FICHA TÉCNICA
DE 'CINCO LOBITOS'
+
Dirección y Guión: Alauda Ruiz de Azúa
+ País: España
+ Año: 2022
+ Duración: 104 min.
+ Interpretación: Laia Costa
(Amaia), Susi Sánchez (Begoña), Ramón Barea (Koldo),
Mikel Bustamante (Javi), José Ramón Soroiz (Iñaki),
Asier Valdestilla García (Eneko), Justi Larrinaga (Miren), Isidoro
Fernández (Antxon).
+ Producción: Manuel Calvo,
Marisa Fernández Armenteros, Sandra Hermida y Nahikari Ipiña
+ Montaje: Andrés Gil
+ Fotografía: Jon D. Domínguez
+ Música: Aránzazu
Calleja
+ Vestuario: Ana Martínez
Fesser
Amaia
una joven de 35 años acaba de ser madre y, ante la ausencia
de su pareja por motivos laborales, regresa a casa de sus padres en
un pequeño pueblo costero del País Vasco, donde tendrá
que lidiar con su papel de madre primeriza y con los conflictos que
arrastran sus padres.
Alauda Ruiz, tras su exitoso paso por la Berlinale, desembarcó
en Málaga con su ópera prima inspirada en su primer año
de maternidad. Este trabajo bien podría ser la segunda parte
de la maravillosa “Los días que vendrán” (Carlos
Marqués-Marcet, 2019), ya que comienza con el regreso a casa
de una madre primeriza que se enfrenta a una nueva etapa de su vida.
Desde el primer plano, la cámara se centra en Amaia transmitiéndonos
que sobre ella recaerá la mayor parte del peso derivado del cuidado
de su hija y vivirá situaciones al borde del colapso debido a
su necesidad de compatibilizar su nuevo papel de madre con el desarrollo
de su carrera profesional. Esta situación se ve acentuada cuando
su pareja se ausenta del hogar por motivos profesionales. Es por ello
que Amaia decide ir a casa de sus padres en un pueblo del País
Vasco para poder sobrellevar su nueva situación.
La historia se basa en un guion muy
sólido de la propia directora que con un ritmo pausado nos va
ofreciendo pinceladas que nos permiten comprender el comportamiento
de la propia Amaia y de sus padres, en especial el de Begoña,
su madre, interpretada por una monumental Susi Sánchez que llena
la pantalla con su presencia y su verdad.
Son muy bellas las escenas que comparten Amaia y su madre, las cuales
al principio parecen dos planetas cercanos físicamente pero a
miles de años luz de distancia a nivel emocional. Esta distancia
emocional se va acortando con el paso de los días ya que Amaia
va conociendo, y sobre todo comprendiendo, el comportamiento de su madre
la cual se comunica con sus familiares a través de frases lapidarias
al estilo de “hace 30 años estaba sola… y también
estaba casada”.
A pesar de que la película se
centra en el papel de la mujer como madre y como centro de la familia,
la cual en todas las etapas de la historia ha tenido que renunciar a
muchas oportunidades laborales y otras posibles vidas, los personajes
masculinos también están muy bien definidos a pesar de
su menor protagonismo. A ellos el peso cultural también les ha
designado un determinado rol en la familia que lentamente va evolucionando.
Cinco lobitos es una historia universal, que bebe del cine de Ozu y
Koreeda, la cual sin aspavientos ni grandes dramas transmite una emoción
que cala la piel, que rompe cualquier bloqueo emocional por duro que
sea y que provoca unas enormes ganas de abrazar a nuestros padres.
__________________________
DATOS
DEL AUTOR:
Samuel Garcia Pastor (Málaga, 1981), licenciado
en administración y dirección de empresas por la Universidad
de Málaga, funcionario de la administración local con
habilitación nacional. Ha trabajado en varias administraciones
públicas de Málaga y Granada. Cinéfilo y colaborador
del portal de arte y cultura Homines.com y del Blog cultural
La Fábrica del Arte.