sumario
cine
contacta
 


Camarón, flamenco y revolución
Susana Hermoso-Espinosa García
20/04/2018


FICHA TÉCNICA DE 'CAMARÓN, FLAMENCO Y REVOLUCIÓN'

El bar+ Dirección: Raúl Santos
+ Guión:
Raúl Santos y Alexis Morante
+ País: España
+ Año: 2018
+ Duración
: 104 min.
+ Interpretación: Camarón de la Isla.
+ Producción: Damian Paris
+ Montaje: Raúl Santos
+ Fotografía: Juanma Carmona
+ Música: Miguel Torres, Julio Revilla

El 5 de Diciembre de 1950 nacía Camarón de la Isla, la figura que revolucionó el arte del Flamenco. Denostado por los puristas y convertido en todo un icono para el público y en un referente para el pueblo gitano, Camarón llevó una vida siempre al límite. Un genio adelantado a su tiempo llamado a ser uno de los artistas más influyentes y determinantes del siglo XX a pesar de su prematura muerte en 1992. “Camarón: Flamenco y Revolución” descubre la persona detrás del mito, así como el legado universal de su obra 25 años después de su muerte.

Hoy, 20 de abril, se ha estrenado en el Festival de Cine de Málaga “Camarón, flamenco y revolución”, un documental muy cercano y hasta tierno del cantaor. La película está dirigida por Alexis Morante, quién también ha escrito el guión junto a Raúl Santos, y cuenta con la voz de Juan Diego como conductor. Llegará a las salas comerciales en el mes de junio.

Esta cinta muestra una parte del archivo de la familia del cantaor. A través de fotografías y documentos del propio artista, los autores indagan sobre el interior de la leyenda.

 

Alexis Morante, que tenía 13 años cuando murió el cantaor hace una narración apasionada de la vida del flamenco de San Fernando: "Crecer con Camarón como una estrella más de la música era algo normal en mi casa. Mi padre tenía discos de Camarón y Paco de Lucía entre discos de Pink Floyd, The Doors o Elvis. Aquel día murió Camarón y Algeciras, ciudad de tradición gitana, amanecía con un ambiente nublado, típico del Levante, del Estrecho. Recuerdo que caminé con mi padre por uno de los barrios gitanos periféricos. Allí se sobreponían a la muerte del dios del cante, como si hubiera muerto alguien de su propia familia".

“Camarón, flamenco y revolución” es un documental construido sobre la leyenda con una serie de materiales y entrevistas, pocas cosas inéditas, ya la gran parte las hemos visto antes, pero que han sabido montar y tratar como nadie. Es un vehículo que trata de llevarnos a la esencia de ese cantaor que se ha convertido en leyenda. Hay que ir al cine a verla porque merece la pena dejarse llevar por la increíble narración de Juan Diego, que no pronuncia un guion, sino que lo transmite, y eso se lo hace llegar al público.

Todo en el documental rezuma flamenco. La introducción con el ambiente de la década de los años 50, el Nodo, Franco, los astilleros de Cádiz y la madre de Camarón, La Juana cantando. Luego el cante, la venta Vargas, las aventuras con Rancapino, el encuentro con Mairena y Caracol. También Paco de Lucía, y su padre Don Antonio Sánchez, La Chispa y la familia. Se cuenta “La leyenda del tiempo”.

   

Se trata de un documental real, por lo que se cuenta lo de la heroína, lo del accidente y los conciertos de París y el viaje a Londres. Se ve a Camarón delicado, enfermo, y el último concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Y como no, también trata el problema de los derechos de autor…

Una producción de Canal Sur, Mediaevents y Lolita Films, con la participación de Netflix y Universal en asociación con FimStar y Ulula Films, que llegará a los cines el 1 de junio, distribuida por Karma Films y que todos los amantes del buen flamenco no deberían perderse.

__________________________

DATOS DE LA AUTORA:

Susana Hermoso-Espinosa García (Málaga, España) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y Master en Museología por la Universidad de Granada. Tiene una amplia experiencia profesional en diversas instituciones y empresas culturales. Directora de la Revista Científica de Estudios Histórico Artísticos SUMA. Es fundadora y Directora del portal de Arte y Cultura Homines.com.