FICHA TÉCNICA
DE 'EL BAR'
+
Dirección: Álex De la Iglesia
+ Guión: Álex de la Iglesia
y Jorge Guerricaechevarria
+ País: España
+ Año: 2017
+ Duración: 98 min.
+ Interpretación: Mario Casas
(Nacho), Blanca Suárez (Elena), Carmen Machi (Trini), Secun de
la Rosa (Sátur), Terele Pávez (Ampáro), Joaquín
Climent (Andrés), Jaime Ordóñez (Israel), Alejandro
Awada (Sergio), Jordi Aguilar (barrendero), Diego Braguinsky.
+ Producción: Álex
De la Iglesia, Kiko Martínez, Carolina Bang, Mercedes Gamero
y Mikel Lejarz
+ Montaje: Domingo González
+ Fotografía: Ángel
Amorós
+ Música: Carlos Riera y
Joan Valent
+ Maquillaje y peluquería:
Pepe Quetglas y Carmen Veinat
+ Vestuario: Paola Torres
Nueve
de la mañana: un grupo de personas muy heterogéneo desayuna
en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa,
paga y al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie
se atreve a socorrerle, salvo uno que termina igual. El resto queda
atrapado dentro del bar.
Todos tenemos muy claro quienes somos, creemos conocernos bien, e incluso
muchos nos aventuraríamos a definir con cierta precisión
a las personas que conforman nuestro entorno. A priori, sabemos quienes
son los buenos y quienes los malos. Nos sentimos cómodos etiquetando
y clasificando a todo el mundo, y en base a ese perfil nos relacionamos.
Si entramos en un bar cualquiera, en un barrio de cualquier ciudad,
y pedimos un café, formaremos parte circunstancialmente de un
microuniverso rodeados de personajes de todo pelaje. El serio comercial
con su traje anodino y su maletín desayunando tranquilamente
en la mesa; la señora enganchada a las tragaperras, echando moneda
tras moneda en una esquina del bar; el hipster de manual con
la barba impoluta bebiéndose un refresco en la barra; el servicial
camarero que atiende con excesivo celo a la atractiva desconocida que
acaba de entrar; el hombre con cara de malas pulgas que pide la cuenta
impacientemente; la dueña del establecimiento con aspecto de
haber sido maltratada por la vida; el desdichado mendigo que incordia
a la clientela. Pasado un tiempo, pagamos y nos marchamos, dejando atrás
ese pequeño mundo poblado de virtudes y miserias. Pero, ¿qué
ocurriría si por una circunstancia extrema, nos quedáramos
atrapados con todos ellos y no pudiéramos salir?
Hay ocasiones en las cuales, nuestro
mundo plomizo, previsible y repetitivo se hace añicos. Las máscaras
desaparecen y afloran otros perfiles ocultos. ¿Qué es
capaz de hacer un ser humano cualquiera expuesto a una situación
límite? ¿Cómo reaccionaríamos atenazados
por el miedo? ¿En quién podrías confiar? Y lo que
habitualmente nunca nos preguntamos, ¿podrían lo demás
confiar en nosotros? Estas y otras muchas cuestiones sobre la naturaleza
humana y sus facetas oscuras, subyacen en El Bar, la última
película de Álex de la Iglesia. Un proyecto ágil,
de factura redonda, que te atrapa desde el primer minuto y que posee
el aroma inconfundible del director bilbaíno autor de El
Día de la Bestia, Balada Triste de Trompeta o Las
brujas de Zugarramurdi, entre otros largometrajes.
El film ha sido el encargado de inaugurar la Sección Oficial,
fuera de concurso, de la 20 edición del Festival de Málaga
que se está celebrando en la ciudad andaluza desde el 17 hasta
el 26 de marzo. Un preestreno a nivel nacional que ha generado gran
expectación. La película está producida por Pokeepsie
Films y Nadie es Perfecto con la colaboración de Atresmedia Cine
y distribuida por Sony Pictures Releasing España.
El Bar, es un trabajo maduro, equilibrado, resuelto con seguridad
por Álex de la Iglesia, y seguramente, como el propio director
ha dicho, “la mejor película de toda su carrera”.
Además cuenta con un gran reparto, encabezado por Blanca Suárez,
Mario Casas, Jaime Ordóñez, Secun de la Rosa y Carmen
Machi, junto a Joaquín Climent, Alejandro Awada y Terele Pávez.
Una serie de personajes heterogéneos que sustentan una historia
cruda, que se desarrolla en un bar en el centro de Madrid, a través
de un magnifico trabajo coral, intenso y muy exigente para los actores.
La cinta retrata como el miedo puede
llegar a cambiar por completo nuestra vida, como nos transforma. El
guión, escrito por De la Iglesia y Jorge Guerricaecheverría,
nos hace plantearnos como reaccionaríamos cada uno de nosotros
ante situaciones extremas y de auténtico peligro. Radiografiando
con una mirada ácida nuestra sociedad, a través de un
thriller que nos hace removernos más de una vez en la butaca.
Un trabajo que llega a captar el clímax de la amoralidad en la
última escena rodada con “figuración real”
que, sin duda, se convertirá en una de las escenas míticas
de su carrera, una vez que se estrene la película el 24 de marzo
en todos los cines de España. El Bar reflexiona sobre
el miedo, el egoísmo y la frágil moral, explorando las
diferentes realidades que convienen en nuestro interior. Nos descubre
el monstruo que guardamos bajo un disfraz, aquel que nos empeñamos
en ocultar y que en cualquier momento, el hecho más inesperado
puede hacerlo despertar.
_______________________
Para
saber más