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Entrevista a Proyecto Homines y algunas reflexiones
Laura Brasstein Martín
29/05/2008


Un anhelo de cambio, un deseo, arte denuncia, gritos al aire. Acciones artísticas que brotan desde internet y que florecen en diferentes países para invitarnos a despertar, recapacitar y pensar. Unos artistas movilizadores de artistas, de conciencias. Un colectivo artístico, integrado por dos miembros y un potencial creador grandísimo, que utiliza internet como caballo de batalla.

Kati Rudlova para Autorretratos (2005-06) Kati Rudlova para Autorretratos (2005-06) Kati Rudlova para Autorretratos (2005-06)

Proyecto Homines nace en paralelo al portal de arte y cultura Homines.com en 2004, como un colectivo artístico y social multidisciplinar, que busca implantar en la sociedad, a través del arte y la cultura, dos principios básicos: la tolerancia y el respeto. Está formado por Susana Hermoso-Espinosa y Marc Montijano, es un colectivo radicado en Málaga (España), con un gran impulso internacional. Sus proyectos, con una fuerte carga teórica y un claro objetivo social, fusionan diversas técnicas para dar cuerpo a sus performances o acciones artísticas.

Trabajan fundamentalmente a través de internet, su labor se centra en el desarrollo teórico de las performances; su dirección y coordinación, a veces a miles de kilómetros de distancia de los performers; y en la posproducción del trabajo final que reciben. Es decir, idean y articulan una performance o acción artística, con una serie de pautas, y estimulan la creatividad de otros artistas a los que invitan a participar en los diferentes proyectos que van creando. Lo que confiere a sus trabajos gran naturalidad.

Aunque joven, es uno de los grupos artísticos más interesantes del panorama actual. A través de imágenes impactantes y visualmente llamativas, buscan captar la atención de la ciudadanía sobre diferentes problemáticas. Con su trabajo pretenden excitar la curiosidad de la sociedad por el arte y la cultura y, paralelamente, hacerles reflexionar sobre la situación actual y el camino autodestructivo en el que estamos inmersos.

Luizo Vega, para Adanes y Evas (2005), Federico Balcaza para Adanes y Evas (2005), Gabriela Alonso, Nelda Ramos y Willson Peña para Adanes y Evas (2005), J. Paul Hensley para Adanes y Evas (2005),


Comencemos, todos vuestras performances han sido siempre muy impactantes, ¿os gusta provocar con vuestro trabajo?


Un punto de provocación para molestar a la sociedad bienpensante es necesario. Y en nuestras performances es casi una obligación, pero más que provocar buscamos captar la atención. Por ello el uso del desnudo es muy habitual en nuestro trabajo, siempre utilizado con coherencia y dentro de un discurso. Buscamos crear imágenes que atraigan la mirada del espectador, ese el primer paso para lograr trasmitirle nuestro mensaje, si no se consigue eso el resto del trabajo sirve para poco.

¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir?

Hay que hacer reflexionar a toda la sociedad, hay muchas jaulas evitables, hay una alternativa a esta época de mentira, en la que se han invertido los valores. Nosotros apostamos siempre por la tolerancia y el respeto como base para todos nuestros proyectos, pero hay muchas otras barreras que procuramos ayudar a derribar. En resumen proponemos a través del arte una existencia coherente, respetuosa y responsable, partiendo de nosotros mismos y extendiendo estos principios a nuestro entorno.

¿Qué alternativa proponéis a través de vuestras performances?

Los modelos del éxito no nos interesan, el mundo no es una carrera, no se vive para ganar ni para derrotar al prójimo. Buscamos cumplir desesperadamente sueños que no son nuestros y metas que nos hacen infelices. Es absurda esa concepción de la existencia. Nuestra performance Etéreos, describe muy bien la filosofía que manejamos.

Mario Paez para Etérnos (2008) conmemoración del 11 de septiembre 2006, '+ dificil que ir contra la corriente es atravesarla' Mario Paez para Etérnos (2008) conmemoración del 11 de septiembre 2006, '+ dificil que ir contra la corriente es atravesarla' Mario Paez para Etérnos (2008) conmemoración del 11 de septiembre 2006, '+ dificil que ir contra la corriente es atravesarla'

Cambiando de tema, en vuestras performances participan gran número de artistas.

Así es, esa es una de las riquezas de Proyecto Homines. Con nosotros colaboran muchos artistas y performers, cada cual con sus recursos expresivos, que procuramos no limitar demasiado. Les damos unas pautas concretas a seguir, pero a la vez les abrimos un campo inmenso para explorar y desarrollar su propia creatividad, y eso es lo que da vida y originalidad a nuestros proyectos, que poseen un componente orgánico que nos sorprende constantemente.

Os importaría explicar un poco mejor ese modo de trabajar.

Es muy sencillo, nosotros creamos las performances y las desarrollamos internamente, cuando ya está madura invitamos a participar a algún artista cercano, al que dirigimos con una serie de premisas que les sirven de punto de partida o estímulo para su creatividad. En este sentido han colaborado con nosotros los performers Luizo Vega, Gabriela Alonso, Nelda Ramos y, más recientemente, Mario Paez. A partir de ahí, la performance comienza a caminar durante un tiempo determinado ya abierta a la participación general. Seguimos invitando a performers y recibiendo las participaciones espontáneas de los artistas que lo deseen. Es un proceso muy bonito y muy natural.

Gabriela ALonso para Princesas (2007) Fernanda Bargach para Princesas (2007) Isabel Monaco para Princesas (2007)

Hablemos del trabajo previo. Invertís mucho tiempo en desarrollar teóricamente cada proyecto.

La parte teórica es fundamental en nuestro trabajo, es el esqueleto que le da sentido. Invertimos mucho esfuerzo en lograr un discurso coherente. Durante meses redondeamos una idea, que se perfila y alimenta poco a poco, y hasta que no está prácticamente resuelta, no sale de los dos miembros de Proyecto Homines.
Sin eso lo que hacemos se desvanece y se pierde en lo superfluo y accesorio. Y este tipo de trabajos, no nos interesan.

¿Vuestros proyectos son siempre internacionales?

Si, forma parte de nuestra filosofía, desde el inicio nos planteamos esta necesidad, nosotros somos un colectivo de España pero nuestros proyectos son de toda la humanidad, nuestro nombre lo dice bien claro: Proyecto Homines.
A parte de ser una declaración de principios, enriquece mucho colaborar con personas de diversos lugares del mundo, desde el comienzo hemos tenido una fuerte vinculación con artistas de Latinoamérica. En toda América Latina están realizando una gran labor en el campo de la performance que merece ser destacada.


¿Creéis que habéis vivido una evolución en vuestro trabajo?

Vamos madurando creativamente con el tiempo pero el espíritu siempre es el mismo, a veces de forma más evidente otras más sutil. Lógicamente hemos evolucionado técnicamente, hemos aprendido con el paso de los años y seguimos aprendiendo, pero no renunciamos a la bandera que enarbolamos desde el inicio. Es más, cada vez estamos más convencidos de la línea que llevamos y de la necesidad de manifestar nuestra disconformidad lo más alto y claro posible.


Por último, ¿qué importancia juega en vuestro trabajo Internet?

Todo lo que hemos hecho hasta ahora es posible únicamente porque trabajamos a través de internet. Internet es nuestra gran herramienta y la gran revolución creativa. Sin ella seria imposible nuestro trabajo.


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