FICHA
TÉCNICA DE 'DEL REVÉS'
+ Dirección: Pete
Docter y Ronaldo Del Carmen
+ Guión: Michael Arndt (Historia:
Pete Docter)
+ País: EE.UU.
+ Año: 2015
+ Duración: 94 min.
+ Producción: Pixar Animation
Studios, Walt Disney Pictures
+ Música: Michael Giacchino
Como
todos nosotros, Riley se guía por las vocecillas de su interior,
las emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones
viven en el Cuartel General, el centro de operaciones instalado en
la mente de Riley, desde donde le aconsejan y le guían en su
día a día. En su lucha por adaptarse a una nueva vida
en San Francisco, Riley y sus emociones vivirán en primera
persona la hecatombe que se desata en el Cuartel General. A pesar
de que Alegría, la emoción más importante en
la vida de Riley, hace todo lo posible por mantener un espíritu
positivo, las emociones discreparán sobre cómo moverse
por la nueva ciudad y cómo comportarse en casa y el colegio.
A estas alturas, nada que llegue de Pixar debería sorprendernos,
y en cambio “Del revés (Inside out)” vuelve
a ganarnos desde la inteligencia y el corazón. John Lasseter,
Pete Docter y compañía consiguen una película de
animación que llega a grandes y pequeños, y además
demuestran conocer la condición humana a la perfección
y también saben pulsar las teclas adecuadas para emocionar desde
la empatía con sus personajes.
En esta ocasión, nos introducimos
en la mente de Riley, una niña de once años la mar de
tierna, para experimentar sus reacciones ante la vida misma. Su familia
se traslada desde Minnesota hasta San Francisco, y hasta ese momento
ella cuenta solo con un pasado dulce y feliz en el que Alegría
ha guiado su destino. Ahora, sus otras emociones -Miedo, Ira, Enfado
y Tristeza- tendrán que trabajar duro desde el Centro de control
para que su vida siga adelante.
Será una crisis de crecimiento
donde parece que las bases de su personalidad hasta entonces deben derrumbarse…
para madurar desde el conocimiento de la realidad.
Si la animación de los dibujos está tan conseguida como
en el resto de la producción de Pixar, si el guión alcanza
los niveles de sus mejores películas en cuanto a ritmo, giros
y dibujo de sus personajes, lo que nos deja boquiabiertos de “Del
revés (Inside out)” es la brillante idea de meterse en
la cabeza de una niña para sacar a la luz los mecanismos que
guían sus emociones, para dar voz a esos tiernos recuerdos que
afloran cuando uno menos se lo espera, para buscar el equilibrio en
que la Tristeza se hace tan importante como la Alegría a la hora
de afrontar la vida y no sucumbir a la frivolidad o acabar en el basurero.
Los recuerdos esenciales, las islas de la personalidad, el mundo imaginario,
el sueño y el subconsciente… todo sale a flote cuando el
desconcierto asalta a una niña que está a punto de alcanzar
la pubertad, el mismo desconcierto que visita a unos padres desprevenidos,
también con sus cinco emociones adultas que les susurran, para
poner en jaque un estatus familiar que creían que nada podía
alterar.
Durante la mayor parte de la cinta,
es fácil que el espectador se acerque a esta historia de crecimiento
desde una postura racional, asombrándose del acierto con que
el director disecciona la mente infantil y también del empeño
de Alegría por restaurar una paz imposible.
Quizá en ese vertiginoso viaje de regreso al Centro de control
esté la mayor carencia del guión, pues se desvía
en exceso de Riley para centrase en Alegría-Tristeza. Hasta entonces
se echan en falta emociones para el espectador aunque no falta ternura
y comicidad, pero aquellas llegan con el desvanecimiento de ese amigo
imaginario y definitivamente con el desenlace. ¿Demasiado tarde
para un público deseoso de conmoverse y de llorar? No lo es para
Riley, que aprende a servirse de sus recuerdos pero también a
dejarlos un poco aparcados… porque es necesario vivir la vida
como viene.
Quién le iba a decir al espectador que la tristeza, la soledad,
la necesidad de compasión y las lágrimas iban a ayudar
a la desconsolada niña… tanto como la alegría, la
animosidad y el sentido positivo: asombrosa lucidez de Pixar en su labor
formativa. Y, en cambio, así es… y la factoría vuelve
a darnos unas pinceladas de optimismo desde la cruda realidad.
En definitiva, una película
para niños porque todo es amable y suficientemente sencillo y
luminoso, pero también para mayores que tendrán que cuidar
más esas huidas de sus responsabilidades, esos traslados sin
tener en cuenta a los pequeños, y que deberán contemplar
la manera de percibir la realidad que tiene un niño de once o
doce años.
_______________________
Para
saber más
__________________________
DATOS
DEL AUTOR:
Julio Rodríguez Chico, natural de Gijón
(Asturias). Licenciado en Historia y máster en Historia y Estética
de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Miembro
del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y de
la Asociación SIGNIS-España. Editor del blog La
Mirada de Ulises, incluida en las plataformas digitales
Paperblog y Globedia. Crítico de cine y colaborador
de las revistas La Butaca, Film Historia (Univ. de Barcelona),
Cinemanet, La peli que quieres ver, y En taquilla.
Autor del libro Azul, Blanco, Rojo. Kieslowski en busca de la libertad
y el amor (Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid 2004),
de En busca del hombre y de la libertad. El cine polaco en la Seminci
(Ed. Polonica Matritensis, Madrid, 2009), así como de artículos
publicados en revistas y congresos especializados, sobre todo en torno
al cine de autor. Desde el 2002, he participado en cine-forum y ciclos
de cine entre universitarios, y cubierto el Festival de Cine de Valladolid
(SEMINCI).