sumario
art XX-XXI
contacta
 


VB62. Vanessa Beecroft
Marc Montijano Cañellas
21/07/2008


El pasado sábado 12 de julio de 2008 en la ciudad siciliana de Palermo, Vanessa Beecroft (Génova, 1969), volvió a la actualidad artística con su performance VB62. La artista, que reside desde hace años en Estados Unidos, trabaja la imagen de la mujer formando cuadros vivientes, creando unas obras provocadoras e intrigantes, efímeras y bellas. Lo más novedoso de esta ocasión es que las modelos, delgadas y lánguidas como es habitual en su trabajo, compartían espacio con unos moldes de yeso de figuras femeninas. Piezas que conectaban con la iconografía de la artista, haciéndole un guiño a la ciudad que acogía la performance y a la escultura barroca de Giacomo Serpotta.

planta de la Iglesia de Santa Maria dello Spasimo, Palermo Imagen de VB62, Palermo

El lugar elegido por Vanesa Beecroft para llevar a cabo este nuevo trabajo fue la Iglesia de Santa Maria dello Spasimo, comúnmente conocida como ‘Lo Spasimo’. Una iglesia de estilo gótico tardío con influencias renacentistas que jamás fue destinada pasa su uso como tal, por diferentes acontecimientos históricos. El nombre de esta iglesia es conocido, porque para su altar mayor realizó Rafael Sanzio (1483-1520) su famosa obra Caída en el Camino del Calvario o El Pasmo de Sicilia, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

La elección de ‘Lo Spasimo', como el lugar del realización del trabajo de Beecroft, acentúa, como hemos anunciado, los lazos entre la performance y la tradición siciliana de la escultura barroca, particularmente de Giacomo Serpotta (1656-1732, Palermo). Definido por Donald Garstang como ‘el principal artista del estuco en Europa’, un escultor que desarrolló una gran actividad en Sicilia con magnificas obras en estuco como La Caridad en la Iglesia de Sant'Agostino, o La Paz en el Oratorio del Rosario en San Domenico. Como homenaje a la figura del famoso escultor siciliano, Vanessa Beecroft, dispuso bajo el ábside de la iglesia un grupo de esculturas en yeso junto con un grupo de mujeres. Creando un juego entre verdad y ficción, una imagen misteriosa que se une a su ya de por si impactante discurso artístico. Las esculturas han sido realizadas por Giuseppe Agnello, Salvatore Rizzuti y Antonio Rizzo.

Molde para escultura de yeso de VB62 Imagen de VB62, Palermo

El evento cordinado por Valentina Bruschi, corrió a cargo de la Fondazione GOCA Palermo– Gallery of Contemporary Art y cuenta con el apoyo en la realización de Sensi Contemporanei, Ministero dello Sviluppo Economico, Regione Siciliana e Comune di Palermo, Galleria Lia Rumma y Galleria Massimo Minini.


Galería de imágenes

VB62, Iglesia de Santa Maria dello Spasimo, via dello Spasimo 13, Palermo (Italia), 12/07/2008

_______________________

__________________________

DATOS DEL AUTOR:

Marc Montijano Cañellas (n. 1978, Vic, Barcelona) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Experto en Organización y Gestión de Empresas Culturales, y Postgrado en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene una amplia experiencia académica y profesional en diversas instituciones y empresas culturales, así como un extenso currículum como investigador y crítico de arte. Es fundador y codirector del portal de Arte y Cultura Homines.com.