Cinco
películas, cinco historias es el deseo de resaltar films
que marcaron pauta en el año 2007, la mayoría nominados
o premiados por los críticos de este año, por su calidad
y originalidad. He elegido la ácida comedia de Jason Reitman
'Juno', una cinta independiente con mucho que decir, 'La Guerra de
Charlie Wilson' (Charlie Wilson´s war) del afamado
Mike Nichols que retrata una historia real sobre el conflicto en Afganistán,
'Correrá la Sangre' (There will be blood) del talentoso
director de otra joya 'Magnolia' Paul Thomas Anderson, 'En el valle
de Elah' (In the valley of Elah) un film que marca la vuelta
de Paul Haggis (Crash/2004) a la pantalla grande y para terminar
la aclamada 'Persecusión Implacable' (No country for old
men) de los hermanos Coen, ganadora del Oscar a Mejor Película
este año.
Juno: Una adolecente muy ácida.
FICHA TÉCNICA DE 'JUNO'
+ Dirección: Jason
Reitman
+
País: USA
+ Año: 2007
+ Duración: 91 min.
+ Interpretación: Ellen
Page (Juno), Michael Cera (Bleeker), Jennifer Garner (Vanessa Loring),
Jason Bateman (Mark Loring), Allison Janney (Bren), J.K. Simmons (Mac),
Olivia Thirlby (Leah), Eileen Pedde (Gerta Rauss), Rainn Wilson (Rollo),
Daniel Clark (Steve Rendazo), Aman Johal (Vijay).
+ Guión: Diablo
Cody
+ Producción: Lianne
Halfon, John Malkovich, Mason Novick y Russell Smith
+ Fotografía: Eric
Steelberg
+ Montaje: Dana E. Glauberman
+ Vestuario: Monique Prudhomme
+ Diseño de Producción:
Steve Saklad
+ Música: Mateo
Messina
Jason Reitman ya venía dejando
huella con su interesante ópera prima 'Gracias por fumar' (Thank
you for smoking), un film con mucha fuerza, humor negro y un toque
de denuncia sobre las tabacaleras. 'Juno' llegó a su carrera
de la mano de la novelista y recién estrenada guionista Diablo
Cody, una mujer atrevida e inteligente, que logró llevarse el
Oscar al mejor guión original. La cinta estuvo nominada para
los Globos de Oro, el Oscar en varias categorías incluyendo mejor
película, director y actriz principal pero fue en los Premios
Independent Spirit Awards otorgados al cine independiente, en los que
arrasó totalmente como la mejor cinta del año. Con un
presupuesto mínimo de dos millones y medio de dólares,
la cinta ya ha rebasado los 100 millones tan solo en los Estados Unidos.
La película nos narra la historia
de Juno ( Ellen Page), una jovencita de 16 años aguda como una
navaja y que vive su vida de acuerdo a sus propias reglas. Es descaradamente
abierta y posee una notable dosis de humor negro para afrontar sus problemas.
Un día decide mantener relaciones con su amigo Bleeker y queda
embarazada. Con su compinche Leah, convencida de que no quiere ser madre
a su edad y que tampoco le gusta la idea de abortar, deciden emprender
la búsqueda de la pareja perfecta para que adopte al bebé.
Así, fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, un acomodado matrimonio
que desea adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo
de su padre y su madrastra. Pero a medida que la joven se acerca más
y más al final del embarazo, la idílica relación
de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose.
Juno, tendrá que tomar decisiones, y en su prematura madurez,
será capaz de hacerlo.
Se trata de una historia muy bien
contada, con diálogos inteligentes, situaciones creíbles
acompañadas de actuaciones excelentes. Es un buen ejemplo del
cine mordaz, cargado de contenido, que nos mueve a la vez que nos entretiene.
Sin embargo, considero que el film ha sido algo sobrevalorado, se trata
sin duda de una buena cinta, que nos hace pasar un buen rato con la
sensación que entramos en la vida real, alejada totalmente de
los clichés de otros films del género, pero carece de
profundización en los ricos personajes en función de mantener
vivo el tono sarcástico y el ritmo narrativo. Sin embargo, la
cinta es muy convincente y está cargada de frescura y originalidad
tanto en su guión como en su realización. Jason Raitman
con su segundo film ha demostrado que se trata de un director con sello
auténtico pero la sorpresa son realmente la destacada guionista
Diablo Cody y la prometedora actriz Ellen Page.
Excelente!
La Guerra de Charlie Wilson
(Charlie Wilson´s War): El buen sabor de una historia
real
FICHA TÉCNICA DE 'CHARLIE WILSON´S WAR'
+ Dirección: Mike
Nichols
+
País: USA
+ Año: 2007
+ Duración: 97 min.
+ Interpretación: Tom
Hanks (Charlie Wilson), Julia Roberts (Joanne Herring), Philip Seymour
Hoffman (Gust Avrakotos), Amy Adams (Bonnie Bach), Ned Beatty (Doc Long),
Emily Blunt (Jane Liddle), Om Puri (presidente Zia Ul-Haq), Ken Stott
(Zvi Rafiah), Jud Tylor (Crysta Lee).
+ Guión: Aaron Sorkin;
basado en el libro homónimo de George Crile
+ Producción: Tom
Hanks y Gary Goetzman
+ Fotografía: Stephen
Goldblatt
+ Montaje: John Bloom y
Antonia Van Drimmelen
+ Vestuario: Albert Wolsky
+ Diseño de Producción:
Victor Kempster
+ Música: James
Newton Howard
Mike Nichols, tiene una carrera relevante
como director de firma netamente hollywoodense, entregado a películas
interesantes pero usualmente adaptadas a los patrones comerciales. En
su haber se encuentran films irregulares, algunos muy buenos y otros
intrascendentes como El Graduado (1967) Seretaria Ejecutiva
(1988), Lobo (1994), Colores Primarios (1998) o Closer
(2004) entre muchas otras.
La Guerra de Charlie Wilson no es una obra maestra pero logra entretener
a la vez que llamar a la reflexión sobre un tema importante como
es el manejo de los hilos de la política, y los entretelones
del poder y el servicio secreto en Estados Unidos, agregándole
el sabor de que se trata de una historia real. Las increíbles
hazañas de Charlie Wilson se dieron a conocer por primera vez
en 1988 en un perfil biográfico del programa '60 Minutes', producido
por el periodista George Crile, que siguió interesándose
por el personaje y acabó publicando un libro acerca de las operaciones
clandestinas de Wilson. Parecía una novela, pero eran hechos
reales. En este libro se basó la película.
Charlie Wilson era un congresista
soltero de Texas en cuyo talante de buen vividor, débil por las
mujeres y el alcohol, se escondía una mente política muy
astuta, un agudo sentido del patriotismo y una gran compasión
por los más débiles. A principios de los ochenta, con
la amenaza de la invasión soviética, el país más
débil era Afganistán. Joanne Herring (Julia Roberts),
gran amiga de Charlie y su amante ocasional, era una de las mujeres
más ricas de Texas y convencida anticomunista. Ella estaba obsesionada
en que la respuesta del gobierno de los Estados Unidos dejaba mucho
que desear ante la invasión del ejército Rojo y convenció
a Charlie para que ayudara a los guerreros afganos, consiguiendo fondos
y armas para echar al agresor soviético. El compañero
de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust
Avrakotos (Philip Seymour Hoffman). Charlie, Joanne y Gust recorrieron
el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes,
israelíes,y egipcios. Su éxito fue notable. Durante los
nueve años que duró la ocupación de Afganistán,
los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones
clandestinas contra la Unión Soviética pasó de
cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército
Rojo se retiró de Afganistán.
El film posee un buen ritmo, actuaciones
pulidas de todo el elenco, aunque sin duda destaca Seymour Hoffman,
nominado tanto en los Globos de Oro como en los Oscars a mejor actor
secundario por su auténtico retrato del integrante de la CIA.
El propio Charlie Wilson colaboró con el director para lograr
la mayor veracidad posible y he aquí el encanto de esta cinta,
aunque parezca inverosímil es un caso real que nos demuestra
los manejos de las esferas de poder en las decisiones de un país.
Altamente recomendable!.
Correrá la Sangre (There
will be Blood) Petróleo y ambición
FICHA TÉCNICA DE 'THERE WILL BE BLOOD'
+ Dirección: Paul
Thomas Anderson
+
País: USA
+ Año: 2007
+ Duración: 158 min.
+ Interpretación: Daniel
Day-Lewis (Daniel Plainview), Paul Dano (Paul Sunday/Eli Sunday), Kevin
J. O'Connor (Henry), Ciarán Hinds (Fletcher), Dillon Freasier
(H.W.), Randall Carver (Sr. Bankside), Coco Leigh (Sra. Bankside), Sydney
McCallister (Mary Sunday), David Willis (Abel Sunday), Kellie Hill (Ruth
Sunday).
+ Guión: Paul Thomas
Anderson; adaptación libre de la novela 'Petróleo' de
Upton Sinclair
+ Producción: Joanne
Sellar, Paul Thomas Anderson y Daniel Lupi
+ Fotografía: Robert
Elswit
+ Montaje: Dylan Tichenor
+ Vestuario: Mark Bridges
+ Diseño de Producción:
Jack Fisk
+ Música: Jonny
Greenwood
Paul Thomas Anderson es un director
y guionista brillante que plantea historias de fascinante complejidad.
A nivel estético es amante de los travellings largos, en Booggie
Nights (1997) hay una escena inicial que dura 3 minutos sin un
solo corte, Sus films exudan calidad y reflexión sobre la condición
humana como pudimos ver en las magníficas Magnolia (1999)
y en Embriagado de Amor (Punch Drunk Love/2002).
There will be blood está ambientada en el boom del petróleo
en la frontera de California a principios del siglo XX, la historia
relata el éxito de Daniel Plainview ( Daniel Day -Lewis), que
pasa de ser un minero extremadamente pobre que cría a su hijo
sin ninguna ayuda a convertirse en un magnate del petróleo hecho
a sí mismo. Gracias a un misterioso dato, Plainview descubre
la existencia de un mar de petróleo bajo la tierra de un pequeño
pueblo del oeste, y se lleva a su hijo, H.W., a probar suerte en el
polvoriento Little Boston. Y es este pueblo perdido, en el que la única
diversión gira en torno a la Iglesia Pentecostalista del carismático
pastor Eli Sunday, donde Plainview y H.W. van a dar el golpe de sus
vidas. Pero a medida que el petróleo les va haciendo cada vez
más ricos, los conflictos van apareciendo: la corrupción,
la mentira y las enormes cantidades de petróleo pondrán
en serio peligro valores humanos como el amor, la esperanza, la solidaridad,
la confianza, la ambición e incluso el vínculo entre padre
e hijo.
En su primera mitad la película
es completamente atrapante, posee un ritmo pausado pero logra enganchar
completamente la atención, en su segunda mitad lastimosamente
se pone algo lenta y tediosa y podemos afirmar que sobran incontables
minutos de metraje. Sin embargo, como obra integral exuda calidad y
plantea con crudeza el tema del surgimiento petrolero y como la ambición
desmedida puede torcer las relaciones más íntimas y la
moral pasa a un segundo plano. Para retratar esta historia nadie mejor
que el intenso Daniel Day-Lewis ganador del Globo de Oro y del Oscar,
que da vida con maestría al imparable Daniel Plainview, con una
profundidad tal que logra traspasar la pantalla. Se trata de una historia
densa y oscura, como el petróleo que logra pintarnos no solo
el contexto del surgimiento petrolero sino una historia íntima,
donde la codicia, la humillación, la venganza y el odio son protagonistas.
Vale destacar una fotografía
excelente, que acompaña la profundidad del relato con marcados
claroscuros y una atmósfera turbia, de oscuros fotogramas, que
aumentan la tensión narrativa. De hecho el film se llevó
el Oscar a la Mejor Fotografía a cargo de Robert Elswit . Es
en suma una buena película, que retrata la crudeza del capitalismo,
y como este puede deformar a los hombres en base a la desmedida ambición.
Todo esto se retrata a través de la historia del surgimiento
del boom petrolero, siendo un film que con un marco histórico
nos muestra una realidad cruda en base a la deformación moral
de sus protagonistas.
Imperdible!
En el valle de Elah (In the Valley
of Elah): El regreso de Paul Haggis a la pantalla grande
FICHA TÉCNICA DE 'IN THE VALLEY OF ELAH'
+ Dirección: Paul
Haggis
+
País: USA
+ Año: 2007
+ Duración: 120 min.
+ Interpretación: Tommy
Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (detective Emily Sanders),
Frances Fisher (Evie), Susan Sarandon (Joan Deerfield), James Franco
(sargento Dan Carnelli), Jonathan Tucker (Mike Deerfield), Jason Patric
(teniente Kirklander), Josh Brolin (Buchwald), Wes Chatham (cabo Penning),
Jake McLaughlin (Gordon Bonner), Mehcad Brooks (Ennis Long).
+ Guión: Paul Haggis;
basado en un argumento de Paul Haggis y Mark Boal
+ Producción: Paul
Haggis, Patrick Wachsberger, Steven Samuels, Darlene Caamaño
Loquet y Laurence Becsey
+ Fotografía: Roger
Deakins
+ Montaje: Jo Francis
+ Vestuario: Lisa Jensen
+ Diseño de Producción:
Laurence Bennett
+ Música: Mark Isham
Después del triunfo de su cinta 'Crash' en el 2004,
la cual se llevara el Oscar a la Mejor Película, Haggis retoma
la pantalla grande, como director y guionista, para retratarnos una
historia de búsquedas y desencuentros con el mismo toque de denuncia
que lo ha caracterizado.
La trama de In the Valley of Elah
gira alrededor de Hank Deerfield,( Tommy Lee Jones) veterano de guerra
americano, quien debe investigar la desaparición de su hijo Mike,
soldado destinado en Iraq que se ausenta sin permiso de su base. Con
la ayuda de su esposa y una detective irá reviviendo las experiencias
del muchacho en Iraq y la cruenta realidad que descubre lo hará
incluso cuestionarse su propia carrera militar. A pesar de la indiferencia
de la policía y los obstáculos que pone el ejército,
el veterano y la detective irán desenterrando la verdad para
encontrarse con un panorama desolador. El antiguo militar se da cuenta
que el ejercito al que pertenecía ha cambiado, que los ideales
por los que lucho se han deshecho y que lo que queda es el miedo y el
odio que se extiende virulentamente. Así mismo se verá
enfrentado, a soldados que ante una guerra sin sentido, se refugian
en las drogas y la prostitución, como vías de escape a
su terrible realidad. A partir del personaje de Derrfield y lo que este
va descubriendo, Haggis nos pinta una sociedad que vive de la mentira,
un ejército que se desploma en su moralidad, una realidad post
11-S que revela un país preso de la paranoia, donde se ha incrementado
el discurso del miedo para justificar una lucha democrática teñida
de intereses petroleros.
Haggis demuestra en este film su capacidad
como guionista, entregando una historia que no pierde el hilo narrativo
y donde todo está justificado, sin huecos argumentales. Así
mismo destaca en la realización como director, especialmente
en las imágenes intercaladas, borrosas, incompletas, tipo bajadas
de internet, altamente pixeladas que nos van mostrando una guerra distinta,
real, cruda y confusa y que así mismo reflejan y critican indirectamente
a los medios de comunicación en la verdadera desinformación
de lo que ocurre en Iraq. El film es en definitiva muy bueno, pero resulta
algo pretencioso en sus casi dos horas de metraje y podría haber
sido mucho más efectivo sin estos minutos de más. Sin
embargo el hilo conductor que mantiene el film andando es la brillante
actuación de Tommy Lee Jones, quien retrata a la perfección
a un padre desesperado y un militar y ciudadano decepcionado por lo
que ocurre en su país. Se trata de una actuación sublime
que le mereció nominaciones a Los Globos de Oro y los Oscar como
mejor actor. Sin duda estamos frente a una película interesante
tanto en su factura como en su temática detrás de la cual
hay un director con profundo sentido crítico de la sociedad en
que habita.
Excelente!
'No es país para viejos' (No
Country for Old Men): El toque de los Coen
FICHA TÉCNICA DE 'IN THE VALLEY OF ELAHNO COUNTRY FOR OLD
MEN'
+ Dirección: Ethan
Coen y Joel Coen
+
País: USA
+ Año: 2007
+ Duración: 122 min.
+ Interpretación: Tommy
Lee Jones (sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin
(Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Garrett Dillahunt (agente
Wendell), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Tess Harper (Loretta Bell).
Guión: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela homónima
de Cormac McCarthy.
+ Guión: Joel Coen
y Ethan Coen; basado en la novela homónima de Cormac McCarthy
+ Producción: Joel
Coen, Ethan Coen y Scott Rudin
+ Fotografía: Roger
Deakins
+ Montaje: Roderick Jaynes
+ Vestuario: Mary Zophres
+ Diseño de Producción:
Jess Gonchor
+ Música: Carter
Burwell
Los hermanos Coen retoman en esta cinta
su sello particular, de ese cine profundo, denso, complejo, violento
y pausado que pudimos ver en otras películas como Sangre
fácil (1984). Fargo (1996) o El gran Lebowski
(1998) por nombrar algunas cintas de su rica filmografía.
La película nos narra sin anestesia la historia de Llewelyn Moss
(Josh Brolin) quien se encuentra en el desierto con lo que parece ser
un negocio trágico entre narcotraficantes: varios cadáveres,
dos millones de dólares y kilos de heroína. Moss quien
vive en una vida difícil en un tráiler con su esposa no
puede escapar de la tentación de robarse el dinero para cambiar
su vida. Y efectivamente su vida cambiará desde el instante en
que pone sus manos en el sucio botín, desencadenado una ola de
violencia y persecución, a la que la policía no podrá
seguirle rastro. El letal y diabólico Anton Chigurh (Javier Bardem),
será el implacable perseguidor de Moss, un frio asesino, que
va dejando cadáveres en su camino. El Sheriff Ed Tom Bell (Tommy
Lee Jones), se sentirá frustrado ante una realidad tan violenta
a la cual no puede seguirle el paso un poco por la incredulidad en que
se ha formado que no le permite entender hechos tan frenéticos.
El film no da respiro, no hay música,
no hay una introducción de los personajes, solo una voz en off,
del sheriff, impáctate, que da comienzo y fin a la película
siendo este final el más acertado de los films que he visto últimamente.
Se trata de la cinta más violenta de los Coen, oscura, aterradora,
exasperante por momentos, donde la lentitud del relato, se convierte
en agonía para el espectador. El desierto tejano, árido
e inclemente sirve como lienzo donde se pintan los personajes, muy bien
delineados, que refleja una excelente dirección de actores, típica
de los Coen quienes son capaces de arrancar lo mejor hasta de un personaje
secundario.
El elenco cumple a cabalidad, destacando Javier Bardem, ganador del
Globo de Oro y del Oscar como mejor Actor Secundario, en un papel impactante
al que el actor español supo darle cuerpo, encarnando a un asesino
aterrador, que nos impresiona desde su primera escena. Picados y contrapicados,
sumados a una fotografía excelente, en un contexto tejano de
carreteras vacías, paisajes baldíos y hoteles perdidos
dan a este film un carácter netamente visual, algo sofocante
por la crudeza de sus imágenes tan físicas y reales. Se
suma una narrativa de lujo que sabe combinar las historias paralelas
de los tres personajes principales de manera intachable, manteniendo
una tensión envidiable. Es una película pesimista, que
refleja en la persecución el sabor de lo inevitable como un hado
negro del destino.
Los Coen no hacen concesiones a lo
comercial, y nos presentan una cinta tipo cine negro, siendo una de
las películas más revolucionaria de estos directores,
que evidentemente vuelven a demostrar que saben lo que hacen. Sin duda
este par de hermanos, plantean un cine desafiante, original y limpiamente
ejecutado. No por nada se llevaron el Oscar a Mejor Película,
Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado
(de la novela de Cormac McCarthy.), entre otros reconocimientos. Se
trata en suma de un cine que se agradece, donde el espectador es desafiado
a ver un formato distinto que los Coen plasman con maestría y
estilo.
Imperdible!