Una
vez más es Wifredo
Lam quien da motivo para la realización de un evento. Este importante
artista cubano, cuya obra habla de lo "real maravilloso" y
por tanto de la cultura caribeña, -entre otros temas-, expresada
a través de la vegetación, de las gentes, de la religión,
a las que hacía constante referencia, continua imponiéndose
en el terreno de las artes plásticas cubanas. Su impronta se
mantiene como una constante y es su creación emblemática
el ejemplo y la admiración de muchos, que lo utilizan como pie
para sus realizaciones artísticas.
Esta vez, fue un salón el que instó a los participantes
a reconstextualizar el conjunto de su obra nacida a partir de los presupuestos
de la vanguardia artística europea de principios del siglo XX.
Se posibilitó así su inserción en la contemporaneidad
a través de nuevas lecturas. De esta manera se emplearon sus
iconos para colocarlas dentro de un medio ambiente actual, -que bien
se diferencia del que fuera de Lam- o su estilo para crear un mundo
diferente. En todos los casos cada artista creó un discurso propio,
nuevo, contemporáneo, recreando algunas de sus piezas.
Salón Panorama 42, debe su nombre a la dirección en la
cual
habitaba Lam cuando hizo 'La Jungla', esa imprescindible pieza del arte
plástico cubano. Su obra cumbre, hecha sobre papel craf y vendida
por solo 300 pesos, que hoy se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo
de New York (Moma).
Fueron entregados tres premios que se balancearon entre varias manifestaciones:
pintura, arte digital y escultura que evidencia la variedad de interpretaciones.
El primer premio para Francisco Gordillo Arredondo con 'A caballo vamos
al monte', pintura realizada con técnica mixta sobre cartulina.
Willson Peña Castillo, obtuvo el segundo con 'Lam-e$-no-con-ver-ti-ble$',
en la innovadora técnica de arte digital. Y el tercero fue para
Alejandro Ulloa Rodríguez con 'Irreversible' escultura instalativa
ensamblada con materiales varios. Llaman la atención poderosamente
el segundo y el tercer premio por el diálogo que logran articular
con las piezas de Lam.
'Lam-e$-no-con-ver-ti-ble$', se inserta dentro del discurso sociológico
de la plástica cubana contemporánea. Hace alusión
a la nueva moneda implantada en el territorio nacional, reconocida por
los colores con los que están conformados los billetes. El sentido
tropológico del título y en general de todo el conjunto(que
también habla de erotismo) ofrece posibilidades semánticas
para todos los espectadores, pero prevalece la reflexión definida
muy bien por el autor, como línea temática principal.
La figura desnuda del artista se sitúa al centro de cada uno
de los ocho billetes (diferentes emisiones de valores), mientras se
levanta y se sienta intranquilamente en 'La Silla' de Lam. 'Tercer Mundo'
y 'Figura Alada con Candil' fueron también títulos evocados
y reconstextualizados para reflexionar acerca del suceso antes mencionado.
También obtuvo los premios otorgados por el Centro de Arte Contemporáneo
Wifredo Lam; Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y de la popularidad.
Si bien con Willson Peña se asiste a una mirada analítica,
con 'Irreversible' se aprecia otra interpretación, otra manera
de apropiarse de la obra de Lam. En este caso se trata de una recreación
que se podría colocar bajo el calificativo de hedonista. 'Mujer
sentada' es el título de la pieza desde donde se traspola el
icono de la mujer, originalmente al óleo sobre lienzohacia la
condición de escultura instalativa donde se emplean diferentes
materiales. También se está ante una reconstextualización
pero en este caso plástica, porque cambia irreversiblemente la
manifestación original en la que fue concebida: de pintura pasa
a escultura. Constituye una imagen con fuerza y atracción a través
de un buen trabajo de montaje, modelado y factura. Esta pieza alcanzó
también los premios otorgados por el Centro Provincial de Artes
Plásticas y Diseño; Premio de la Asociación Hermanos
Saíz y la Mención de la Academia de San Alejandro.
De
manera general los artistas relacionaron la obra de Lam a la religión,
la, sociología, la sexualidad. Dentro de la exposición
otras piezas no pueden dejar de mencionarse. Es el caso de 'La anhelada
reconstrucción' de José L. Cicilio Rodríguez con
(óleo sobre tela); 'Energía Pirami-Lam' de Vicente López
Correa, una escultura instalativa en la cual se ensamblaron materiales
varios y 'Doce Sillas' de Ronald Espinosa Nieto en la técnica
del óleo.
Salón Panorama 42, fue un evento de magnífica coherencia
que utilizó el pretexto de Lam para realizar una búsqueda
entre aquellos artistas jóvenes que necesitan un espacio de reconocimiento
para su talento. Como vemos, fue una excelente ocasión que beneficia
a la plástica cubana y logra con ello la incorporación
de nuevos integrantes con propuestas frescas y renovadoras.
Índice iconográfico
1.
Galería Wifredo Lam, La habana, (Cuba).
2. 'A caballo vamos al monte', de Francisco Gordillo Arredondo.
3. 'Lam-e$-no-con-ver-ti-ble$', de Willson Peña Castillo.
4. 'Irreversible', de Alejandro Ulloa Rodríguez.
5. 'La anhelada reconstrucción', de José L. Cicilio Rodríguez.
6. 'Energía Pirami-Lam', de Vicente López Correa.