FICHA
TÉCNICA DE 'CANALLAS'
+ Dirección y Guión:Daniel
Guzmán
+ País: España
+ Año: 2022
+ Duración: 96 min.
+ Interpretación:
Joaquín González (Joaquín González),Luis
Tosar (Luismi), Daniel Guzmán (Brujo), Esther Álvarez
(Esther), Brenda González (Brenda), Luis Zahera (Gallego), Julián
Villagrán (Moisés), Miguel Herrán (Brujo joven),
Antonio Durán (Francisco), María Jesús Hoyos, Gerard
Torres (Joaquín González joven)
+ Montaje:Pablo Marchetto y Miguel Sanz Esteso
+ Fotografía: Ibon Antuñano
+ Producción: Beatriz Bodegas,
Farruco Castromán, Domingo Corral, Daniel Guzmán
+ Música: Vicente Ortiz Gimeno
y Alfred Tapscott
+ Vestuario: David Cruz
Joaquín,
Brujo y Luismi, son tres canallas de barrio, que vuelven a encontrarse
después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio
pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín
se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso,
piensa él... A sus 47 años Joaquín sigue viviendo
en el barrio de Orcasitas en casa de Esther, su madre, junto a Brenda,
su hija, campeona de yo-yó y Chema, su hermano menor, soldador
y maestro “Wing Chun”.
Tras siete años de trabajo, con sus mas de doscientas horas realizadas,
Canallas, el segundo largometraje como director del actor y
guionista Daniel Guzmán, ve la luz. La película se presentó
en la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga el sábado
29 de marzo de 2022, con una gran acogida por parte del público,
que no paró de reír a lo largo de toda la proyección.
Y esto es lo que buscaba el director, quien contó en la
rueda de prensa posterior que: ”Esta película
la he hecho por y para el público. Quería hacer comedia
para disfrutar y que la gente la vea en las salas. La risa es una necesidad
y en estos tiempos tan convulsos, es vital. Creo que está infravalorada.
Hacer comedia es lo más difícil que hay en el mundo”.
Con un humor disparatado, la trama va encadenando secuencias donde
las locas ocurrencias de los tres protagonistas van en ascenso, hasta
llegar a cotas surrealistas.
La película deja clara la dinámica
de sus tres personajes protagonistas desde la primera escena, un flashback
en el que intentan estafar al seguro y que, como no, termina saliendo
mal para Joaquín, el centro de esta historia. Tras veinte años,
sin tener contatocto, los tres amigos vuelven a encontarse.
Joaquín trata de hacer frente al embargo del piso de su madre
donde vive por un préstamo que ella avaló. Y a sus compinches,
Brujo y Luismi, se les ocurre un plan, aparentemente ideal y del que
evidentemente quieren sacar partido, para evitarlo que no hace más
que complicar aún más la problemática del “gran
empresario”, ya que se meten con un grupo de extorsionadores que
sigue complicando la difícil situación e integridad física
de los tres ladinos.
Pero sus hazañas fallidas no
se quedan ahí, ya que siguen metiendo la pata, para poder solventar
los dos primeros problemas, esta vez el lío lo tienen con unos
empresarios chinos. Pero, claro está, ahí no se paran,
también intentan vender la dentadura de Hitler… esto último
puede que les solucione la vida gracias a Ester, la madre de Joaquín,
y su novio… o puede que no.
En el largometraje participan actores
profesionales, de la talla de Luis Tosar, el propio Daniel Guzmán,
Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán y
Antonio Durán “Morris”, además de actores
no profesionales, como el protagonista Joaquín González,
que aparece en la película junto a su familia real: Esther, su
madre, Brenda, su hija, y Chema, su hermano. Se mueven por un barrio,
Orcasitas, por Usera, Madrid. No hay decorados construidos ni casas
de diseño, lo que vemos es la realidad de ese lugar. “Tú
ves ese Orcasitas casi soviético, gris, y estéticamente
tiene mucha fuerza. Las casas del barrio de Salamanca son para cuatro,
y aquí esas ventanas, esa ropa tendida, tiene la fuerza visual
de la propia vida. ¿No dicen que el cine debe ser espejo de la
realidad? Entonces enfoquemos ahí, no a otro lado”, aseveró
el director.
La película, producida por Movistar+, El Niño Producciones,
La Canica Films y ZircoZine, y distribuida por Movistar+ y Universal
Pictures, responde a una estructura de comedia de enredo desenfrenada,
pero de una forma no paródica, el propio Daniel dejó clara
esta premisa, ya que comentó que se impuso una norma: “no
juzgar y no parodiar a los personajes”. “No podía
reírme de ellos, porque no sólo son mis personajes, es
que soy yo también. Me puedo reír, pero nunca parodiar.
Joaquín es mi amigo, y yo no les veo desde fuera y opino, sino
que yo estoy dentro de ese barrio. No puedo juzgarlo porque quién
soy yo para hacerlo”.
Canallas oscila entre la comedia
y el drama desde el principio al final. Tal y como dijo su director
es: "Una comedia que tiene como objetivo divertir al espectador
a través del humor, pero sin dejar de lado cierto trasfondo social.
Algo necesario para mí en cada historia que decido contar".
Es por esto por lo que me atrevo a calificar esta película como
neorrelista, evidentemente light, pero con muchas características
en común con ese cine, por su trasfondo social, por la forma
de retratar la realidad y por contar con actores no actores a los que
deja algo de "libertad" en su actuación.