sumario
cine
contacta
 


El discurso del rey, una historia de superación
Fernanda Bargach-Mitre
13/02/2011



FICHA TÉCNICA DE 'EL DISCURSO DEL REY'

El discurso del rey+ Dirección: Tom Hooper
+
Guión
: David Seidler
+ País: Reino Unido
+ Año: 2010
+ Duración
: 118 min.
+ Interpretación
: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best.
+ Producción: Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin
+ Música: Alexandre Desplat
+ Fotografía: Danny Cohen
+ Montaje: Tariq Anwar
+ Vestuario: Jenny Beaven
+ Diseño de Producción: Eve Stewart


En esta temporada de premios en Hollywood, más allá de los resultados, lo interesante es que aparecen varios títulos dignos de ver como El Cisne Negro es la obra más lograda, original y diría que una pieza de arte. Pero por su historia tan oscura dudo que sea elegida la mejor del año. Esta nota es para centrarme en la película de que voy a tratar, El Discurso del Rey (The King´s Speech), una sólida cinta del director Tom Hooper, que posee actuaciones sorprendentes de Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush para convertirse en un film muy atrapante.


Dirigida por el británico, Tom Hooper, quien tiene en su haber comerciales y excelentes películas para televisión como Elizabeth I por la cual ganó un Emmy, así como importantes miniseries premiadas. Su debut en la pantalla grande fue con Red Dust (2004), un drama ubicado en Sudáfrica protagonizado Hilary Swank. En el 2009 realizó un drama deportivo, The Damned United, aclamado por la crítica pero acusado de haber tergiversado la verdadera historia ya que está basada en algo que ocurrió realmente. Este dato es altamente curioso, porque su último film, también basado en hechos reales, ha sido acusado de faltar a la verdadera historia.

  

Sin embargo, si bien estas inexactitudes pueden ser ciertas, recordemos que cuando una película se basa en la realidad es que la toma como base para en función de esta agregar la ficción. Sucede que el período que abarca el film es un punto de inflexión en la historia de la humanidad, con el advenimiento de Hitler y el albor de la guerra. Este tema es tocado muy de soslay, porque se trata de una cinta sobre dramas personales. Es difícil complacer todos los puntos de vista de los espectadores, el director decide desde donde y cómo enfocar la trama. Y Vaya que logra una recreación de época maravillosa que no sería tan destacable sino fuera por las inmensas actuaciones de sus protagonistas.

El rey Jorge VI interpretado soberbiamente por Colin Firth, ha sido tartamudo desde su niñez, objeto de burlas, sin poder desempeñarse en público, lo que siendo un miembro de la realeza era un gran problema par él. Tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII, El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI. Junto a su esposa (Helena Bonham Carter) consultan muchos expertos sin resultados positivos. En el medio de la desesperación, su mujer, recurre a un logopeda, Lionel Logue, (un increíble Geoffrey Rush) que parece muy excéntrico, pero que les asegura que puede arreglar el problema del Rey.

  

Se trata de una historia de autosuperación y del valor de la amistad con diálogos brillantes, adecuados toques de humor junto a escenas altamente dramáticas. A pesar de su larga duración, es amena y entretenida. A mi me atrapo completamente y quedé con la sensación de haber visto una excelente cinta.

Una película épica sobre un hombre superando una discapacidad, enfocándose en un vibrante drama humano muy estimulante. La amistad que desarrollan el Rey y su logopeda, es el corazón de la cinta, generando escenas emotivas, intensas y en ocasiones muy graciosas. La parte técnica está muy cuidada, la ambientación, la fotografía, ese Londres nublado que poco a poco revela sus paisajes.

     

Sin embargo, es un film británico con todos los elementos de un film hollywoodense, es una cinta que complace al espectador, de fácil vista, pero gracias a las actuaciones se transforma en un derroche de talento.

Imperdible!


NOTA: En cuanto a los premios de esta cinta, hasta hoy 13 de febrero del 2011, dominó los British Independent Film Awards 2010, con cinco premios, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de reparto, para Colin Firth, Helena Bohan Carter y Geoffrey Rush respectivamente. Así mismo se llevó el galardón al mejor guión para David Seidler. En el festival de Toronto ganó el premio de la audiencia. Tiene 11 nominaciones para los Bafta Awards. Tuvo 6 nominaciones para los Globos de Oro y el renglón a mejor actor fue para Firth. Y la lista sigue en casi todos los festivales de cine…