sumario
art XX-XXI
contacta
 


Entrevista al artista chileno Rodrigo Solar
Susana Hermoso-Espinosa García
07/04/2006


Rodrigo SolarNacido en Santiago de Chile en 1960, este artista polifacético ha trabajado en muchos campos, es muralista, decorador, pintor, actor, escenógrafo. Quiso conocer mundo y viajó hasta Europa por donde anduvo por varias ciudades hasta aterrizar en Madrid. En 1980 llega a España y comienza a plasmar su visión artística en las aceras de la ciudad, copiando obras de grandes pintores, hasta el punto que el genial pintor ampurdanés Salvador Dalí, tras observar una de sus obras plasmada en Las Ramblas de Barcelona, dijo '... un pintor no és mai popular hasta que no es pintin o copíín els seus quadres a las aceres'.

Sus comienzos fueron duros, pero hoy es considerado un gran muralista y retratista. La lista de obras realizadas por Solar es muy amplia, destacando los retratos de familia, pero a ello se suman paisajes y casas, además de telones para la ópera, escenarios y murales en hoteles, restaurantes. Le entusiasman los encargos decorativos y la posibilidad de crear en una sinergia entre decoradores, arquitectos y propietarios de la vivienda.

En la actualidad está trabajando en una copia de Los fusilamientos de La Moncloa de Goya, que a la vez es la protagonista de un documental sobre la perdurabilidad y lo efímero del arte, y dando los últimos retoques para su exposición de París que se celebrará en las primeras semanas de abril.

S: Comencemos por el principio de todo, ¿Cómo le surgió la idea de hacerse artista? ¿Quiso serlo desde siempre?
R: Fue un impulso desde pequeño y luego estimulado por mi entorno más inmediato. Tuve la suerte en secundaria de tener un profesor de arte y un colegio muy adecuados para mi primera formación.

S: Nació en Chile y llegó a España por primera vez hace 20 años, ¿cómo llegó hasta aquí desde tan lejos y por qué decidió quedarse?
R: A pesar de que en el año 83 yo participaba como actor en el Goethe Institut, es decir, tenía una vida artística, Chile en ese momento no me estimulaba y además la idea de vivir en Europa siempre había estado muy presente.

S: He leído en alguna entrevista que usted ya no se siente inmigrante, sino que ya se considera chileno-español ¿Qué ha cambiado a lo largo de todo este tiempo que lleva viviendo en Madrid? ¿Es cierto que la inmigración ha cambiado para bien?
R: Nunca me he sentido inmigrante, de hecho es una palabra que detesto. No entiendo por qué no se habla del ciudadano de tal país, que ha decidido realizarse en este país de acogida.
Durante estos últimos 22 años ha cambiado para mí que he finalizado mi formación autodidacta y ya puedo aportar en el ámbito artístico mi propuesta como artista.
Creo que ahora es mucho más difícil decir 'sudaca de mierda' como tantas veces he escuchado decirlo en España, eso sí, en forma cariñosa.

S: Hablemos ahora de su trabajo, ¿cómo se definiría como artista?, quiero decir ¿cómo se ve a usted mismo, cómo ve su obra?
R: Como un personaje anacrónico que busca participar con su propuesta en su época.  Mi obra la veo como clásica y a la vez provocativa.

S:
¿Qué sensación diría que transmite su creación?
R: Calidad, rigor y cierto halo de misterio.

S: ¿Tiene alguna ceremonia especial cuando está en pleno acto de creación?
R: La creación es un trabajo de 24 horas al día.

S: Dicen que los artistas son muy emocionales y que tienen altibajos que los llevan a no pintar o a cambiar radicalmente su estilo, como le sucedió a Picasso con su periodo azul o rosa ¿ha tenido periodos azules? ¿y rosas?
R: Mis periodos más bien hasta este momento están relacionados con los distintos ámbitos profesionales en los que he trabajado. Decoración, dirección artística, retratos, pintura urbana, encargos concretos, etc. En estos momentos recién considero acabada mi primera etapa como aprendiz. A partir de ahora me siento en condiciones de establecer un trabajo en etapas más concretas.

Pareja Pirque     Kike San Francisco

S: Todo el mundo coincide en afirmar que Goya o Picasso eran unos genios ¿qué es lo que hace genial a un artista?
R: Su preparación y el tener algo que decir.

S: ¿Quién diría usted que es un gran artista en la actualidad?
R: Los Rolling Stones, Mick Jagger y en España Antoñito López García.

S: Usted ha dicho que no es un artista de galerías, de hecho comenzó pintando en las aceras, era un madonari, pero ahora vive del arte ¿cree que comprar arte es un buen negocio?
R: Si, por supuesto el mejor del mundo, cuando aciertas claro.

S: Actualmente está trabajando en una copia de Los fusilamientos de La Moncloa de Goya ¿por qué ha elegido este tema?
R: Es un encargo en concreto para un local en la propia Plaza Dos de Mayo. Ha sido pensado como un homenaje en cierta manera por parte del dueño.

S: También esta imbuido en un proyecto de exposición que se celebrará próximamente en París ¿qué temática expondrá? ¿vamos a ver el hiperrelismo que usted ha comentado en alguna ocasión?
R: Estoy pintando París, la ciudad, mi visión de ella.
El hiperrealismo es el nombre de un movimiento artístico, quizás mi trabajo sería mejor llamarlo un neo realismo.

Torre Eiffel          Barrio latino

S: Para terminar me gustaría que se definiese a usted mismo, porque a los artistas todo el mundo los etiqueta o los define pero rara vez sabemos como se definen ellos mismos. En definitiva me gustaría que usted dijese lo que quiere que la gente que observa su obra sepa de usted o lo que pretende con lo que hace.
R: Un pintor en búsqueda de la belleza, de la composición y del rigor en su trabajo. Y como un continuo buscador.