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Coco: Día de los Muertos
Laura Brasstein Martín
15/12/2017



CocoFICHA TÉCNICA DE 'COCO'

+ Dirección: Lee Unkrich y Adrián Molina
+ Guión:
Adrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina)
+ País: EE.UU.
+ Año: 2017
+ Duración
: 109 min.
+ Montaje: Steve Bloom y Lee Unkrich
+ Producción: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
+ Música: Michael Giacchino



En el pequeño pueblo de Santa Cecilia vive Miguel, un niño de 12 años que sueña con ser músico como su ídolo Ernesto de la Cruz, un popular compositor-cantante y estrella de cine que murió durante un concierto. Sin embargo, la familia de Miguel, los Rivera, tiene una larga y estricta restricción hacia la música que se remonta generaciones en el pasado, cuando la tatarabuela de Miguel fue abandonada por un músico que decidió dejar su familia con tal de seguir sus sueños. El único familiar con el que puede comunicarse es su bisabuela Coco. En el día de muertos, de forma accidental rompe el retrato de su tatarabuela Mamá Imelda, Miguel descubre que el esposo de esta usaba una guitarra igual a la de Ernesto de la Cruz, lo que lo lleva a la conclusión que él y su familia son parientes de De la Cruz.

Cuando Miguel trata de participar en un concurso de talentos en la feria de Santa Cecilia usando una guitarra que había escondido de su familia, su enfurecida abuela la rompe delante de toda la familia, provocando que un dolido Miguel huya de casa para buscar una forma alternativa de participar clamando que ya no quiere formar parte de su familia. Miguel se escabulle en el mausoleo de De la Cruz para robar su guitarra y usarla en el concurso. En el momento que Miguel toca la guitarra es transportado a una dimensión alternativa donde no puede ser visto ni escuchado por los vivos, con excepción de un xoloitzcuintle callejero al que bautiza como Dante. En el cementerio, Miguel se encuentra con sus parientes fallecidos, los cuales se sorprenden de que este pueda verlos…


Coco, la película número diecinueve de Disney-Pixar, muestra las maravillas de la cultura mexicana y de la celebración del Día de los Muertos, en la que, en lugar de sufrir por los que no están, se celebra la vida. Trata de contar desde dentro una festividad costumbrista representativa y muy apreciada por los mexicanos, de origen indígena, que fue declarada por la Unesco Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003.

 

Para poder dar credibilidad e intentar contar de manera fidedigna esta historia, sus directores, Lee Unkrich y Adrián Molina, viajaron por México para conocer de cerca sus costumbres. Desde 2011, como parte de un proceso que duró seis años, viajaron varias veces a zonas famosas por sus celebraciones del Día de los Muertos, como Michoacán, Pátzcuaro y Janitzio, buscando convivir lo más cerca posible con familias de la zona.

Esa búsqueda de autenticidad no se quedó sólo en la investigación y formulación de la historia sino que se extiende hasta la elección de las voces que darían vida a los personajes, todos ellos latinos tanto en la versión en inglés como en la doblada al español.

Puede decirse que el film da una buena lección sobre la cultura mexicana. La ofrenda a los espíritus del Día de los Muertos, el hecho de que todos los fantasmas se representen como esqueletos, en honor de la Señora Catrina de José Guadalupe Posada, el protagonismo que se le da a Dante el perro, perteneciente a una raza originaria de México, Xoloitzcuintle, muy ligada a la cultura azteca, o la aparición de figuras como la de la artista Frida Kahlo, los actores Jorge Negrete, Pedro Infante, Cantinflas o Dolores del Río ayudan a recorrer parte de la rica cultura de este país.

En cuanto al grafismo, hay que destacar la maravillosa recreación del mundo de los Muertos. La variedad arquitectónica presente, desde pirámides aztecas hasta edificios modernistas. Los diseñadores fueron conscientes de que a este mundo siempre está llegando gente, y al final coinciden de todas las épocas y estilos.

  

La historia de Miguel sirve para mostrar con frescura y gracia a todo un país desde una de sus tradiciones más entrañables. Es una historia poco original, pero muy vivificante y seductora. El protagonista quiere ser músico gracias a la influencia de un gran cantante local legendario que podría ser su tatarabuelo, en un país que ama la música, pero en contra de la voluntad de toda su familia viva, a la que su abuela dirige con mano firme, pero también de toda su familiar muerta, dirigida del mismo modo por su tatarabuela. Ese odio a la música se origina en un músico que abandonó a la matriarca más antigua y cuya venganza, que se reclama de generación en generación, es el olvido.

Entre ambos mundos, el de los vivos y el de los muertos, al que Miguel tendrá que entrar en búsqueda de su destino, en medio de una tensión marcada por el matriarcado, se encuentra la frágil Socorro Rivera "Mamá Coco", bisabuela de Miguel, hija de Mamá Imelda y mamá de Elena, el mejor personaje creado por Pixar desde el señor Carl Fredricksen de “Up”. Apenas habla, sentada siempre en su silla de ruedas, y que poco a poco lo está olvidando todo. Pero es ella la que vincula todos estos mundos y hace girar todos los engranajes, conecta al odio con el amor, a la venganza con el perdón, al olvido con el recuerdo. Lo hace con apenas unas cuantas palabras y apariciones en todo el metraje y con movimientos faciales y corporales mínimos. Es el centro de las secuencias más conmovedoras.

 

En cuanto al desarrollo de los personajes y el hilo argumental, es muy predecible, pero, la forma de contar la historia, la autenticidad que le da a través de diferentes tonalidades de anaranjado de la flor de muerto, de los alebrijes, seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales, artesanías que en México son motivo de orgullo; el perro mexicano, el papel picado, los tamales y los personajes de fácil identificación, hace que esto pase a un segundo plano y nos guste, y mucho, esta película.