Shamsia Hassani (Teherán, Irán,
en 1988) está considerada una de las pioneras del “Street
Art” en Kabul, Afganistán. Desde muy temprana edad se interesó
por el arte, pero, debido a que sus padres provenían de Kandahar,
Afganistán, no le estaba permitido estudiar en Irán. En
2005 regresó a Afganistán donde obtuvo el título
en Bellas Artes. Actualmente reside en Kabul, donde trabaja como profesora
en la Universidad de Kabul, al menos hasta que los talibanes se lo pertmitan.
El entorno en el cual se desenvolvía Hassani durante su niñez
y adolescencia, así como el hecho de que sus padres fueran de
Kandahar y tuvieran que irse del país debido a la guerra afgano-soviética
(1978-1992), fueron
acontecimientos que han influido en sus obras, y que, por desgracia
siguen haciéndolo.
En diciembre
de 2010, Combat Communications, un grupo anónimo dedicado a promover
la libertad de expresión entre los jóvenes afganos, organizó
un taller de graffiti en Kabul, y para ello contaron con el artista
británico CHU (Wayne Edwards (1971), muy conocido, no sólo
por su obra, sino por trabajar como consultor para Banksy) para enseñar
lecciones sobre su proceso. Gracias a este curso, comenzó a interesarse
y aprender técnicas de esta materia. En un vídeo que hizo
con sus compañeros, Shamsia explica como esta técnica
la cautivó: "Nunca había visto algo así. La
palabra grafiti ni siquiera existía en mi país. Antes
de asistir a ese taller, para mí la pintura se limitaba a dibujar
en un lienzo. Pero los sprays convirtieron la experiencia en algo totalmente
diferente. No quería parar de pintar". Y así fue
como empezó su incursión en el arte urbano, llevándolo
a la práctica sobre muros de edificios abandonados y dañados
por las bombas. Ya que parte de su misión, dice, "es embellecer
la ciudad con color en medio de la oscuridad de la guerra La obra de
la artista se centra en temas como la guerra y la situación de
la mujer en Afganistán: “Shamsia retrata a la mujer afgana
en una sociedad dominada por hombres. Su trabajo artístico le
da a la mujer otra cara, una cara de poder, ambiciones y voluntad para
alcanzar sus metas."[Nota
1] Hassani utiliza el “Street Art” para llegar
al mayor número de personas y trasmitir su mensaje: "Si
tienes una exposición, la mayoría de las personas sin
educación ni siquiera lo sabrán. Pero si tienes arte como
el graffiti en la calle, todos pueden ver eso ... Si podemos hacer graffiti
por toda la ciudad, no habrá nadie que no sepa de arte".
[Nota 2]
Muchos de los graffitis de Shamsia retratan a las mujeres con la ropa
tradicional junto con un instrumento musical, pero estas mujeres no
tocan los instrumentos para entretener a otra persona, sino que los
manejan en sus propios términos: "Es para demostrar que
tienen voz". [Nota 3]
Uno de los objetivos de la artista es retratar de manera distinta a
las mujeres: "Trato de mostrarlas más grandes de lo que
son en realidad, y modernas, felices, en movimiento, tal vez más
fuertes. Intento que la gente las mire de manera diferente". [Nota
4]
Pero
Shamsia no sólo grafitea paredes, también lo hace en suelos
donde sus dibujos aparecen como puertas abiertas a otros mundos oníricos
que, con la técnica en 3D que emplea, te invitan a lanzarte a
ellos. También cuenta con algunos trabajos en interiores.
A lo largo de este tiempo Shamsia se ha enfrentado a los riesgos y dificultades
que conlleva su trabajo, como el peligro de los edificios abandonados
en los cuales puede haber minas o bombas, la visión que tienen
algunos, hay quienes consideran que no está permitido en el Islam
que las mujeres trabajen, y mucho menos que sean artista independientes,
o el riesgo de caminar sola por la calle, pero ella ha seguido y sigue
adelante por muy difícil que se lo pongan.
En 2012 realizó uno de sus murales más emblemáticos
en las ruinas del antiguo Centro Cultural de Kabul. En el mural se ve
a una mujer vestida con burka sentada en las escaleras y acompañada
de un poema: “El agua puede regresar a un río seco, pero
¿qué pasa con los peces que murieron?”. Este mural
es la representación de la incertidumbre femenina que vivió
y que actualmente vive, la eterna vacilación, ya que no sabe
si será posible "subir" recuperando una posición
más digna dentro de la sociedad, o si por el contrario y como
está sucediendo ahora mismo seguirá sufriendo por el simple
hecho de ser mujer.
En 2013 co-organizó
el Primer Festival Nacional de Graffiti de Afganistán, gracias
al apoyo de la fundación neerlandesa Prince Claus Fund,
donde artistas de tres provincias crearon y pensaron juntos durante
diez días.
En 2014, apareció en la lista de los 100 mejores pensadores globales
de la revista de EE. UU. Foreign Policy, fue incluida en el segundo
volumen de "Goodnight Stories for Rebel Girls", una colección
de retratos de mujeres innovadoras de todo el mundo, y nominada para
el Premio Artraker, que ayuda a artistas de países en conflicto
a promover su obra.
Ese mismo año realizó una estancia en el Hammer Museum
de Los Angeles. Realizó obras en el 4900 West Adams Boulevard
y en la Seyhoun Gallery de Melrose Avenue (West Hollywood). Esa vivencia
supuso un cambio para la artista: "El mural que he hecho en West
Adams ha sido una experiencia muy liberadora. En Afganistán tengo
que terminar en unos pocos minutos, pero aquí he podido trabajar
durante horas sin ser acosada o sentir miedo. No tenía que preocuparme
por los bombardeos o sospechar de cada persona que pasaba. Todos eran
amables y me sentía segura. En Afganistán estoy siendo
juzgada constantemente, no como artista, sino como mujer. En Los Ángeles,
cuando alguien se detiene es para fijarse en mi trabajo, no en mí".
Participó realizando un mural en el parque Spikersuppa de Oslo,
en el Foro de la Libertad de Oslo de 2015, que se centró en la
intersección del arte y los derechos humanos, donde dijo: “Quiero
colorear los malos recuerdos de la guerra en las paredes, y si coloreo
estos malos recuerdos, borraré la guerra de la mente de las personas.
Quiero hacer famoso a Afganistán por su arte, no por su guerra
”. [Nota
5]
En la Seyhoun Gallery expuso en febrero de 2016 una colección
de su creación bajo el título “Imagine”. El
campo del arte moderno iba abriéndose paso en Kabul gracias a
nuevas iniciativas como el Centro de Arte Contemporáneo de Afganistán,
aunque a la mayoría de afganas no les permitían asistir
a eventos artísticos ni culturales, parecía que había
un atisbo de esperanza para ellas en ese país…
Ha realizado intervenciones urbanas en otras ciudades como Nueva York,
Los Ángeles o Ginebra. Tambien trabja ell graffiti digital. A
falta de una pared, pinta con pintura acrílica fotografías
que ella misma realiza, de lugares donde le gustaría intervenir
o directamente los trabaja con el ordenador: "Si te paras en la
calle, te enfrentas a problemas; por eso comencé un nuevo estilo
de graffiti. Tomo fotos de lugares que me gustan de la ciudad, los abro
en un programa como Photoshop, y hago diseños digitales. O imprimo
la foto y la trabajo con un pincel. Si lo escaneas, parece un grafiti
real, pero por supuesto que no lo es ". [Nota
6]
Desde 2016 trabaja en la serie, “Birds of No Nation”. En
ella vemos a mujeres observando ciudades desde los tejados. Han llegado
a una nueva ciudad en busca de refugio, huyendo del caos de su tierra
natal, de la misma manera que las aves migran en busca de alimento y
seguridad. Sin embargo, estas mujeres que viven en un país extranjero
están constantemente mirando hacia afuera. En este trabajo Shamsia
habla de la migración masiva de ciudadanos afganos a países
vecinos, hecho que ella misma presencia a diario, así como de
su propia historia itinerante, pasó la mayor parte de su infancia
en Teherán, Irán, pero seguía siendo un ciudadana
afgana y, por lo tanto, no tenía los mismos derechos que los
ciudadanos iraníes.
Cuando en 2018 se le preguntaba qué la hace seguir adelante,
Hassani dicía que es su amor por el arte y el poder que tiene
para el bien.: “Creo que puedo presentarles el arte a la gente
en Afganistán porque no tenemos galerías ni exposiciones,
y es una buena manera que puedo mostrarles obras de arte”, dijo
Hassani. "Y también creo que puedo cambiar la opinión
de las personas con mi obra de arte y compartir mis ideas con la gente,
eso es lo que realmente me gusta hacer". [Nota
7]
Hassani también ha utilizado
su arte para responder directamente a los ataques de los talibanes y
otros grupos extremistas, creando imágenes de dolor y pérdida,
como la realizada en un aula de la Universidad de Kabul después
de que hombres armados la atacaran en noviembre de 2020. Del mismo modo
respondió con su obra a un ataque perpetrado por radicales islamistas
en una sala de maternidad, donde fallecieron mujeres embarazadas y bebés.
Desesperación, tristeza, dolor, pero a la vez denuncia social
y, aunque sea sólo un atisbo de esperanza, es lo que intenta
transmitir la artista en las últimas obras que ha subido a sus
redes sociales. De hecho, lo podemos deducir por la utilización
recurrente del Diente de León, flor que simboliza la fuerza,
la esperanza y la confianza, no es un símbolo nuevo para ella,
pero en este momento cobra más significado que nunca. Como podemos
ver en “Pesadilla”, publicada el 9 de agosto de 2021, donde
muestra a los talibanes como figuras oscuras que emergen de las sombras,
pero las flores aún están revoloteando libres; "Quizá
porque nuestros deseos han crecido en una maceta negra", publicada
el 14 de agosto de 2021, donde una niña ofrece una maceta con
esa flor a un ser oscuro, con la esperanza de que cambie. O “Muerte
a las tinieblas”, de momento la última obra publicada por
Hassani, el 17 de agosto de 2021, obra en la que una niña arrodilla,
está llorando con su maceta tirada en el suelo y ante la amenaza
inminente de un militar. Sin embargo, el macetero no está roto,
la flor sigue viva e intacta. Icluso frente a la tragedia, la esperanza
está ahí, ya que es lo último que se pierde y es
la única que permite seguir.
Tras veinte años, desde que Afganistán fuese invadido
por las tropas estadounidenses para dar caza a líder de Al Qaeda,
Osama bin Laden, y con miles de vidas perdidas, el regreso talibán
amenaza de nuevo las estructuras sociales afganas. Lo que ocurrió
en 2001, fue un espejismo. Se tenía la ilusión que la
ayuda internacional ayudaría a inicir un período transitorio
hacia el progreso y la estabilidad política. Sin embargo como
he dicho, solo se trató de un espejismo, la toma de Kabul por
los talibanes y las imágenes de los civiles tratando de huir
del país nos dan una idea de la crudeza de la realidad afgana.
Y entre las cuestiones que más preocupan a la comunidad internacional
destaca el retroceso en los derechos de las mujeres.
La toma de poder de la capital afgana por los talibanes, hizo temer
por la seguridad de Hassani, ya que dejó de publicar en las redes
sociales, medio en ql que es muy activa y por el que da a conocer su
trabajo y su situación, pero el martes 17 de agosto volvió
a hacerlo y sigue haciéndolo al termino de este artículo,
confirmando que seguía trabajando y dando voz a las mujeres afganas.
Nota
1: HASSANI, S. Página web de la artista: https://www.shamsiahassani.net/
Nota 2:
GRAHAM-HARRISON, E. (24 de febrero de 2012). Art in the streets
of Kabul. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/world/2012/feb/24/graffiti-street-art-kabul.
Nota 3:
VANKIN, Deborah (12 de marzo de 2016) Afghan woman risks all to
bring color to war-torn Kabul with her street art and feminist murals.
Los Angeles Times. Recuperado de: http://www.latimes.com/entertainment/arts/la-et-cm-shamsia-hassani-afghanistan-street-art-20160312-htmlstory.html.
Nota 4:
(septiembre de 2014). Interview: Shamsia Hassani. Street
Art Bio. Recuperado de: https://www.streetartbio.com/artists/shamsia-hassani/.
Nota 5:
BRITTNEY (19 de julio de 2013). “Art is stronger than war”:
Afghanistan’s first female street artist speaks out – interview.
Art Radar Journal Recuperado de: https://artradarjournal.com/2013/07/19/art-is-stronger-than-war-afghanistans-first-female-street-artist-speaks-out/.
Nota 6:
JONES, D. (1 de noviembre de 2018). Female Afghan Graffiti Artist
Seeks Change Through Murals. Voice of America Recuperado de: https://www.voanews.com/arts-culture/female-afghan-graffiti-artist-seeks-change-through-murals.
Nota 7:
GRAHAM-HARRISON, E. Op. cit.
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Para
saber más
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DATOS
DE LA AUTORA:
Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga,
España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de
Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones
y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de
Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y directora
del portal de Arte y Cultura Homines.com.