Propaganda y difusión
de los concursos urbanísticos: el polígono Alameda de
Málaga (1960 y 1965)
Sin lugar a dudas, el plan urbanístico más notorio en
el que se viese envuelta la ciudad de Málaga durante el franquismo
fue el polígono Alameda, conocido popularmente como
de la Prolongación por concebirse como extensión
de aquélla. Fue considerado una oportunidad única para
conseguir la ampliación de la urbe hacia el oeste, saltando la
cicatriz natural del río Guadalmedina. Moreno Monroy ya ideó
este concepto en la redacción de su Plan de Ensanche y Remodelación
de 1860 [Nota
1], donde aparece por vez primera, y sucesivamente
en los siguientes hasta llegar al Plan General de Ordenación
Urbana de 1950 firmado por José González Edo; en
todos ellos con una idea común pero con soluciones distintas.
La política del régimen
hacía un uso amplio de la propaganda en las actividades llevadas
a cabo por el gobierno y los distintos ministerios a través de
amplias e interesantes publicaciones. El de la Vivienda (MV) lanzó
el Primer Programa de Actuación para el Plan Nacional de
Preparación de suelo para la construcción de Viviendas
de Renta Limitada; a través de sus objetivos se otorgaba
una atención especial a ‘otras’ grandes ciudades
españolas, considerándose Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza
y Málaga:
‘Estas ciudades se encontraban
todavía en los años 57 a 60 en un periodo de inmovilismo:
sus cascos urbanos apenas habían tenido crecimiento en el
último siglo a pesar de que su población había
aumentado fuertemente, y los mejores terrenos de sus alrededores
estaban muy poco afectados por la especulación de suelo.
Era fácil advertir, sin embargo, que tal situación
no podía durar y que convenía romper ordenadamente
tal pasividad creando zonas adecuadas de ensanche comercial y residencial.
[...] La prolongación de la Alameda de Málaga constituye
una oportunidad excepcional, pues se dota a la ciudad de un eje
de expansión de su centro comercial y representativo y de
una vía de acceso desde la Costa del Sol’ [Nota
2]
Entre los años 1956 y 1959,
estas actividades sufren una serie de alteraciones que no modifican
su identidad, sino que surgen con la función de poder hacer uso
más factible de los presupuestos estatales, así las competencias
sobre el futuro polígono Alameda fueron traspasadas desde el
Instituto Nacional de la Vivienda (INV) a la recién creada Dirección
General de Urbanismo (DGU). El Estado había decidido apostar
por la creación de polígonos residenciales en las ciudades
que, a vista del mismo, necesitaban de una ampliación; seis fueron
los más singulares, ocupando en principio una superficie total
de 259 hectáreas. El polígono Alameda fue catalogado
como caso especial debido a su coste y desarrollo en superficie, en
torno a ‘quinientos mil metros cuadrados’, muy similar a
la ocupada por su casco histórico. Su anterior consideración
residencial pasó a ser comercial; en principio debía acoger
una población cercana a las veinticinco mil personas y alojar
el centro comercial más importante de Málaga [Nota
3].
El Concurso
La importancia suscitada por este ensanche de la ciudad, y la responsabilidad
que suponía, llevó al Ayuntamiento de Málaga, cuya
alcaldía recaía en ese momento en la figura de Francisco
García Grana, a solicitar ‘la colaboración excepcional
del Ministerio de la Vivienda’ entre 1958 y 1959 [Nota
4]; estos contactos surgirían durante las jornadas
celebradas para la creación de la Comisión Interministerial
para la ordenación de la Costa del Sol.
En 1959 sería convocado el certamen nacional para la urbanización
de la Prolongación de la Alameda por parte de la Gerencia
de Urbanización (GU, unidad dependiente del DGU), por supuesto
en colaboración con el consistorio malagueño. Su cometido
era ‘trata de resolver un problema urbanístico de primer
orden para el porvenir de Málaga [...] que ha de ser un futuro
próximo el acceso a la carretera de la Costa del Sol’ [Nota
5]. Los periódicos de la época alaban
esta actuación con frases muy elogiosas para el nuevo polígono,
siendo mucho más agresivos en los adjetivos dedicados al barrio
de El Perchel, todavía en pie, tanto que resulta difícil
encontrar una nota en defensa de aquél patrimonio histórico.
Aurelio Marcos Bartual, quien fuera dueño del Cine Rialto, expropiado
en 1951 por encontrarse en terrenos afectados por este plan urbanístico,
firma una opinión en prensa alegando que fueron setenta y siete
los proyectos que en principio ‘se inscribieron al Concurso [sic]
de Avance de planeamiento del Polígono Prolongación Alameda
de Málaga’ [Nota
6], siendo más que probable que debido a su
circunstancias personales estuviese al tanto de la situación;
de todos ellos fueron veintiséis los que se presentaron definitivamente,
conociéndose ya dicha cifra el 21 de mayo, fecha que debió
estar cercana al cierre de la convocatoria.
El jurado calificador estuvo formado por Pedro Bidagor Lasarte –director
general de Urbanismo–, presidente; Francisco García Grana
–alcalde de Málaga–, vicepresidente; Eduardo Burgos
Carrillo –primer teniente de alcalde–, en calidad de arquitecto;
también como vocales otros arquitectos designados por el Colegio
de Málaga, el de Madrid, el ayuntamiento malacitano, la Dirección
General de Urbanismo, así como Juan Casas Fernández –delegado
provincial de la Vivienda en Málaga– [Nota
7].
La primera reunión del equipo
fue llevada a cabo el 24 de mayo y la elección de premiados el
13 de junio, teniendo lugar en el Ministerio de la Vivienda en Madrid
[Nota 8]
Hasta el día siguiente no se conocieron los autores de las propuestas
seleccionadas, pues las ideas fueron presentadas de forma anónima,
mediante un lema compuesto por un número con cuatro dígitos,
realizándose a posteriori la apertura de las plicas.
Aunque en principió se había
planteado otorgar tres premios y tres accésit, el propio Consistorio
de Málaga decidió añadir otros cuatro más
‘como recompensa a la profusión de trabajos presentados’;
un total de treinta y cuatro especialistas, arquitectos e ingenieros
fueron los que firmaron estos diez proyectos galardonados. Un cronista
local metódico dejó referencia en un artículo no
sólo de los autores ganadores, sino también de los lemas
que estos usaron para el concurso:
El primer premio fue para el lema 0110,
firmado por Juan Pedro Capote Aquino, José Luis Esteve Balzola,
Emilio Miguel Chinarro Matas, José Luis Rokiski Uribarri y José
Serrano-Suñer Polo; el segundo para el equipo formado por Ricardo
Álvarez de Toledo Gross, José Carlos Álvarez de
Toledo Gross, Francisco Fernández-Castanys López, Juan
Manuel Ruiz de la Prada Sanchiz, Agustín Ortiz García,
y Santiago Serrano Barra; y el tercero al 1010, de Fernando
Higueras Díaz y Antonio Miró Valverde, proyecto muy discutido
y que algunos miembros del jurado quisieron condecorar con el primer
puesto. Los tres accésit recayeron en los lemas 1802,
de José Antonio Corrales Gutiérrez, Ramón Vázquez
Molezún y Manuel María Valdés Carracedo; 1111,
de Julio Cano Lasso; y 5823, de Julio Bravo Giralt, Rafael
Lozano Prieto y Pablo Pintado y Riba. Por último las cuatro distinciones
extraordinarias concedidas por el equipo municipal malagueño
fueron para los lemas 1008, de Jerónimo Onrubia Gila,
Andrés Ortiz Armengol, José Paz Rodríguez, Agustín
Gabriel López y José Luis Pérez Brull; 1616,
de Joan Baca i Pericot, Jordi Estrany i Castany, Cosme Grifell Carrasco,
José María Riera Bague y Mariano Serrano-Codina Munne;
0100, de Javier Sainz Cabello; y 1313, de Juan Ignacio
Gegal Gorostigui y Emilio María de la Torriente Castro [Nota
9]. Evidentemente, y como era común en este periodo,
algunos de los nombres se castellanizaron.
Resulta interesante la participación en este concurso de Ricardo
Álvarez de Toledo Gross (tercer premio) y Eduardo Caballero Monrós
–por separado–, firmantes ambos del que sería futuro
Plan General de Ordenación de Málaga al este del Guadalhorce,
aprobado para la ciudad en 1971 [Nota
10] , y en el que se incluyó por vez primera el Plan
Parcial de Ordenación del Polígono Alameda.
Las rotativas ensalzan el certamen asegurando que ‘las sesiones
deliberatorias del Jurado se han desenvuelto en un tono de gran cordialidad
y con un deseo grande, por parte de todos, malagueños y no malagueños,
de servir a Málaga y aportar ideas nuevas a la corriente urbanística
moderna en España’, además de elogiar la ‘gran
resonancia que [...] ha tenido entre los profesionales’
Las exposiciones
La mayor propaganda para el Estado era mostrar los avances que en sus
ciudades se iban gestando. Así, el 22 de junio de 1960, se inaugura
en la sala de Exposiciones de la Dirección General de Urbanismo,
en Madrid, una muestra dedicada al ‘concurso de proyectos de avance
y planeamiento de la prolongación de la avenida del Generalísimo,
en Málaga’. El acto fue presidido por José María
Martínez Sánchez-Arjona, ministro de la Vivienda, y a
él asistió gran cantidad de personalidades relacionadas
con la arquitectura y el urbanismo, así como representantes de
las administraciones de ambas ciudades, entre todos ellos se encontraban
Pedro Bidagor Lasarte y García-Lomas, directores generales de
Urbanismo y Arquitectura; Luis Gutiérrez Soto y Luis Blanco-Soler,
presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de Madrid
y decano del mismo; y Francisco García Grana y Antonio García
Rodríguez-Acosta, alcalde y gobernador civil de Málaga,
respectivamente. Durante el acto se hizo entrega de los premios. La
prensa afirma que se reunieron en esta exposición la totalidad
de las propuestas presentadas a concurso, por lo que es de suponer que
todo el material fue exhibido, es decir cada uno de los tres grandes
planos, maqueta y memoria con las soluciones y los estudios económicos
presentados por lema [Nota 11];
debió resultar una muestra interesante ya que pudo estar compuesta
por veintiséis memorias, otras tantas maquetas, así como
setenta y ocho planos de gran formato. Del mismo modo en hemeroteca
se afirma que ‘tanto llamó la atención que fueron
bastantes los arquitectos extranjeros que acudieron a ella para examinarla.
Muchos de ellos se sorprendieron porque no se esperaban que en España
pudiesen hacerse estos trabajos tan logrados’. De nuevo se elogian
las capacidades del país en relación con el resto del
mundo, que parece asombrarse ante las cualidades de los especialistas
españoles.
Desde el principio el propósito era mostrar tanto en Madrid como
en Málaga el concurso nacional de ideas para el polígono
Alameda, de ahí que, posteriormente, se trasladara el
material a la ciudad andaluza para ser instalado en su Ayuntamiento.
Esta actuación resultaba justa pues ‘suscitará la
curiosidad de los malagueños, ganados por saber qué es
lo que en definitiva podrá alzarse en esa prolongación
de la Avenida del Generalísimo’; tras la citada ‘resonancia
nacional’ se buscaba la ‘confrontación local’.
Antes de su apertura
un periodista recogía los apuntes de un técnico de la
Casa Consistorial quien indicaba que se iban a exponer las veintiséis
propuestas del concurso por lo que se puede suponer que el material
presentado en Madrid y Málaga era el mismo. Otro cronista parece
sorprendido al ver entre las maquetas de la exposición una realizada
en cristal y cataloga los planos como ‘de visión panorámica’.
Aquel trabajador municipal celebra a través de sus palabras editadas,
no sólo los trabajos presentados al concurso, sino la calidad
existente en el gremio, muy consciente de las tendencias más
en boga:
‘Todos ellos son producto
de un verdadero y concienzudo estudio hecho del problema. Demuestra
que los estudios urbanísticos han llegado en España
a un pleno grado de madurez, y que entre los arquitectos, de todas
las edades, antiguos y jóvenes, hay una preocupación
que está atenta a las corrientes más modernas, sin
desdeñar por ello lo tradicional o lo típico’
[Nota
12].
En este caso,
el 10 de octubre de 1960, a la una y media de la tarde, fue inaugurada
en la ‘Casona del Parque’ la segunda exposición de
ideas para el polígono de la Alameda. El acto corrió
a cargo de Antonio García Rodríguez-Acosta, gobernador
civil de Málaga, y al él también acudieron personalidades
destacadas de la vida malagueña. Al igual que la primera, estuvo
abierta al público tan sólo durante quince días,
pudiéndose visitar en horario de tarde, de cinco a ocho [Nota
13]. La muestra quedó repartida en dos estancias,
la antealcaldía se reservó para los merecidos tres proyectos
ganadores, mientras el resto quedaron distribuidos en el salón
de sesiones. De las explicaciones impartidas debió ser la más
interesante la realizada por Francisco Fernández-Castanys, uno
de los autores del segundo premio.
Aurelio Marcos Bartual apuntaba que al proyecto ganador se le habían
‘introducido ciertas modificaciones ignorando el juicio qeu [sic]
ha presidido [...] pero con la presunción lógica de que
habrán sido en completa adaptación a la idiosincrasia
de la ciudad.’ Este dato es fiable, ya que como suele ocurrir
en este tipo de certámenes, aquellos que los convocan se reservan
el derecho a incluir algunas modificaciones. Así lo anunciaba
la Dirección General de Urbanismo, que con probabilidad –aunque
no con obligación– encargaría la redacción
del proyecto definitivo al equipo vencedor, el cual debería adecuarse
a nuevas directrices y enmiendas dictadas tanto por el Ministerio de
Vivienda como por el ayuntamiento malacitano [Nota
14].
No faltaron
reclamos para atraer a los residentes de la ciudad al edificio del Ayuntamiento
como el que afirmaba que ‘asomarse a la exposición es soñar
un poco con la Málaga futura’. Uno de estos vecinos consideró
‘una deferencia para nosotros los ciudadanos el que podamos conocer
lo que será la Málaga próxima’ [Nota
15], aunque no todo fueron palabras laudatorias, pues otro
de ellos, muy educadamente, afirmó que ‘en tónica
general es fiel reflejo de sus creadores; juventud. Se observa una muy
marcada uniformidad, resultado de la tendencia ‘funcional’
que señala la arquitectura moderna y de recursos técnicos
muy próximos si no idénticos’. Tras su clausura
el equipo de gobierno local indicó que la muestra había
sido visitada por un amplio número de malagueños, ‘lo
que ponía de relieve el interés que el tema había
despertado en todos los sectores de la población’.
El 22 de junio de 1965 –exactamente cinco años después
de la primera muestra en Madrid– se realizó un nuevo acto
en el Ayuntamiento de Málaga, con maquetas y planos traídos
desde la capital del Estado. Por las crónicas parece ser que
no fue una exposición del modelo de las anteriores, sino más
bien un acto en el que se pretendía poner en conocimiento a la
ciudad de la situación en la que se encontraban los planes para
la realización del polígono Alameda, en el cuál
sólo se había cometido demoliciones, que llevaban realizándose
al menos desde 1955 [Nota 16].
En el salón de plenos se dispusieron las maquetas, una de ellas
reproducía el polígono en su totalidad (1:1000), desde
el puente de Tetuán hasta Carranque, y la otra a mayor escala
(1:500) ‘sólo el sector de edificaciones, calles, jardines,
plazas, etc. con que se inicia el conjunto’ –ambas realizadas
por Miguel Prim Castán–, además de ‘diecinueve
planos, con todos los detalles técnicos, perspectivas, etc’
[Nota 17] , por lo
que fue una charla bien documentada.
Sería el propio Bidagor quien realizaría esta tarea en
una reunión comenzada a las doce de la mañana. Entre los
asistentes procedentes de la capital destaca Julio Cano Lasso quien
explica algunos detalles, entre los locales el entonces alcalde Rafael
Betés Ladrón de Guevara y Francisco Fernández-Castanys,
así como promotores de la Costa del Sol y propietarios de hoteles
que acudieron a razón de sus beneficios, tanto es así
que unos delegados de la empresa Meliá, interesados en el hotel
que debía construirse en el polígono retiraron el material
expositivo para entregarlo personalmente en Madrid a Bidagor [Nota
18]. Eduardo Caballero Monrós [sic], arquitecto de
Urbanismo, recibió a la comitiva en el aeropuerto el día
anterior.
Es evidente
que este acto no poseía una finalidad propagandística
como los anteriores, sino la de tranquilizar a la población y
a las administraciones locales en relación a que el polígono
iba a realizarse, pues el alcalde llegaría a plantear que el
consistorio se hiciese cargo del polígono si el ministerio no
actuaba. Ahora surgen nuevas distinciones, se pretende convertir la
Prolongación de la Alameda ya no en centro neurálgico
de la ciudad, sino de toda la Costa del Sol –entendida desde Motril
a Gibraltar–, entorno ya muy apreciado por el turismo. Este plan
había sido considerado la ‘operación más
brillante que tenía la gerencia de Urbanismo’ en 1964,
si bien ahora la entidad se ocupaba de otras actuaciones. La muestra
no causó la impresión esperada en el periodista Francisco
Javier Bueno quien afirmaba que no se conocían aún ni
los tipos de edificios ni sus funciones concretas [Nota
19].
A pesar de la premura del Ayuntamiento de Málaga y los compromisos
por parte del Estado, al que ‘su promoción supuso un compromiso
financiero al límite de las posibilidades de la Gerencia en el
año 60’ [Nota 20],
si bien en parte algo desbordado por nuevas actuaciones en otras provincias,
el concurso acabó siendo tan sólo uno de los primeros
pasos dados para llevar a la realidad el polígono Alameda
o de la Prolongación, pues aún en la
década de 1980, en plena democracia, se estaban levantando inmuebles
tanto residenciales como públicos dentro del conjunto.
Agradecimientos:
Aurelia Álvarez Cubero y Carmen Jiménez, Archivo Central
del Ministerio de Fomento (ACMF)
María del Carmen Carrillo, Departamento de Comprobantes y Archivo
del Diario Sur de Málaga.
Carmen Garbayo Ruiz y a Laura Acosta, Dirección Relaciones Institucionales,
Archivo y Documentación del Archivo SEPES Entidad Pública
Empresarial de Suelo, Ministerio de Fomento (ASEPES)
María Jesús Gracia Montalbán, Departamento de Biblioteca
del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
Concepción Pintado Céspedes, directora del Archivo General
del Ministerio de Fomento (AGMF)
Pilar Rivas Quinzaños, Historiadora del Arte.
Alberto Sanz Hernando, coordinador del Servicio Histórico Fundación
Arquitectura del Colegio oficial de Arquitectos de Madrid (SHCOAM)
Índice iconográfico
Img. 1-3: Capote, Esteve, Chinarro, Rokiski y Serrano-Suñer,
lema 0110, maqueta, detalle y plano, en Sur, Málaga,
16-06-1960, p. 5 y Arquitectura, n. 62, Madrid, COAM, 1964,
p. 35 y 22.
Img. 4: Álvarez de Toledo, Fernández-Castanys, Ruiz de
la Prada, Ortiz y Serrano, maqueta, en Sur, Málaga,
16-06-1960, p. 1.
Img. 5: Higueras y Miró, lema 1010, croquis y maqueta,
en Hogar y Arquitectura, n. 42, Madrid, 1962, p. 29.
Img. 6-7: Corrales y Molezún, lema 1802, maqueta, memorias,
plano y ortofotos en Nueva Forma, n. 65, Madrid, 1971, p. 29.
Img. 8: Inauguración de la exposición en Madrid, en la
foto el ministro de la Vivienda, el alcalde y el gobernador civil de
Málaga, en La Tarde, Málaga, 23-06-1960, p. 1.
Img. 9: Preparativos para la exposición en Málaga, en
Sur, Málaga, 22-09-1960, p. 2.
Img. 10: Inauguración
de la exposición en Málaga, en la foto el alcalde y el
gobernador civil, en Sur, Málaga, 11-10-1960, p. 1 (foto
Salas).
Img. 11-12: La presidencia del acto en el Ayuntamiento de Málaga,
en la foto el gerente de Urbanismo, en Sur, Málaga,
23-06-1965, p. 11 (fotos Salas).
Img. 13-15: Maquetas y planos, en La Tarde, Málaga, 22-06-1965,
p. 1, 7 y Sur, Málaga, 23-06-1965, p. 1 (foto Guidet).
Nota
1: REINOSO BELLIDO, Rafael, Topografías del Paraíso.
La construcción de la ciudad de Málaga entre 1897 y
1959, Sevilla, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga,
Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga,
2005, p. 486.
Nota
2: SHCOAM, Fondo Pedro Bidagor Lasarte, carp. PBL/D0253/C10_25
Memoria de la Gerencia 1960-1969, 'Gerencia de urbanización.
Memoria de sus actividades hasta 1969', pp. 9-10 y 14 (manuscrito).
Nota
3: 'Se inauguró ayer la exposición de proyectos
para urbanizar la prolongación de la A. del Generalísimo',
Sur, Málaga, 11-10-1960, p. 8; y CIFRA, 'Exposición
de proyectos para un polígono en Málaga', ABC,
Sevilla, 23-06-1960, p. 32.
Nota
4: 'El director general de Urbanismo informa sobre el Polígono
de la Alameda', La Tarde, Málaga, 22-06-1965, p. 7
y 'Ayer informó el director general de Urbanismo sobre el Polígono
de la Alameda', Sur, Málaga, 23-06-1965, p. 11.
Nota 5:
'El ministro de la Vivienda inaugura la exposición de proyectos
de ordenación de un sector de Málaga', ABC,
Madrid, 26-06-1960, p. 57 y ASEPES, carp. M1132/7 'Alameda. Málaga.
Urbanización', asunto 'Proyectos de urbanización del
polígono ‘Alameda’ (Málaga)', 8 de marzo
de 1965, hoja n. 2.
Nota
6: MARCOS BARTUAL, Aurelio, 'Consideraciones de un espectador
de los proyectos presentados. El de la prolongación de la Alameda',
Sur, Málaga, 3-11-1960, p. 9. El Cine Rialto, situado
en la desaparecida calle Conde de Aranda, 8 (cercano al actual enlace
del Puente de Tetuán con la Prolongación); fue expropiado
en 1951 por el Ayuntamiento, v. 'Telones y Bambalinas... (cines malagueños)',
en http://www.guateque.net/nuestros_queridos_cines.htm
[consulta: 5 de mayo de 2012].
Nota
7: 'Se va a poner en marcha el polígono de prolongación
de la Alameda'; 'Ha constituido un rotundo éxito el concurso
de proyectos de la Prolongación de la Alameda' y 'El polígono
de la Alameda, de vital trascendencia para Málaga', Sur,
Málaga, 21-05-1960, p. 2; 15-06-1960, p. 11 y 16-06-1960, p.
5.
Nota
8: 'Fallo del concurso para planeamiento de un polígono
urbanístico en Málaga', ABC, Madrid, 19-06-1960,
p. 98.
Nota 9:
'Se inauguró ayer la exposición... art. cit.'. En los
diversas publicaciones aparecen variaciones al escribir los apellidos
de los participantes.
Nota
10: CABALLERO MONRÓS, Eduardo, Memorias Segunda
Parte: Trabajo profesional, 2006, p. 19 (sin publicar), y CABALLERO
MONRÓS, Eduardo y ÁLVAREZ DE TOLEDO, Ricardo, Málaga
plan general de ordenación al Este del Río Guadalhorce,
Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental,
Delegación de Málaga, 1972.
Nota
11: CIFRA, 'La prolongación de la Alameda', La Tarde,
Málaga, 22-06-1960, p. 1; 'El ministro de la Vivienda... art.
cit.' y 'Fallo del concurso... art. cit.'
Nota
12: 'Veintiséis proyectos para urbanizar la prolongación
de la Alameda', Sur, Málaga, 22-09-1960, p. 2.
Nota 13:
'Exposición de proyectos' y 'El señor García
Rodríguez-Acosta presidió el acto de apertura de la
exposición de maquetas y proyectos en el Ayuntamiento', Sur,
Málaga, 11-10-1960, p. 1-2.
Nota
14: MARCOS BARTUAL, Aurelio, 'Consideraciones de un espectador...
art. cit.'; cfr. 'Ha constituido un rotundo éxito el concurso
de proyectos de la Prolongación de la Alameda', Sur,
Málaga, 15-06-1960, p. 2 y 'El polígono de la Alameda...
art. cit.'.
Nota
15: 'De sol a sol', Sur, Málaga, 15-10-1960,
p. 2.
Nota
16: LIÑÁN, Antonio, 'El derribo de la casa tapón',
Sur, Málaga, 07-08-1956, p. 5.
Nota 17:
'El director general de Urbanismo... art. cit'.
Nota
18: ASEPES, carp. M1132/2 'Alameda. Málaga. Maqueta
a escala 1:1000', asuntos 'Alameda – Málaga. Maqueta',
18 de junio de 1965 y 'Nota del delegado provincial del Ministerio
de la Vivienda al arquitecto de la Gerencia de Urbanización',
6 de julio de 1965.
Nota
19: Información aportada por el arquitecto Eduardo Caballero
Monrós. 'Málaga ha de ser el núcleo principal
y centro regional del sector comprendido entre Motril y Gibraltar'
y BUENO, Francisco Javier, 'Hacia la ordenación general', La
Tarde, Málaga, 23-06-1965, p. 3 y 24-06-1965, p. 5.
Nota
20: Ministerio de la Vivienda. Gerencia de Urbanización.
Memoria de sus actividades hasta 1969, Madrid, Ornigraf,
1973, p. 40.
__________________________
DATOS
DEL AUTOR:
Antonio Jesús Santana Guzmán (n. 1978,
Málaga) Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de
Málaga (2003), ha sido Personal Docente e Investigador en Formación
(2005-2009), posee el Diploma de Estudios Avanzados (2006) con la investigación
de los edificios de culto contemporáneos de la Costa del Sol
y desarrolla su Tesis Doctoral sobre la obra del Arquitecto Eduardo
Caballero Monrós; ha participado en diversos proyectos I+D entre
los que destaca el Informe Histórico Artístico sobre el
Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, el catálogo de
edificios protegidos del Plan General de Ordenacion Urbana de Málaga
y el actualmente en vigor Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga
1900-2008 de la Junta de Andalucía. Tras la concesión
de la beca Erasmus en Roma ha realizado diversas estancias en Italia
a través de la Facoltà di Architettura dell'Università
degli Studi Roma Tre para el estudio de la arquitectura contemporánea
italiana. Sus líneas de investigación principales son
la Arquitectura, el Urbanismo y el Patrimonio. Ha participado en diversos
congresos y foros sobre Arquitectura y Arte, con la presentación
de ponencias, como en Murcia (2008) y Oaxaca, México (2011),
o como colaborador en diversas secretarías técnicas organizadoras.
Redactor de Homines.com.