sumario
cine
contacta
 


Donnie Darko: una película de culto
Fernanda Bargach-Mitre
21/12/2011



FICHA TÉCNICA DE 'DONNIE DARKO'

Donnie Darko+ Dirección y guión: Richard Kelly
+
País
: EE.UU.
+ Año: 2001
+ Duración
: 113 min.
Interpretación
: Jake Gyllenhaal (Donnie Darko), Holmes Osborne (Eddie Darko), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Daveigh Chase (Samantha Darko), Mary McDonnell (Rose Darko), James Duval (Frank), Arthur Taxier (Dr. Fisher), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Mark Hoffman (Oficial de Polícía), David St. James (Bob Garland), Tom Tangen (hombre de chandal rojo), Jazzie Mahannah (Joanie James), Jolene Purdy (Cherita Chen), Stuart Stone (Ronald Fisher), Gary Lundy (Sean Smith), Alex Greenwald (Seth Devlin), Beth Grant (Kitty Farmer), Jena Malone (Gretchen Ross), Seth Rogen (Ricky Danforth), David Moreland (Principal Cole), Noah Wyle (Prof. Kenneth Monnitoff ), Drew Barrymore (Karen Pomeroy), Kristina Malota (Susie Bates), Marina Malota (Emily Bates), Carly Naples (Suzy Bailey), Tiler Peck (Beth Farmer), Patience Cleveland (Roberta Sparrow / abuela fallecida), Katharine Ross ... (Dr. Lilian Thurman), Lisa K. Wyatt (Linda Connie), Rachel Winfree (Shanda Riesman), Jack Salvatore Jr. (Larry Riesman), Lee Weaver (Leroy), Phyllis Lyons (Anne Fisher), Ashley Tisdale (Kim, chica Dorky), Alison Jones (hermanastra Dorky), Jerry Trainor (niño alto), Joan Blair (mujer misteriosa), Sarah Hudson (amigo), Fran Kranz (pasajero), Scotty Leavenworth (David).
+ Producción: Adam Fields, Nancy Juvonen y Sean McKittrick
+ Música: Michael Andrews
+ Fotografía: Steven Poster
+ Montaje: Sam Bauer y Eric Strand
+ Diseño de producción: Alec Hammond
+ Vestuario: April Ferry


Esta interesantísima película escrita y dirigida por Richard Kelly y estrenada en el 2001 fue subvalorada en su momento, considerada una cinta adolescente. Nada más alejado de la realidad, aunque existe el ambiente estudiantil, el film es sumamente original, onírico, intrigante, inteligente, con dirección y guión de altura. Por suerte, con lo años se convirtió en una película de culto, de vista obligada para los cinéfilos.


El film posee una atmósfera hipnótica, mezcla de viajes oníricos y saltos en el tiempo. Un joven Jake Gyllenhaal, da vida a Donnie Darko y desde ese momento se captaba su pasta de excelente actor, llevando muy bien el peso del personaje.

Donnie es un joven en la secundaria, problemático y traumatizado, asiste regularmente a su psiquiatra, quien sospecha que es esquizofrénico, con evidentes problemas de sonambulismo.

   

Cuando el muchacho se duerme, en sus sueños se encuentra con un amigo imaginario bastante siniestro, un ser disfrazado de conejo de tamaño humano llamado Jack.

Una noche aparece incitándolo a realizar algunas tareas y al no estar en casa Donnie se salva de una turbina de avión que cae misteriosamente sobre su habitación.

El film maneja el concepto del destino, la idea de viajar en el tiempo o intuir el futuro. Esta llena de ‘casualidades’ significativas y nos hace reflexionar sobre si Donnie era realmente un loco o lo que le sucedía era real, un hado de la vida.

Sin embargo el conejo cada vez le exige más actos a Donnie fundamentalmente vandálicos y más peligrosos, de los que el muchacho al despertar solo tiene un vago recuerdo. Poco a poco une cabos y empieza a sospechar de si mismo. Donnie vive en confusión, no entiende lo que le sucede pero llega a investigar si se trata de viajes en el tiempo, teoría que parece adaptarse a lo que le pasa.

  

Es un film poderoso, con escenas que nos hacen pensar, tratar de entender, intentar adivinar su devenir, en una historia genialmente hilvanada y que si logra atrapar al espectador en su magia, este último no se despegará de la pantalla.

Otra de sus virtudes es que mezcla lo siniestro con el sentido del humor, lo que resta densidad a una historia fuerte, haciéndola sumamente digerible.

Con una poderosa banda sonora con clásicos de la época, este film se convierte en una vivencia audiovisual, existencial, psicológica, llena de fotogramas imponentes, que enganchan el ojo avizor.

   

No hay conclusiones al final que expliquen que pasó, en general en la cinta todo esta abierto a la interpretación del que observa, lo cual se agradece y me atrevería a afirmar que ese es precisamente el encanto de este film, sus constantes incógnitas.

Se trata de una cinta que hay que vivirla porque es un ejercicio cinematográfico de autor, de ese cine especial, diferente y valioso.

Imperdible!!!