sumario
cine
contacta
 


Burn after Reading: Idiotez para inteligentes
Fernanda Bargach-Mitre
13/12/2008



FICHA TÉCNICA DE 'BURN AFTER READING'

+ Dirección y guión: Joel Coen y Ethan Coen
Burn after Reading (Quemar después de Leer) 2008
+ País: USA.
+ Año: 2008
+ Duración
: 96 min.
+ Interpretación
: George Clooney (Harry Pfarrer), Frances McDormand (Linda Litzke), John Malkovich (Osborne Cox), Tilda Swinton (Katie Cox), Richard Jenkins (Ted), Brad Pitt (Chad Feldheimer), Elizabeth Marvel (Sandy Pfarrer), J.K. Simmons (jefe CIA).
+ Producción: Joel Coen y Ethan Coen
+ Música: Carter Burwell.
+ Fotografía: Emmanuel Lubezki.
+ Montaje: Roderick Jaynes.
+ Vestuario: Mary Zophres.
+ Diseño de Producción: Jess Gonchor.


Esta entrega de los Coen, Burn after Reading (Quemar después de Leer), si bien no representa lo mejor de esta dupla, es una comedia negra con un argumento tan absurdo como ingenioso para lograr una historia idiota que ridiculiza y a la vez critica varios estereotipos de la enferma sociedad norteamericana. Con un reparto de lujo y una cuidada realización visual, el film logra atraparnos en sus vericuetos por momentos insólitos y graciosos en una especie de burla, cargada de ironía muy al estilo de estos directores de altura. Sin duda, una cinta fascinante y polémica, ya que no toda la critica la ha recibido con beneplácito.


Los hermanos Coen nos tienen acostumbrados al buen cine, un arte que han sabido cargar de ironía, en base a historias inteligentes, rebuscadas pero fascinantes. Han sido a la vez sinónimo de crítica social, ridiculizando estereotipos, parodiando de la sociedad en que viven y revitalizando tanto la comedia como el cine negro, en algunos casos mezclando ambos géneros. Destacan en su filmografías comedias como ‘Arizona Baby’ y ‘O brohter where are thou?’, lo mejor del cine negro con ‘No Country for Old Man’, o ‘Blood Simple’ hasta ácidas combinaciones de humor y oscuridad con 'Fargo', o 'The Big Lebowsky…' entre otras. Ambos colaboran en la escritura, producción y dirección de sus películas, involucrándose totalmente en el proceso de creación, haciendo cine con sello propio. Representantes del mejor cine de autor, algunos de su films son considerados de culto. La violencia y la muerte suelen estar presentes en cada uno de sus films, siendo desencadenantes en la historia, y los personajes caricaturescos ya son parte de su firma.

   

En esta última entrega, se cuenta con un reparto que desde el principio promete y a mi juicio no decepciona, destacando a Brad Pitt, quien demuestra con este papel que tiene un rango amplio con este rol cómico, donde su dicción y gesticulización es sumamente divertida. Un rol diferente para este actor que lo lleva a cabo con profesionalismo y originalidad. Destacan así mismo, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton y George Clooney, estando todos a la altura de sus locos personajes. Sin duda un elenco poderoso, que le da fuerza a la película.

El argumento versa sobre Ozzie Cox (John Malkovich), un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias, sobre su experiencia en la Agencia, en un CD, después de haber sido despedido. El problema surge cuando su mujer (Tilda Swinton) le roba el CD y accidentalmente lo pierde en el gimnasio y este llega a parar a unos empleados del lugar (Brad Pitt y Frances McDormand), no muy inteligentes, que intentan chantajear a Cox, pensando sacarle un tajo de dinero. Esto deriva en que la CIA intente seguir la pista del entuerto que se está desarrollando, y que se enreda aún más, cuando uno de los empleados del gimnasio (Pitt) se encuentra con el amante (George Clooney) de la mujer de Cox. Basada en la novela 'Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence' del ex jefe de la CIA Stansfield Turner, los Coen hacen una excelente adaptación en el guión sin contar con la alta factura cinematográfica

  

Sin duda esta cinta lleva el sello de los Coen, aunque sea a veces excesivamente burlesca cayendo en la exageración paródica, es bastante divertida, enredada, extravagante, una historia idiota cargada de sutil inteligencia. Estos directores demuestran que siguen en forma haciendo cine que vale la pena ver. La narrativa es tan extraña como acertada, se trata a fin de cuentas de un grupo de personajes muy freaks, pero que se sienten reales, factibles. He allí el acierto de esta dupla, hacer humor con estilo y profundidad.

     

No se trata de un film bueno sino magistral, aparte de la fascinante historia, acompaña y refuerza la banda sonora y los efectos de sonido, una fotografía exquisita, efectos al servicio de la trama pero sin exagerar, excelente trabajo de edición y magnífica dirección. En suma, es una cinta que los seguidores del batimurciélago encontrarán totalmente atrapante porque logra transportar al espectador a una realidad surrealista en su puesta pero no muy alejada de la realidad en su tono pesimista. ¿Acaso no vivimos terribles ‘Tiempos Violentos’? ….pareciera que el director apostó a mostrarnos la crudeza del mal y a un héroe con principios éticos que debe hacer frente a seres con completa ausencia de los mismos.

  

Al principio se hace algo lenta pero si le tenemos paciencia, cuando arranca, logra atrapar hasta un fantástico final. En mi caso, me dejó una sensación extraña, de haber presenciado una ensalada perfectamente engranada, cuyos diálogos y fotogramas quedaron resonando en mi memoria. La crítica se ha dividido, y muchos aducen que es la película más floja de de su cinematografía. Difiero totalmente y la considero una de las mejores películas de este año que sin duda ratifica el talento de sus realizadores.

Imperdible!