sumario
art XX-XXI
contacta
 


Simon Starling
Redacción Homines.com
09/12/2010


El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en España de Simon Starling (Epsom, Inglaterra, 1967), donde podrá verse una muestra de algunas de sus obras así como una pieza realizada específicamente para esta ocasión. La muestra podrá visitarse desde el 26 de noviembre, hasta el 23 de enero de 2011 en este centro, posteriormente itinerará a la Tate St Ives.   

Simon Starling Simon Starling Simon Starling

Simon Starling basa su trabajo en una intensa búsqueda que comprende constantes viajes, minuciosas investigaciones y el establecimiento de conexiones entre lugares, objetos y circunstancias históricas y culturales. A menudo contrapone literal y metafóricamente estructuras o dinámicas, y concluye con procesos que comportan la transformación de un objeto o una sustancia en otra distinta para así descubrir insospechadas relaciones entre elementos que, a priori, parecían no tener nada en común.

Con frecuencia, sus trabajos implican procesos y esfuerzos que parecen desmedidos en relación con la finalidad perseguida. En Kakteenhaus/Cactus House (Portikus, Frankfurt, 2002), transformó el espacio expositivo en un gran invernadero para albergar un cactus que él mismo había llevado del sur de España. Las condiciones ideales de temperatura y humedad que el cactus precisaba para su supervivencia eran provistas por el motor de un automóvil también situado en el recinto de la exposición y unido, por medio de tubos y cables, a un Volvo rojo aparcado en el exterior de Portikus.

Simon Starling  Simon Starling  Simon Starling

En Flaga (1972-2000) (2002), Starling empleaba el proceso mismo de la singularización de artículos producidos en masa para hacerlos únicos al conducir un Fiat 126 de color rojo, fabricado en Turín, hasta Cieszyn, en Polonia, donde hizo sustituir algunas partes de la carrocería original por otras fabricadas en Polonia. Con ello ejemplificó, de la manera más artesanal, no sólo pasajes de una historia política e industrial compartida por Italia y por Polonia, sino también una globalización que a menudo conlleva la búsqueda de nuevos mercados y de una mano de obra más barata.

Simon Starling Simon Starling Simon Starling

Otras obras tratan aspectos relacionados con las nacionalidades, las fronteras y la forma en que se definen los valores culturales. Por ejemplo, en Rescued Rhododendrons (2002), transportaba siete plantas de rodondendro del norte de Escocia (donde actualmente se las considera perniciosas para el equilibrio medioambiental) al sur de España, en un proceso que revertía la introducción de esa planta en Gran Bretaña en el siglo XVIII, precisamente desde España.

 Simon Starling Simon Starling

En otros trabajos de Simon Starling aparecen referencias al movimiento moderno, y al fracaso de sus utopías, en un intento por recuperar aquel impulso ideológico. Crea, entonces, réplicas artesanales, confeccionadas con materiales encontrados, de lámparas (Home-made Henningsen, PH5, 2001) y otros objetos, que aunque en su origen fueron ideados para una mejora democrática del entorno vital, con el tiempo se han convertido en exclusivos objetos de coleccionista.

Simon Starling      Simon Starling 

En esta ocasión, la exposición que presenta en el CAC Málaga, Recent History, es una escogida selección de obras, como una serie de litografías que toman como punto de partida el fósil de una pluma del primer ave primitivo descubierto, impreso en una losa de piedra caliza hallado en Bavaria en 1860, o las fotografías que componen 'Particle Projection', en las que Starling imita a las que Broodthaers realizó hace 50 años de la construcción del Atomium belga. Las motivaciones creativas de Simon Starling quedan, igualmente, demostradas en el resto de obras que componen Recent History: Project for a Meeting (Chicago), 2010, 300:1 (After Wilhelm Wagenfeld), 2010 y D1 – Z1 (22,686,575:1), 2009. También ha realizado una obra exclusiva para esta ocasión. En ella se observa sus cualidades como investigador, su interés en la arquitectura de las instituciones de arte, así como la idea de cambios de escala que se advierten en la pieza central de la exposición, una obra site specific que representa una maqueta de nueve metros de largo del edificio del CAC, cuyo pasado como Mercado de Mayoristas ha fascinado al artista.

Elaborada con material extraído de los propios muros del centro de arte, 1:1, 1:10; 1:100, 2010 parece seguir la formulación de las matrioskas o muñecas rusas, donde una idea o descubrimiento sigue a otro. De esta forma, el proyecto desarrollado por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto e inaugurado en 1942 se reinterpreta casi 70 años después de la mano de Starling. Una representación conceptual del pensamiento que rige su proceso de trabajo, a través del cual una idea o descubrimiento sigue a otro hasta desvelar inesperadas conexiones temporales e históricas.

 Simon Starling  

Con sus minuciosas investigaciones y sorprendentes yuxtaposiciones, Starling abre una vía de interrogación en torno a los valores culturales, en relación al pasado y a nuestro presente. Sus lecturas del arte en sus diferentes épocas, siempre en el marco de la dialéctica modernidad/posmodernidad, vienen habitualmente contextualizadas en escenarios sorprendentes. Él mismo suele describir su trabajo como una ‘manifestación física de un proceso de pensamiento’. Investiga sobre la posibilidad de transformación de las cosas, y ese estado transitorio que dimana de sus cambios. En esta ocasión el artista ‘recupera’ parte del muro para construir con él un ‘pequeño’ CAC, no utiliza otros materiales, elige exactamente los mismos, los toma del muro del edificio que copia.

Simon Starling (Epsom, Reino Unido, 1967) estudió en las Escuelas de Arte de Maidstone y Glasgow, así como en la Politécnica de Nottingham. Actualmente vive y trabaja entre Copenhagen y Berlín. Fue el primer beneficiario de la beca Blinky Palermo en 1999. Ha expuesto en algunos de los museos, centros de arte y galerías más importantes del mundo, como el Museum of Contemporary Art (Sidney, Australia), el Camden Arts Center (Londres, Reino Unido), el Museum of Contemporary Art (Budapest, Hungría) o Casey Kaplan (Nueva York, EE.UU.).

   

Internacionalmente reconocido, fue ganador del prestigioso premio Turner en 2005 por la obra Shedboatshed, una cabaña de madera que el artista desmanteló para transformar en barca, pertenece a una nueva generación de artistas conceptuales. Sus obras denotan su interés por las posibilidades formales de los objetos cotidianos y la artesanía.


Índice iconográfico


1.- Simon Starling en la presentación de la exposición del CAC Málaga.

2.- Simon Starling en la presentación de la exposición del CAC Málaga

3.- Simon Starling en la presentación de la exposición del CAC Málaga.

4.-Simon Starling’s Plant Room, with the Kakteenhaus motor at Temporäre Kunsthalle Berlin.

5.- Simon Starling’s Plant Room, with the Kakteenhaus motor at Temporäre Kunsthalle Berlin.

6.- Simon Starling, Under Lime (2009), exhibition view. Photograph: Jens Ziehe. Courtesy: neugerriemschneider, Berlin.

7.-Simon Starling, Flaga (1972-2000), 2002. Fiat 126, cm 200 x 315 x h160. Pièce unique. Courtesy: Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino. Copyright DR.

8.- Simon Starling, Flaga (1972-2000), 2002. Fiat 126, cm 200 x 315 x h160. Pièce unique. Courtesy: Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino. Copyright DR

9.- Simon Starling, Flaga (1972-2000), 2002. Fiat 126, cm 200 x 315 x h160. Pièce unique. Courtesy: Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino. Copyright DR.

10.- Simon Starling, 7 Rhododendron desde el norte de Escocia, transportadas al Parque los Alcornocales, España desde donde se llevó a Escocia en 1763 por Claes Alstroemer.

11.- Simon Starling, 7 Rhododendron desde el norte de Escocia, transportadas al Parque los Alcornocales, España desde donde se llevó a Escocia en 1763 por Claes Alstroemer.

12.- Simon Starling, 7 Rhododendron desde el norte de Escocia, transportadas al Parque los Alcornocales, España desde donde se llevó a Escocia en 1763 por Claes Alstroemer.

13.- Simon Starling, Home-made Henningsen, PH5, 2001.

14.- Simon Starling, Home-made Henningsen, PH5, 2001.

15.- Simon Starling, Recent History, realizada para el CAC Málaga, 2010.

16.- Simon Starling, Recent History, realizada para el CAC Málaga, 2010.

17.- Simon Starling, Shedboatshed, (Mobile Architecture ) 2005

18.- Simon Starling, Shedboatshed, (Mobile Architecture ) 2005

19.- Simon Starling, Shedboatshed, (Mobile Architecture ) 2005

_______________________