FICHA TÉCNICA DE '127
HORAS'
+
Dirección: Danny Boyle
+Guión: Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: 'Rock and
a Hard Place' de Aron Ralston)
+ País: Reino Unido y EE.UU.
+ Año: 2010
+ Duración: 94 min.
+ Interpretación: James
Franco (Aron Ralston), Kate Mara (Kristi), Amber Tamblyn (Megan), Sean
Bott (amigo de Aron), Koleman Stinger (Aron con 5 años), Treat
Williams (Padre de Aron), John Lawrence (Brian), Kate Burton (madre
de Aron), Bailee Michelle Johnson (Sonja con 10 años), Rebecca
C. Olson (Monique Meijer), Parker Hadley Aron con 15 años), Clémence
Poésy (Rana), Fenton Quinn (Blue John), Lizzy Caplan (Sonja Ralston).
+ Producción ejecutiva: Bernard
Bellew, Cameron McCracken, François Ivernel, John J. Kelly, Lisa
Maria Falcone, Tessa Ross
+ Música: A.R. Rahman
+ Fotografía: Anthony Dod
Mantle, Enrique Chediak
+ Montaje: Jon Harris
+ Sonido: Adam Mendez, Andrew Caller,
Andy Hagon, Andy Stallabrass, Ben Barker, Douglas Cameron, Gillian Dodders,
Glen Gathard, Glenn Freemantle, Hugo Adams, Ian Tapp, James Shannon,
Jason Brady, Jon Olive, Joseph L. Garrard, Marisa Kelley, Nicolas Becker,
Niv Adiri, Noel Espinosa, Richard Pryke, Steven C. Laneri
+ Vestuario: Emma Potter, Liz Vastola Suttirat Anne Larlarb
+ Dirección artística: Christopher R. DeMuri
+ Diseño de Producción:
Suttirat Anne Larlarb
Dirigida por el británico Danny
Boyle, 127 HORAS (127 HOURS), nos cuenta la historia real
del alpinista Aron Ralston cuando quedó atrapado en Utah tras
una caída y después de varios días inmovilizado
toma una drástica decisión. Ya todos sabemos la trama
de la cinta, e inclusive el final, pero esto no hace mella alguna
en este fascinante viaje por los laberintos del ser humano, su pequeñez
frente a las fuerzas de la naturaleza y su grandeza al sobrevivir
por amor a la vida.
127 HORAS es una película estimulante, que pesar de
estar filmada prácticamente en una sola locación, con
primeros y cerrados planos, trasciende estos obstáculos y logra
un ritmo acertado, vibrante, que te deja absorto frente la pantalla.
Con un James Franco, maravilloso, creíble, empático, representa
este papel con un carisma y una entrega que llega profundo. Sin embargo,
he leído críticas negativas de este film y sobre todo
de la irregularidad y estilo ‘videoclipero y sobrecargado’
de su director así que me parece adecuado, antes de seguir analizando
su última producción, remontarnos un poco a sus inicios
y echar un vistazo a su trabajo.
Boyle actualmente director, guionista
y productor, debutó con Shallow Grave (1994), una comedia
muy negra y verdaderamente genial, que se convirtió en un éxito
de taquilla en UK y que luego logró distribución mundial.
Para ser una ópera prima, está lograda acertadamente,
con su toque independiente, de bajo presupuesto, demostró que
con pocos recursos se puede hacer buen cine. La película ganó
numerosos premios en distintos festivales.
Siguió a esta su obra más conocida y aclamada: Trainspotting
(1996), una polémica y brillante cinta sobre la adicción
a la heroína, a través de la cual se critica a la vacía
sociedad moderna, con una estética trasgresora, una música
potente, un elenco actoral soberbio, un film que mueve, que despierta
ante el letargo comercial.
A Life less ordinary (1997), una comedia romántica o
algo así, es completamente ajena a todo lo que habíamos
visto antes. Y por cierto nada estimulante.
The Beach (2000) tuvo terribles crítica, si bien no
me pareció maestra, me gustó la temática, el planteo
existencial, y está hermosamente filmada con una fotografía
espectacular y escenas memorables.
Boyle remontó en taquilla con 28 days late, una película
de horror zombie, con muy buen manejo del recurso digital, llena de
fantásticas escenas y verdadera emoción. No es para todos
los gustos, a mí me pareció verdaderamente original. El
film ganó premios en la categoría de festivales de cine
fantástico y de horror. Quizás algo efectista, sus escenas
iniciales son grandiosas y resulta muy interesante.
Cambiando radicalmente de curso nos entregó Millions,
una fábula infantil, llena de aventura y que trasmite gran alegría.
Recibió buenas críticas pero fue irregular en taquilla.
Hasta aquí ya podemos comprobar la versatilidad de este director,
que no teme afrontar nuevos retos y distintos géneros.
Un párrafo aparte merece Slumdog
Millionaire y no porque haya ganado el Oscar sino porque verdaderamente
es un film conmovedor y muy bien ejecutado. Una historia de amor muy
original: Jamal quiere de hallar al amor de su infancia y de toda su
vida, y se hace concursante de quien quiere ser millonario para salir
en televisión. Pero las cosas se complican cuando Jamal gana
el concurso y las autoridades lo detienen porque creen que ha hecho
trampa. La cinta exuda ingenio y posee una maravillosa banda sonora,
una dirección brillante, un montaje tipo mtv, pero que va como
guante a la historia, una fotografía deliciosa y un plantel de
jóvenes actores que sorprenden.
Sí podemos decir que hay un
estilo del video clip en sus cintas, no entiendo porqué para
los críticos eso es un pecado, es un estilo que puede o no gustar
pero que merece respeto.
En 127 hours, la edición a cargo Jon Harris es increíble,
los encuadres de cámara, la adrenalina, el vértigo, la
melancolía hacen quejunto al personaje atravesamos distintos
estados anímicos.
El film dura una hora y media y aproximadamente 74 minutos son tomas
de Aron solo, intentando huir, remontándose a su infancia, viajando
por recuerdos, grabándose en video, hablándole a la cámara,
y anhelando una solución que en el fondo sabe que nunca llegará.
Con un manejo del color exquisito, excelentes planos cenitales que nos
trasmiten como la inmensidad humana es ínfima frente a la naturaleza.
Desde Aron atrapado nos alejamos y vemos el hermoso paisaje que lo rodea
y su enormidad, y entendemos nuestra prepotencia urbana, cuando olvidamos
el poder de la tierra. Aron ama la roca, la escalada, el fundirse con
ese todo, ama el desafío, y sin pensarlo se enfrentó a
una encrucijada en la que su valentía y espíritu de supervivencia
prevalecieron y siguen prevaleciendo hoy en día en su vida.
El film tiene partes duras de ver, y algunas algo largas, sobre todo
las remontadas al pasado, pero en líneas generales es una cinta
muy valiosa y ha sido nominada en casi todos los premios más
importantes merecidamente.
Imperdible!