FICHA TÉCNICA DE 'BIRDMAN'
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Dirección: Alejandro González Iñárritu
+ Guión: Alejandro González
Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris,
Armando Bo
+ País: EE.UU.
+ Año: 2014
+ Duración: 118 min.
+ Interpretación: Michael
Keaton (Riggan); Emma Stone (Sam); Kenny Chin (Korean Grocer); Jamahl
Garrison-Lowe (Daniel (Stagehand)); Zach Galifianakis (Jake); Naomi
Watts (Lesley); Jeremy Shamos (Ralph); Andrea Riseborough (Laura)
+ Producción: Alejandro González
Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y James W. Skotchdopole
+ Música: Antonio Sánchez
+ Fotografía: Emmanuel Lubezki
+ Montaje: Douglas Crise y Stephen
Mirrione
+ Diseño de producción:
Kevin Thompson
Se trata
de la historia de un actor que fue popular
por interpretar a un famoso superhéroe, y que ahora tendrá
que hacer frente a su ego y sus problemas familiares, asi como levantar
una obra en Broadway que supondrá su última esperanza
en el mundo del espectáculo.
Hay veces que el individuo se ve superado por el afán de éxito
y de protagonismo, que sucumbe a su propio ego y a su orgullo hasta
límites insospechados. En el mundo de la interpretación,
donde el actor debe asumir papeles distintos a su forma de ser, la persona
corre el peligro de ser destruida y sustituida por el personaje. La
realidad es fagocitada por la ficción, y el fracaso vital se
disfraza con una máscara de representación engañosa.
En Birdman (o la inesperada virtud
de la ignorancia), Alejandro González Iñárritu
nos presenta a uno de esos actores que un día fue superhéroe
del cine y que ahora trata de levantar una obra de teatro… a la
vez que su propia vida familiar y personal. Entre el drama existencial
y la comedia negra, entre la representación simbólica
y el teatro surrealista, el director mexicano nos habla del fracaso
de una vida labrada sobre la simulación, de la esquizofrenia
que la fama produce cuando uno deja de tener los pies en la tierra,
del vacío de un entorno escénico y de las etiquetas de
una crítica destructiva (¡menudo repaso le da el protagonista!).
Pocos aspectos del mundo cinematográfico-teatral
quedan al margen del sarcasmo de Iñárritu, aunque su mordacidad
se ceba sobre todo en el individuo que es incapaz de distanciarse de
esa aureola de irrealidad.
Riggan es un ser frustrado en lo personal, un hombre que no ha conseguido
ser amado, que ha volado con sus super-poderes pero que ha caído
en lo más bajo de la condición humana. Su objetivo real
en la vida era ser admirado, que confundía con ser querido, pero
acabó convirtiéndose en una ruina como marido, padre y
persona. Y derrotado en el escenario, algo dentro de él le dice
que la gente no quiere la vida ordinaria con sus dramas y desengaños
de poca monta, que prefiere las aventuras fantásticas de Birdman…
y entonces el héroe vuelve a adueñarse de su pobre personalidad.
Huyendo de la realidad se da de bruces con ella, y queriendo volar tan
alto cayó al abismo de lo patético.
En la película hay otro personaje
que tampoco congenia bien con la realidad. Se trata de Mike, el actor
comparsa que busca en la representación la vida que no tiene
fuera del escenario. Es otro fracasado, otro simulador… y eso
aunque en el juego con la joven Sam diga que él siempre quiere
‘verdad’ y no ‘acción’. En realidad,
anhela una verdad que no encuentra en la vida, y carece de una acción
real porque su existencia está vacía.
A Riggan y Mike les acompañan unas mujeres desencantadas, salvo
la esposa del protagonista, que mariposean en su entorno sin peso específico,
y también una historia teatral de infidelidad y muerte. Por eso,
en la vida y en la representación, Iñárritu nos
dice que el mundo se ha vuelto loco (‘¿cómo hemos
acabado aquí?’, dice Riggan al comienzo), y nos lo muestra
con una cámara que recoge largos planos-secuencia en su recorrido
por los laberínticos pasillos del teatro, por ejemplo. Un guión
extraordinario nos lleva de la realidad a la ficción, del mundo
artístico al personal, del cine al teatro… y no hay puntada
que se dé sin hilo, diálogo que no vaya envenenado.
Pero la historia no sería tan trágico-patética
sin la interpretación de Michael Keaton, que consigue habitar
varios mundos y pasar del escenario a la vida y de ésta a la
fantasía sin solución de continuidad, y que rivaliza magníficamente
con Edward Norton.
Keaton ha ganado el Globo de Oro 2014
como mejor actor de comedia, mientras que la película se llevaba
el premio al mejor guión. Una tragicomedia audaz e imprevisible,
de humor grotesco y ácido, con varios niveles de lectura y crítica,
que sabe volar alto y bajar a los infiernos, donde todos tratan de huir
de la realidad y de buscarse un lugar para el ego renacido.
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Para
saber más
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DATOS
DEL AUTOR:
Julio Rodríguez Chico, natural de Gijón
(Asturias). Licenciado en Historia y máster en Historia y Estética
de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Miembro
del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y de
la Asociación SIGNIS-España. Editor del blog La
Mirada de Ulises, incluida en las plataformas digitales
Paperblog y Globedia. Crítico de cine y colaborador
de las revistas La Butaca, Film Historia (Univ. de Barcelona),
Cinemanet, La peli que quieres ver, y En taquilla.
Autor del libro Azul, Blanco, Rojo. Kieslowski en busca de la libertad
y el amor (Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid 2004),
de En busca del hombre y de la libertad. El cine polaco en la Seminci
(Ed. Polonica Matritensis, Madrid, 2009), así como de artículos
publicados en revistas y congresos especializados, sobre todo en torno
al cine de autor. Desde el 2002, he participado en cine-forum y ciclos
de cine entre universitarios, y cubierto el Festival de Cine de Valladolid
(SEMINCI).