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Raghu Rai, el fotoperiodismo convertido en arte
Susana Hermoso-Espinosa García
10/02/2008


Mi inspiración viene de cualquier cosa y de todas las cosas. Sea un tren en movimiento o una roca encaramada a lo alto de una colina, cualquier cosa puede atraer mi ojo interior.

Todos podemos oír y ver, pero ser capaz de hacerlo en un conjunto es mucho más complicado […] el mundo se ampliará enormemente para el que oiga y vea las cosas en su totalidad.
                                                                      
Raghu Rai

 

Raghu Rai, el fotoperiodista indio más internacional expone estos días en dos ciudades españolas, Madrid y Barcelona, de forma simultánea. Las fotografías de la muestra cubren un período crucial de la historia de la India, desde 1964 a 2007. Concebidas desde el fotoperiodismo, pero con un indiscutible valor artístico y documental, las imágenes recogen desde la vida cotidiana en el país y sus personajes anónimos, retratos de la parte más humana de personajes tan claves del país como la Madre Teresa de Calcuta o la ex primera ministra Indira Gandhi, hasta hechos que marcaron su historia más reciente, como la tragedia de Bhopal de 1984. 

Más de un centenar de fotografías de gran formato en blanco y negro y en color se reparten entre los espacios de exposición que la institución Casa de Asia tiene en Barcelona y Madrid gracias a un proyecto único, que lleva por nombre ‘Raghu Rai. Pasajes de la India’. La muestra, que podrá visitarse desde el día 5 de febrero y hasta el 27 de abril, es una coproducción de la Asociación Les Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles (Francia) y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Bhopal gas tragedy V Bhopal, 1984  Kumbh Mela, 1996

En Madrid se exponen sus fotografías en blanco y negro, en ellas se mezclan sentimientos de profunda tristeza con otros de recogimento y espiritualidad. Aquí se exponen algunas de las imágenes de la tragedia de Bopal, con el de la Madre Teresa de Calcuta. Aunque hay otras instantáneas donde puede verse celebraciones de boda o la fiesta de la primavera.  

En cambio en la sede de Barcelona, las imágenes son a color, en ellas se respira toda la diversidad cromática de la India, los trajes de las mujeres, el color de las calles, el paisaje, sus gentes… pero siempre se escapa un apunte de tristeza, por la miseria que les rodea, pero a pesar de todo el objetivo de Rai, consigue captar la belleza de su país tan lleno de contrastes.

Pilgrims after holy bath Varanasi, 2005

Raghu Rai, nacido en 1942 en la localidad de Jhhang, actualmente Pakistán, es un fotógrafo cuya carrera está totalmente desarrollada en su país natal. Su vida profesional comienza en 1965, un año después se une al equipo de El Statesman, una publicación de Nueva Delhi. En 1976, dejó la publicación para convertirse en un fotógrafo independiente. En 1979, Rai se unió a la Agencia Magnum, y se convirtió de este modo en el único fotógrafo indio de la prestigiosa agencia. Desde 1982 hasta 1992, Rai fue el director de fotografía para la India de hoy. Su reportaje ‘Human Management of Wildlife in India’ para National Geographic de 1992 obtuvo el reconocimiento de la crítica. En 1997, la National Gallery of Modern Art de Londres realizó la primera retrospectiva realizada sobre un fotoperiodista indio contemporáneo. Una de las partes más impactantes de esta exposición fueron los retratos de la Madre Teresa, algunos de los cuales son recogidos hoy por Casa Asia en Madrid.

Mother Teresa in prayer 1970 B/N - MAGNUM PHOTOS05   My father and my son Delhi, 1968 B/N - MAGNUM PHOTOS

Además de haber ganado numerosos premios nacionales e internacionales, ha expuesto su trabajo en Londres, París, Praga, Hamburgo, Tokio, Zurich y Sydney. Sus fotografías han sido publicadas en algunas de las revistas y diarios más importantes del mundo: Time, Life, GEO, The New York Times, Sunday Times, Newsweek, The Independent y The New Yorker.

Ha producido más de 18 libros, entre los que se encuentran Raghu Rai’s Delhi, The Sikhs, Calcuta, Khajuraho, Taj Mahal, Tíbet in Exile, India y Mother Teresa.

Caught in a dust storm, Red Fort Delhi, 1986

La fotografía para Rai cumple la función de documentar, enseñar, descubrir, describir lo que sucede desafiando el tiempo que transforma y cambia todas las formas del mundo sensible. Es la esfera de la producción artística, la libera de la estricta función que cumple la ‘noticia’, aunque nunca deja de lado la capacidad y la función que tiene de informar. Rai quiere ser neutral, aunque sus instantáneas tal vez no lo sean. ‘No es mi punto de vista lo que transmito, sino lo que las situaciones me transmiten’. Su trayectoria abarca la historia de la India de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. Una historia que documenta con los registros que hace de lo doméstico y cotidiano, de las multitudes y de los individuos que habitan en un país, cuya belleza admira y considera, origen de la fuerza de sus múltiples expresiones. ‘Creo que ya es hora de que los asiáticos empecemos a enseñar al mundo a través de nuestros propios ojos cómo son nuestras sociedades. Quien no conoce el lugar y la gente que retrata no tiene la capacidad de profundizar y se queda sólo en la superficie’.

Hombre llevando a su esposa fallecida, Bhopal 1984   Entierro de un niño no identificado, Bhopal, 1984   Sobreviviente solitaria, Bhopal 1984

Pero si hay que destacar un trabajo de este fotoreportero, sin duda hay que remitirse al que realizó en 1984 con motivo de la tragedia de Bhopal. El 3 de diciembre de 1984 se produjo en esta región india una fuga de 42 toneladas de gases letales en una fábrica de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide. Entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana, y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa del escape, que dejó secuelas a otras 150.000 personas. Raghu Rai llegó al lugar horas después del escape, cuando algunas víctimas estaban siendo enterradas y los hospitales ya estaban saturados. ‘El silencio de la muerte’, dijo Rai tras una entrevista realizada inmediatamente después de la tragedia. La tragedia ha pasado a la memoria visual colectiva gracias a los retratos del fotógrafo. Uno de sus trabajos sobre este acontecimiento mereció uno de los premios del Press Photo en 1984. Algunas de estas fotografías también se muestran en la selección de fotografías en blanco y negro que se expone en el Centro Casa Asia-Madrid.

Hoogly river Kolkata, 1990  Two old men Old Delhi, 1970 B/N - MAGNUM PHOTOS

Esta muestra antológica también recoge otro de los trabajos más populares del fotógrafo: la serie sobre la Madre Teresa de Calcuta y sus misioneras. Rai quiso acercarse a la figura de la Madre Teresa para entender su fe, su dedicación al ser humano y su espiritualidad. Fruto de este trabajo es una de las obras publicadas por Rai, Mother Teresa: A Life of Dedication, con una serie de retratos en blanco y negro que componen un homenaje fotográfico al trabajo de la Madre Teresa.

Muslim family, somewhere in Kerala Kerala, 2002    Woman at work Delhi, 1988

En definitiva, hablar de Raghu Rai es hablar de la India en su más extensa acepción, sus fotografías hechas desde el conocimiento y el buen hacer, hacen de este país u lugar auténtico y de trabajo un arte con mayúsculas.


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DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y codirectora del portal de Arte y Cultura Homines.com.