FICHA TÉCNICA DE 'EL
INTERCAMBIO'
+
Dirección: Clint Eastwood
+Guión: J. Michael Straczynski.
+ País: USA.
+ Año: 2008
+ Duración: 140 min.
+ Interpretación: Angelina Jolie
(Christine Collins), John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb), Jeffrey
Donovan (capitán J.J. Jones), Jason Butler Harner (Gordon Northcott),
Amy Ryan (Carol Dexter), Colm Feore (James Davis), Michael Kelly (Lester
Ybarra), Geoff Pierson (S.S. Hahn), Denis O'Hare (Dr. Jonathan Steel),
Eddie Alderson (Sanford Clark), Gattlin Griffith (Walter Collins).
+ Producción: Clint Eastwood,
Brian Grazer, Ron Howard y Rob Lorenz.
+ Música: Clint Eastwood.
+ Fotografía: Tom Stern.
+ Montaje: Joel Cox.
+ Vestuario: Deborah Hopper.
+ Diseño de Producción:
James J. Murakami.
Las películas de este director, sin duda nos movilizan, nos
tocan la fibra emocional al tiempo que deleitan nuestros sentidos
con una realización impecable. Una muestra del mejor cine clásico
de nuestros tiempos, de ese del que no se sale ileso en base a temáticas
poderosas que nos llevan a la reflexión. El intercambio
(Changeling), es la ratificación de este creativo de que
lo suyo es buen cine. Con una actuación magistral de Angelina
Jolie, y basándose en una historia real, Eastwood vuelve con
estilo, con un drama intenso, que sin duda deja otra huella indeleble
en su filmografía.
Con una dirección maravillosa, una actriz que da el todo por
el todo, un reparto de secundarios de altura, una temática con
contenido y acertadamente narrado, un trabajo de ambientación
envidiable, excelente tratamiento del color en suma una cinta donde
todo está en el lugar indicado, al tiempo justo, encontramos
otra pequeña joya del este fructífero director.
Situada en el año 1928, en la
ciudad de Los Ángeles que presentaba una infraestructura política
despótica a cuya cabeza se encontraba el alcalde George E. Cryer,
respaldado por el jefe de policía James E. 'Dos pistolas' Davis.
Pero el reinado del alcalde y del jefe empezó a debilitarse cuando
Christine Collins, una madre soltera que criaba a su hijo de 9 años
en un barrio obrero denunció la desaparición del niño.
Después de meses de búsqueda, la policía solo había
obtenido una creciente publicidad negativa. Sin embargo cinco meses
después, aparece otro niño que asegura ser su hijo. La
policía, aprovecha la oportunidad para hacerse publicidad que
surgirá de un reencuentro público entre madre y supuesto
hijo. Christine, aturdida por los fotógrafos, los reporteros
y la policía, acaba llevándoselo a casa a pesar de saber
que no es su verdadero hijo . Christine no se rinde e insiste en que
la policía siga buscando a su auténtico hijo, pero pronto
descubre que, en la época de la Prohibición en Los Ángeles,
una mujer no se enfrenta al sistema y sobrevive para contarlo. Acusada
de desequilibrada y de ser una madre irresponsable, encuentra un aliado
inesperado: el reverendo Gustav Briegleb (John Malkovich), que la ayuda
a luchar contra la municipalidad y a buscar a su primogénito.
Varias cosas hacen a este film interesante,
primero que sea basado en un hecho real casi inverosímil pero
que sin embargo tuvo lugar, lo segundo la fascinante recreación
estética y social de la época, la situación que
vivía la mujer en los tiempos de la Prohibición, prácticamente
siendo considerada inferior estando bajo una increíble presión
del colectivo. Logra plasmar el abuso contra los niños y las
mujeres típica de esos años. Es el retrato de la lucha
de una madre desesperada, en lo que merece un alto el excelente performance
de Jolie, quien se desnuda para este rol y realmente logra un personaje
sumamente creíble. Sospechamos que cosechara nominaciones a varios
premios por esta actuación. Extrañamente algunos críticos
han encontrado a esta película menor dentro de la filmografía
de Eastwood, no puedo más que diferir, yo la encontré
tan impactante como otros de sus excelentes films. No se trata de una
cinta magistral pero sí muy buena, muy cuidada en todos los aspectos
creativos, acertadamente dirigida y sólidamente actuada. Vale
destacar que estuvo nominada para la Palma de Oro en Cannes en el 2008
y que Eastwood no solo estuvo envuelto en la dirección, sino
que hizo la música y fue parte de la producción.
Estamos frente a un film sombrío,
tenso, impresionante y verosímil. Definitivamente este director
sabe cómo hacer un cine oscuro que atrapa y envuelve en su maravillosa
penumbra.
Imperdible!