Más de un centenar de piezas
componen la muestra que ofrece el Centro de Arte Contemporáneo
de Málaga en colaboración con la Fundación Suiza
para la Cultura Pro Helvetia, la primera que se realiza en España
de esta artista suiza, en la que se hace un recorrido por sus veinte
años de carrera en el que destacan las esculturas, los murales,
los neumáticos y los neones, así como los quince vídeos
de su producción que se proyectarán en bucle en el Espacio
5 del Centro de Arte. Una gran instalación con la que Fleury
evidencia que nada es lo que parece, descubriéndonos la cara
más destructiva de las ilusiones. La artista conduce al visitante
al universo del lujo, la moda y las grandes marcas a través del
arte para denunciar la superficialidad de un mundo caprichoso e insatisfecho.
Desplazando el universo del glamour femenino, el lujo, la moda y la
belleza al campo del arte, Sylvie Fleury se mofa con ironía de
la estética y de lo superficial recubriendo todo lo tendance
o arty con su barniz dorado.
Sylvie Fleury (Ginebra, 1961), expone
bolsos de Chanel tiroteados, un carrito de hipermercado dorado o un
mono de piloto de Formula 1. Todo ello presidido por un gran cartel
de neón que reza ‘Yes to all’ (Sí a todo).
Se trata de una ironía sobre el mundo del lujo, la moda y el
culto al cuerpo. Encarna el encuentro ambiguo y la interrelación
entre arte y moda, creación y consumo, original y copia. En sus
propuestas se cruzan los elementos que caracterizan la producción
de masas con aquellos que definen los parámetros del lujo, y
ambos a su vez con referentes extraídos de la propia historia
del arte. Pero en su caso, no se trata sólo de una reflexión
centrada exclusivamente en la esfera de los objetos, su diseño
y su circulación, sino también acerca de cómo todo
este sistema aparece ligado e interactúa con el género.
Las pautas y las asignaciones de lo masculino y lo femenino son abordadas
por Fleury como un aspecto decisivo en la conformación de nuestro
universo simbólico.
También la ansiedad reinante
en nuestros días, fruto de una cultura popular que aboga por
las posesiones materiales a toda costa, por el culto al cuerpo y por
unos valores frívolos, es el argumento formal que preside el
trabajo de Sylvie Fleury. Aunque en un primer momento sus obras pueden
parecer una afirmación de la sociedad de consumo, lo cierto es
que esconden una crítica ofensiva, mordaz e irónica hacia
el mundo de la belleza, el lujo y la moda. El arte como medio para destapar
el carácter maquiavélico de las ilusiones y para descubrir
que el glamour y la exclusividad son fuentes de decepciones y desengaños.
Convertida en referencia del panorama
artístico internacional en la década de los 90, la obra
de Fleury se enmarca dentro de un pop art influido por Andy Warhol,
el estadounidense denunciaba el poder de los medios de comunicación
y el consumo de masas, Fleury hace lo propio con el estatus social que
han adquirido las marcas de lujo, objetos de deseo y veneración
a los que se les concede más importancia por lo que representan
y que por su utilidad (White Gold, 2010 o Chanel Shopping
Bag, 2008).
Sin embargo, estas influencias no
se limitan a la corriente pop, ya que su interés por la instalación
y el arte post-conceptual se lo debe a Olivier Mosset y John Armleder
(las Gold Fountain PKW, 2003), aunque en sus creaciones también
hay referencias a Joseph Kosuth (Motormounths. Kosuth, 1996
o Champagne et Limousines, 2010), Jeff Koons (Purple Popcorn,
2008), Jenny Holzer (Yes to All, 2009), Piet Mondrian (Mondrian
Dress, 1992), Victor Vasarely (Busty Vasarely, 2008),
Donald Judd (Eternal Wow on Shelves, 2008) o Marcel Duchamp
y sus ready-mades (Marcel et Robert, 2000-2010).
Desde que alcanzara la fama, gracias
a su obra Shopping Bags, con la que llamaba la atención
sobre los mecanismos que nos impulsan a desear determinados objetos
de consumo, su trabajo ha recorrido galerías y museos de todo
el mundo y sus piezas forman parte de las colecciones de los centros
de arte más destacados del planeta.
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Fotografías
de David Ruíz Silva
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