sumario
art XX-XXI
contacta
 


El polígono Alameda de Málaga (1960 y 1965)
Antonio Jesús Santana Guzmán
09/04/2012


Propaganda y difusión de los concursos urbanísticos: el polígono Alameda de Málaga (1960 y 1965)

Sin lugar a dudas, el plan urbanístico más notorio en el que se viese envuelta la ciudad de Málaga durante el franquismo fue el polígono Alameda, conocido popularmente como de la Prolongación por concebirse como extensión de aquélla. Fue considerado una oportunidad única para conseguir la ampliación de la urbe hacia el oeste, saltando la cicatriz natural del río Guadalmedina. Moreno Monroy ya ideó este concepto en la redacción de su Plan de Ensanche y Remodelación de 1860 [Nota 1], donde aparece por vez primera, y sucesivamente en los siguientes hasta llegar al Plan General de Ordenación Urbana de 1950 firmado por José González Edo; en todos ellos con una idea común pero con soluciones distintas.

   

La política del régimen hacía un uso amplio de la propaganda en las actividades llevadas a cabo por el gobierno y los distintos ministerios a través de amplias e interesantes publicaciones. El de la Vivienda (MV) lanzó el Primer Programa de Actuación para el Plan Nacional de Preparación de suelo para la construcción de Viviendas de Renta Limitada; a través de sus objetivos se otorgaba una atención especial a ‘otras’ grandes ciudades españolas, considerándose Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga:

‘Estas ciudades se encontraban todavía en los años 57 a 60 en un periodo de inmovilismo: sus cascos urbanos apenas habían tenido crecimiento en el último siglo a pesar de que su población había aumentado fuertemente, y los mejores terrenos de sus alrededores estaban muy poco afectados por la especulación de suelo. Era fácil advertir, sin embargo, que tal situación no podía durar y que convenía romper ordenadamente tal pasividad creando zonas adecuadas de ensanche comercial y residencial. [...] La prolongación de la Alameda de Málaga constituye una oportunidad excepcional, pues se dota a la ciudad de un eje de expansión de su centro comercial y representativo y de una vía de acceso desde la Costa del Sol’ [Nota 2]

Entre los años 1956 y 1959, estas actividades sufren una serie de alteraciones que no modifican su identidad, sino que surgen con la función de poder hacer uso más factible de los presupuestos estatales, así las competencias sobre el futuro polígono Alameda fueron traspasadas desde el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) a la recién creada Dirección General de Urbanismo (DGU). El Estado había decidido apostar por la creación de polígonos residenciales en las ciudades que, a vista del mismo, necesitaban de una ampliación; seis fueron los más singulares, ocupando en principio una superficie total de 259 hectáreas. El polígono Alameda fue catalogado como caso especial debido a su coste y desarrollo en superficie, en torno a ‘quinientos mil metros cuadrados’, muy similar a la ocupada por su casco histórico. Su anterior consideración residencial pasó a ser comercial; en principio debía acoger una población cercana a las veinticinco mil personas y alojar el centro comercial más importante de Málaga [Nota 3].

   

El Concurso

La importancia suscitada por este ensanche de la ciudad, y la responsabilidad que suponía, llevó al Ayuntamiento de Málaga, cuya alcaldía recaía en ese momento en la figura de Francisco García Grana, a solicitar ‘la colaboración excepcional del Ministerio de la Vivienda’ entre 1958 y 1959 [Nota 4]; estos contactos surgirían durante las jornadas celebradas para la creación de la Comisión Interministerial para la ordenación de la Costa del Sol.


En 1959 sería convocado el certamen nacional para la urbanización de la Prolongación de la Alameda por parte de la Gerencia de Urbanización (GU, unidad dependiente del DGU), por supuesto en colaboración con el consistorio malagueño. Su cometido era ‘trata de resolver un problema urbanístico de primer orden para el porvenir de Málaga [...] que ha de ser un futuro próximo el acceso a la carretera de la Costa del Sol’ [Nota 5]. Los periódicos de la época alaban esta actuación con frases muy elogiosas para el nuevo polígono, siendo mucho más agresivos en los adjetivos dedicados al barrio de El Perchel, todavía en pie, tanto que resulta difícil encontrar una nota en defensa de aquél patrimonio histórico.

Aurelio Marcos Bartual, quien fuera dueño del Cine Rialto, expropiado en 1951 por encontrarse en terrenos afectados por este plan urbanístico, firma una opinión en prensa alegando que fueron setenta y siete los proyectos que en principio ‘se inscribieron al Concurso [sic] de Avance de planeamiento del Polígono Prolongación Alameda de Málaga’ [Nota 6], siendo más que probable que debido a su circunstancias personales estuviese al tanto de la situación; de todos ellos fueron veintiséis los que se presentaron definitivamente, conociéndose ya dicha cifra el 21 de mayo, fecha que debió estar cercana al cierre de la convocatoria.

El jurado calificador estuvo formado por Pedro Bidagor Lasarte –director general de Urbanismo–, presidente; Francisco García Grana –alcalde de Málaga–, vicepresidente; Eduardo Burgos Carrillo –primer teniente de alcalde–, en calidad de arquitecto; también como vocales otros arquitectos designados por el Colegio de Málaga, el de Madrid, el ayuntamiento malacitano, la Dirección General de Urbanismo, así como Juan Casas Fernández –delegado provincial de la Vivienda en Málaga– [Nota 7].

  

La primera reunión del equipo fue llevada a cabo el 24 de mayo y la elección de premiados el 13 de junio, teniendo lugar en el Ministerio de la Vivienda en Madrid [Nota 8] Hasta el día siguiente no se conocieron los autores de las propuestas seleccionadas, pues las ideas fueron presentadas de forma anónima, mediante un lema compuesto por un número con cuatro dígitos, realizándose a posteriori la apertura de las plicas.

Aunque en principió se había planteado otorgar tres premios y tres accésit, el propio Consistorio de Málaga decidió añadir otros cuatro más ‘como recompensa a la profusión de trabajos presentados’; un total de treinta y cuatro especialistas, arquitectos e ingenieros fueron los que firmaron estos diez proyectos galardonados. Un cronista local metódico dejó referencia en un artículo no sólo de los autores ganadores, sino también de los lemas que estos usaron para el concurso:

El primer premio fue para el lema 0110, firmado por Juan Pedro Capote Aquino, José Luis Esteve Balzola, Emilio Miguel Chinarro Matas, José Luis Rokiski Uribarri y José Serrano-Suñer Polo; el segundo para el equipo formado por Ricardo Álvarez de Toledo Gross, José Carlos Álvarez de Toledo Gross, Francisco Fernández-Castanys López, Juan Manuel Ruiz de la Prada Sanchiz, Agustín Ortiz García, y Santiago Serrano Barra; y el tercero al 1010, de Fernando Higueras Díaz y Antonio Miró Valverde, proyecto muy discutido y que algunos miembros del jurado quisieron condecorar con el primer puesto. Los tres accésit recayeron en los lemas 1802, de José Antonio Corrales Gutiérrez, Ramón Vázquez Molezún y Manuel María Valdés Carracedo; 1111, de Julio Cano Lasso; y 5823, de Julio Bravo Giralt, Rafael Lozano Prieto y Pablo Pintado y Riba. Por último las cuatro distinciones extraordinarias concedidas por el equipo municipal malagueño fueron para los lemas 1008, de Jerónimo Onrubia Gila, Andrés Ortiz Armengol, José Paz Rodríguez, Agustín Gabriel López y José Luis Pérez Brull; 1616, de Joan Baca i Pericot, Jordi Estrany i Castany, Cosme Grifell Carrasco, José María Riera Bague y Mariano Serrano-Codina Munne; 0100, de Javier Sainz Cabello; y 1313, de Juan Ignacio Gegal Gorostigui y Emilio María de la Torriente Castro [Nota 9]. Evidentemente, y como era común en este periodo, algunos de los nombres se castellanizaron.

Resulta interesante la participación en este concurso de Ricardo Álvarez de Toledo Gross (tercer premio) y Eduardo Caballero Monrós –por separado–, firmantes ambos del que sería futuro Plan General de Ordenación de Málaga al este del Guadalhorce, aprobado para la ciudad en 1971 [Nota 10] , y en el que se incluyó por vez primera el Plan Parcial de Ordenación del Polígono Alameda.

Las rotativas ensalzan el certamen asegurando que ‘las sesiones deliberatorias del Jurado se han desenvuelto en un tono de gran cordialidad y con un deseo grande, por parte de todos, malagueños y no malagueños, de servir a Málaga y aportar ideas nuevas a la corriente urbanística moderna en España’, además de elogiar la ‘gran resonancia que [...] ha tenido entre los profesionales’

  

Las exposiciones

La mayor propaganda para el Estado era mostrar los avances que en sus ciudades se iban gestando. Así, el 22 de junio de 1960, se inaugura en la sala de Exposiciones de la Dirección General de Urbanismo, en Madrid, una muestra dedicada al ‘concurso de proyectos de avance y planeamiento de la prolongación de la avenida del Generalísimo, en Málaga’. El acto fue presidido por José María Martínez Sánchez-Arjona, ministro de la Vivienda, y a él asistió gran cantidad de personalidades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, así como representantes de las administraciones de ambas ciudades, entre todos ellos se encontraban Pedro Bidagor Lasarte y García-Lomas, directores generales de Urbanismo y Arquitectura; Luis Gutiérrez Soto y Luis Blanco-Soler, presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de Madrid y decano del mismo; y Francisco García Grana y Antonio García Rodríguez-Acosta, alcalde y gobernador civil de Málaga, respectivamente. Durante el acto se hizo entrega de los premios. La prensa afirma que se reunieron en esta exposición la totalidad de las propuestas presentadas a concurso, por lo que es de suponer que todo el material fue exhibido, es decir cada uno de los tres grandes planos, maqueta y memoria con las soluciones y los estudios económicos presentados por lema [Nota 11]; debió resultar una muestra interesante ya que pudo estar compuesta por veintiséis memorias, otras tantas maquetas, así como setenta y ocho planos de gran formato. Del mismo modo en hemeroteca se afirma que ‘tanto llamó la atención que fueron bastantes los arquitectos extranjeros que acudieron a ella para examinarla. Muchos de ellos se sorprendieron porque no se esperaban que en España pudiesen hacerse estos trabajos tan logrados’. De nuevo se elogian las capacidades del país en relación con el resto del mundo, que parece asombrarse ante las cualidades de los especialistas españoles.

Desde el principio el propósito era mostrar tanto en Madrid como en Málaga el concurso nacional de ideas para el polígono Alameda, de ahí que, posteriormente, se trasladara el material a la ciudad andaluza para ser instalado en su Ayuntamiento. Esta actuación resultaba justa pues ‘suscitará la curiosidad de los malagueños, ganados por saber qué es lo que en definitiva podrá alzarse en esa prolongación de la Avenida del Generalísimo’; tras la citada ‘resonancia nacional’ se buscaba la ‘confrontación local’.

  

Antes de su apertura un periodista recogía los apuntes de un técnico de la Casa Consistorial quien indicaba que se iban a exponer las veintiséis propuestas del concurso por lo que se puede suponer que el material presentado en Madrid y Málaga era el mismo. Otro cronista parece sorprendido al ver entre las maquetas de la exposición una realizada en cristal y cataloga los planos como ‘de visión panorámica’. Aquel trabajador municipal celebra a través de sus palabras editadas, no sólo los trabajos presentados al concurso, sino la calidad existente en el gremio, muy consciente de las tendencias más en boga:

‘Todos ellos son producto de un verdadero y concienzudo estudio hecho del problema. Demuestra que los estudios urbanísticos han llegado en España a un pleno grado de madurez, y que entre los arquitectos, de todas las edades, antiguos y jóvenes, hay una preocupación que está atenta a las corrientes más modernas, sin desdeñar por ello lo tradicional o lo típico’ [Nota 12].

En este caso, el 10 de octubre de 1960, a la una y media de la tarde, fue inaugurada en la ‘Casona del Parque’ la segunda exposición de ideas para el polígono de la Alameda. El acto corrió a cargo de Antonio García Rodríguez-Acosta, gobernador civil de Málaga, y al él también acudieron personalidades destacadas de la vida malagueña. Al igual que la primera, estuvo abierta al público tan sólo durante quince días, pudiéndose visitar en horario de tarde, de cinco a ocho [Nota 13]. La muestra quedó repartida en dos estancias, la antealcaldía se reservó para los merecidos tres proyectos ganadores, mientras el resto quedaron distribuidos en el salón de sesiones. De las explicaciones impartidas debió ser la más interesante la realizada por Francisco Fernández-Castanys, uno de los autores del segundo premio.

Aurelio Marcos Bartual apuntaba que al proyecto ganador se le habían ‘introducido ciertas modificaciones ignorando el juicio qeu [sic] ha presidido [...] pero con la presunción lógica de que habrán sido en completa adaptación a la idiosincrasia de la ciudad.’ Este dato es fiable, ya que como suele ocurrir en este tipo de certámenes, aquellos que los convocan se reservan el derecho a incluir algunas modificaciones. Así lo anunciaba la Dirección General de Urbanismo, que con probabilidad –aunque no con obligación– encargaría la redacción del proyecto definitivo al equipo vencedor, el cual debería adecuarse a nuevas directrices y enmiendas dictadas tanto por el Ministerio de Vivienda como por el ayuntamiento malacitano [Nota 14].

  

No faltaron reclamos para atraer a los residentes de la ciudad al edificio del Ayuntamiento como el que afirmaba que ‘asomarse a la exposición es soñar un poco con la Málaga futura’. Uno de estos vecinos consideró ‘una deferencia para nosotros los ciudadanos el que podamos conocer lo que será la Málaga próxima’ [Nota 15], aunque no todo fueron palabras laudatorias, pues otro de ellos, muy educadamente, afirmó que ‘en tónica general es fiel reflejo de sus creadores; juventud. Se observa una muy marcada uniformidad, resultado de la tendencia ‘funcional’ que señala la arquitectura moderna y de recursos técnicos muy próximos si no idénticos’. Tras su clausura el equipo de gobierno local indicó que la muestra había sido visitada por un amplio número de malagueños, ‘lo que ponía de relieve el interés que el tema había despertado en todos los sectores de la población’.

El 22 de junio de 1965 –exactamente cinco años después de la primera muestra en Madrid– se realizó un nuevo acto en el Ayuntamiento de Málaga, con maquetas y planos traídos desde la capital del Estado. Por las crónicas parece ser que no fue una exposición del modelo de las anteriores, sino más bien un acto en el que se pretendía poner en conocimiento a la ciudad de la situación en la que se encontraban los planes para la realización del polígono Alameda, en el cuál sólo se había cometido demoliciones, que llevaban realizándose al menos desde 1955 [Nota 16].

En el salón de plenos se dispusieron las maquetas, una de ellas reproducía el polígono en su totalidad (1:1000), desde el puente de Tetuán hasta Carranque, y la otra a mayor escala (1:500) ‘sólo el sector de edificaciones, calles, jardines, plazas, etc. con que se inicia el conjunto’ –ambas realizadas por Miguel Prim Castán–, además de ‘diecinueve planos, con todos los detalles técnicos, perspectivas, etc’ [Nota 17] , por lo que fue una charla bien documentada.

Sería el propio Bidagor quien realizaría esta tarea en una reunión comenzada a las doce de la mañana. Entre los asistentes procedentes de la capital destaca Julio Cano Lasso quien explica algunos detalles, entre los locales el entonces alcalde Rafael Betés Ladrón de Guevara y Francisco Fernández-Castanys, así como promotores de la Costa del Sol y propietarios de hoteles que acudieron a razón de sus beneficios, tanto es así que unos delegados de la empresa Meliá, interesados en el hotel que debía construirse en el polígono retiraron el material expositivo para entregarlo personalmente en Madrid a Bidagor [Nota 18]. Eduardo Caballero Monrós [sic], arquitecto de Urbanismo, recibió a la comitiva en el aeropuerto el día anterior.

  

Es evidente que este acto no poseía una finalidad propagandística como los anteriores, sino la de tranquilizar a la población y a las administraciones locales en relación a que el polígono iba a realizarse, pues el alcalde llegaría a plantear que el consistorio se hiciese cargo del polígono si el ministerio no actuaba. Ahora surgen nuevas distinciones, se pretende convertir la Prolongación de la Alameda ya no en centro neurálgico de la ciudad, sino de toda la Costa del Sol –entendida desde Motril a Gibraltar–, entorno ya muy apreciado por el turismo. Este plan había sido considerado la ‘operación más brillante que tenía la gerencia de Urbanismo’ en 1964, si bien ahora la entidad se ocupaba de otras actuaciones. La muestra no causó la impresión esperada en el periodista Francisco Javier Bueno quien afirmaba que no se conocían aún ni los tipos de edificios ni sus funciones concretas [Nota 19].

A pesar de la premura del Ayuntamiento de Málaga y los compromisos por parte del Estado, al que ‘su promoción supuso un compromiso financiero al límite de las posibilidades de la Gerencia en el año 60’ [Nota 20], si bien en parte algo desbordado por nuevas actuaciones en otras provincias, el concurso acabó siendo tan sólo uno de los primeros pasos dados para llevar a la realidad el polígono Alameda o de la Prolongación, pues aún en la década de 1980, en plena democracia, se estaban levantando inmuebles tanto residenciales como públicos dentro del conjunto.


Agradecimientos:

Aurelia Álvarez Cubero y Carmen Jiménez, Archivo Central del Ministerio de Fomento (ACMF)

María del Carmen Carrillo, Departamento de Comprobantes y Archivo del Diario Sur de Málaga.

Carmen Garbayo Ruiz y a Laura Acosta, Dirección Relaciones Institucionales, Archivo y Documentación del Archivo SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, Ministerio de Fomento (ASEPES)

María Jesús Gracia Montalbán, Departamento de Biblioteca del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Concepción Pintado Céspedes, directora del Archivo General del Ministerio de Fomento (AGMF)

Pilar Rivas Quinzaños, Historiadora del Arte.

Alberto Sanz Hernando, coordinador del Servicio Histórico Fundación Arquitectura del Colegio oficial de Arquitectos de Madrid (SHCOAM)



Índice iconográfico

Img. 1-3: Capote, Esteve, Chinarro, Rokiski y Serrano-Suñer, lema 0110, maqueta, detalle y plano, en Sur, Málaga, 16-06-1960, p. 5 y Arquitectura, n. 62, Madrid, COAM, 1964, p. 35 y 22.

Img. 4: Álvarez de Toledo, Fernández-Castanys, Ruiz de la Prada, Ortiz y Serrano, maqueta, en Sur, Málaga, 16-06-1960, p. 1.

Img. 5: Higueras y Miró, lema 1010, croquis y maqueta, en Hogar y Arquitectura, n. 42, Madrid, 1962, p. 29.

Img. 6-7: Corrales y Molezún, lema 1802, maqueta, memorias, plano y ortofotos en Nueva Forma, n. 65, Madrid, 1971, p. 29.

Img. 8: Inauguración de la exposición en Madrid, en la foto el ministro de la Vivienda, el alcalde y el gobernador civil de Málaga, en La Tarde, Málaga, 23-06-1960, p. 1.

Img. 9: Preparativos para la exposición en Málaga, en Sur, Málaga, 22-09-1960, p. 2.

Img. 10: Inauguración de la exposición en Málaga, en la foto el alcalde y el gobernador civil, en Sur, Málaga, 11-10-1960, p. 1 (foto Salas).

Img. 11-12: La presidencia del acto en el Ayuntamiento de Málaga, en la foto el gerente de Urbanismo, en Sur, Málaga, 23-06-1965, p. 11 (fotos Salas).

Img. 13-15: Maquetas y planos, en La Tarde, Málaga, 22-06-1965, p. 1, 7 y Sur, Málaga, 23-06-1965, p. 1 (foto Guidet).


Nota 1: REINOSO BELLIDO, Rafael, Topografías del Paraíso. La construcción de la ciudad de Málaga entre 1897 y 1959, Sevilla, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga, 2005, p. 486.

Nota 2: SHCOAM, Fondo Pedro Bidagor Lasarte, carp. PBL/D0253/C10_25 Memoria de la Gerencia 1960-1969, 'Gerencia de urbanización. Memoria de sus actividades hasta 1969', pp. 9-10 y 14 (manuscrito).

Nota 3: 'Se inauguró ayer la exposición de proyectos para urbanizar la prolongación de la A. del Generalísimo', Sur, Málaga, 11-10-1960, p. 8; y CIFRA, 'Exposición de proyectos para un polígono en Málaga', ABC, Sevilla, 23-06-1960, p. 32.

Nota 4: 'El director general de Urbanismo informa sobre el Polígono de la Alameda', La Tarde, Málaga, 22-06-1965, p. 7 y 'Ayer informó el director general de Urbanismo sobre el Polígono de la Alameda', Sur, Málaga, 23-06-1965, p. 11.

Nota 5: 'El ministro de la Vivienda inaugura la exposición de proyectos de ordenación de un sector de Málaga', ABC, Madrid, 26-06-1960, p. 57 y ASEPES, carp. M1132/7 'Alameda. Málaga. Urbanización', asunto 'Proyectos de urbanización del polígono ‘Alameda’ (Málaga)', 8 de marzo de 1965, hoja n. 2.

Nota 6: MARCOS BARTUAL, Aurelio, 'Consideraciones de un espectador de los proyectos presentados. El de la prolongación de la Alameda', Sur, Málaga, 3-11-1960, p. 9. El Cine Rialto, situado en la desaparecida calle Conde de Aranda, 8 (cercano al actual enlace del Puente de Tetuán con la Prolongación); fue expropiado en 1951 por el Ayuntamiento, v. 'Telones y Bambalinas... (cines malagueños)', en http://www.guateque.net/nuestros_queridos_cines.htm [consulta: 5 de mayo de 2012].

Nota 7: 'Se va a poner en marcha el polígono de prolongación de la Alameda'; 'Ha constituido un rotundo éxito el concurso de proyectos de la Prolongación de la Alameda' y 'El polígono de la Alameda, de vital trascendencia para Málaga', Sur, Málaga, 21-05-1960, p. 2; 15-06-1960, p. 11 y 16-06-1960, p. 5.

Nota 8: 'Fallo del concurso para planeamiento de un polígono urbanístico en Málaga', ABC, Madrid, 19-06-1960, p. 98.

Nota 9: 'Se inauguró ayer la exposición... art. cit.'. En los diversas publicaciones aparecen variaciones al escribir los apellidos de los participantes.

Nota 10: CABALLERO MONRÓS, Eduardo, Memorias Segunda Parte: Trabajo profesional, 2006, p. 19 (sin publicar), y CABALLERO MONRÓS, Eduardo y ÁLVAREZ DE TOLEDO, Ricardo, Málaga plan general de ordenación al Este del Río Guadalhorce, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, Delegación de Málaga, 1972.

Nota 11: CIFRA, 'La prolongación de la Alameda', La Tarde, Málaga, 22-06-1960, p. 1; 'El ministro de la Vivienda... art. cit.' y 'Fallo del concurso... art. cit.'

Nota 12: 'Veintiséis proyectos para urbanizar la prolongación de la Alameda', Sur, Málaga, 22-09-1960, p. 2.

Nota 13: 'Exposición de proyectos' y 'El señor García Rodríguez-Acosta presidió el acto de apertura de la exposición de maquetas y proyectos en el Ayuntamiento', Sur, Málaga, 11-10-1960, p. 1-2.

Nota 14: MARCOS BARTUAL, Aurelio, 'Consideraciones de un espectador... art. cit.'; cfr. 'Ha constituido un rotundo éxito el concurso de proyectos de la Prolongación de la Alameda', Sur, Málaga, 15-06-1960, p. 2 y 'El polígono de la Alameda... art. cit.'.

Nota 15: 'De sol a sol', Sur, Málaga, 15-10-1960, p. 2.

Nota 16: LIÑÁN, Antonio, 'El derribo de la casa tapón', Sur, Málaga, 07-08-1956, p. 5.

Nota 17: 'El director general de Urbanismo... art. cit'.

Nota 18: ASEPES, carp. M1132/2 'Alameda. Málaga. Maqueta a escala 1:1000', asuntos 'Alameda – Málaga. Maqueta', 18 de junio de 1965 y 'Nota del delegado provincial del Ministerio de la Vivienda al arquitecto de la Gerencia de Urbanización', 6 de julio de 1965.

Nota 19: Información aportada por el arquitecto Eduardo Caballero Monrós. 'Málaga ha de ser el núcleo principal y centro regional del sector comprendido entre Motril y Gibraltar' y BUENO, Francisco Javier, 'Hacia la ordenación general', La Tarde, Málaga, 23-06-1965, p. 3 y 24-06-1965, p. 5.

Nota 20: Ministerio de la Vivienda. Gerencia de Urbanización. Memoria de sus actividades hasta 1969, Madrid, Ornigraf, 1973, p. 40.


__________________________

DATOS DEL AUTOR:

Antonio Jesús Santana Guzmán (n. 1978, Málaga) Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2003), ha sido Personal Docente e Investigador en Formación (2005-2009), posee el Diploma de Estudios Avanzados (2006) con la investigación de los edificios de culto contemporáneos de la Costa del Sol y desarrolla su Tesis Doctoral sobre la obra del Arquitecto Eduardo Caballero Monrós; ha participado en diversos proyectos I+D entre los que destaca el Informe Histórico Artístico sobre el Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenacion Urbana de Málaga y el actualmente en vigor Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga 1900-2008 de la Junta de Andalucía. Tras la concesión de la beca Erasmus en Roma ha realizado diversas estancias en Italia a través de la Facoltà di Architettura dell'Università degli Studi Roma Tre para el estudio de la arquitectura contemporánea italiana. Sus líneas de investigación principales son la Arquitectura, el Urbanismo y el Patrimonio. Ha participado en diversos congresos y foros sobre Arquitectura y Arte, con la presentación de ponencias, como en Murcia (2008) y Oaxaca, México (2011), o como colaborador en diversas secretarías técnicas organizadoras.
Redactor de Homines.com.