus grandes y pequeñas miserias.

En esta ocasión, me resisto ha hacer un análisis global, prefiero sumar diferentes pinceladas subjetivas que desgranen mi vivencia, cincelada a base de las bofetadas visuales recibidas, para bien y para mal. Me gustaría citar a algunos artistas y nombrar una decena de obras que me ha cautivado y, sobre todo, renunciaré a darle publicidad a las que me han parecido mediocres o sobrevaloradas. De entre los reseñables, hay creaciones de grandes firmas y de grandes artistas con la firma aún en desarrollo, pero que desearía llevarme a casa y que a cualquier coleccionista recomendaría que hiciera lo propio.

La obra Sombra Uriana (1978) de Lucio Muñoz de la Galería Marlborough, es una joya, no es ningún secreto que esta galería posee piezas soberbias. En la Galería Leandro Navarro han exhibido un grabado de Lucian Freud titulado Man Resting (4/30) de 1980, sencillamente espectacular. Continuando con la obra gráfica, la alemana Galerie Orangerie-Reinz ha traído a ARCO magnificas piezas de Picasso a precios nada desorbitados. Y la también alemana galeria Kicken Berlin, ha expuesto entre otras, una gran fotografía de Helmut Newton, titulada Big nude Yuko (1993-94), que deseo conservar el máximo tiempo posible en mi memoria.

Lucio Muñoz, Sombra uriana,  1978, técnica mixta sobre tabla, 92 x 73 cm.   Detalle de obra de Jaime Súnico en ARCO 08   Big Nude Yuko, Helmut Newton

El siempre genial y ácido Eugenio Merino y su Viva Fidel Zombie, versión de un Fidel Castro que se cae a pedazos como su propia dictadura, en la galería murciana T20, me ha vuelto a cautivar, adelantándose a la actualidad política internacional. Las obras de Evan Penny con sus espejismos de realismo cargado de irrealidad, nunca dejan de sorprenderme por mucho que las contemple (Trepanierbaer Gallery, Canada). El trabajo de Ruth Gomez, por la que siento una especial fascinación y que desprende una compleja riqueza interior que algún día indagaré, ha estado presente en diversas galerías (Mário Sequeira Portugal y Oliva Arauna España); y lo mismo ocurre con la espectacular y a veces corrosiva artista Marina Abramovic, un clásico del panorama contemporáneo y otra de mis debilidades (Beaumontpublic Bélgica, Galería Brito Cimino Brasil, La Fábrica Galería España y Lia Rumma Italia). Y cierro este bloque con la pincelada cargada de Jaime Súnico, de la que sabe sacar soberbios retratos, que ha venido de la mano de la barcelonesa Galería Senda.

He dejado para el final de este somero recuento, casi telegráfico, la pieza Gran Omo I (2007) una obra que rebosa serenidad y elegancia de Santiago Serrano, que ha traído la Galería Miguel Marcos (Barcelona-Zaragoza), el más grato encuentro de ARCO 08 y para mí una de las mejores obras de esta edición.

Santiago Serrano, Gran Omo I (2007) Dos obras de Santiago Serrano en ARCO 08

Como ya he mencionado, ARCO se ha trasladado a los recién estrenados pabellones 12 y 14 de IFEMA. Esta migración ha permitido la renovación y redistribución total de los espacios de la feria, rompiendo los esquemas de los últimos años. La nueva organización espacial y el diseño de la instalación ha corrido a cargo del arquitecto Juan Herreros. Ha ganando claridad y accesibilidad, buscando además no privilegiar en demasía a unas galerías frente a otras, una intención muy afortunada. Pero yo pondría un pero en lo concerniente a la comodidad del profesional, no achacable necesariamente a Juan Herreros.

Cuando la saturación nubla el discernimiento y todo, indiscriminadamente, te parece genial u horrible, algo habitual en este tipo de eventos cuando llevas horas pateando pasillos movido por una mezcla de trabajo y devoción; agradeces poder salir unos minutos para tomarte un descanso en las inmediaciones, y sentarte para reposar en algún espacio acondicionado para ello. Inevitablemente añoré los bancos exteriores y los amplios espacios para la prensa, en anteriores ediciones de ARCO.

   

_______________________

Para saber más

__________________________

DATOS DEL AUTOR:

Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic, Barcelona) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Experto en Organización y Gestión de Empresas Culturales por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene una amplia experiencia académica y profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Es fundador y codirector del portal de Arte y Cultura Homines.com.