FICHA TÉCNICA DE 'ENTER
THE VOID'
+
Dirección: Gaspar Noé
+ Guión: Gaspar Noé
y Lucile Hadzihalilovic
+ País: Francia, Alemania, Italia y Canadá.
+ Año: 2009
+ Duración: 161 min.
+ Interpretación: Paz de
la Huerta (Linda), Nathaniel Brown (Oscar), Cyril Roy (Alex), Olly Alexander
(Victor), Masato Tanno (Mario), Ed Spear (Bruno), Emily Alyn Lind (pequeña
Linda), Jesse Kuhn (pequeño Oscar), Nobu Imai (Tito), Sakiko
Fukuhara (Saki), Janice Béliveau-Sicotte (Madre), Sara Stockbridge
(Suzy), Stuart Miller (padre de Victor), Emi Takeuchi (Carol), Rumiko
Kimishima (Rumi).
+ Producción: Olivier Delbosc,
Vincent Maraval, Marc Missonnier y Gaspar Noé
+ Música: Thomas Bangalter
+ Fotografía: Benoît
Debie
+ Montaje: Marc Boucrot y Gaspar
Noé
+ Diseño de producción:
Marc Caro, Kikuo Ohta y Jean Carriere
El director argentino radicado en Francia,
llamó la atención con su primer largo Carne
(1991), pero es en el 2002 cuando entra por la puerta grande al mundo
del cine con su presentación en el Festival de Cannes con la
obra Irreversible, protagonizada por Mónica Bellucci,
Vincent Cassel y Albert Dupontel. Es una película contada en
orden cronológico inverso, que causó polémica
por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación.
Sin duda este realizador que ha trabajado como camarógrafo,
montador y productor, es un cineasta con sello único en el
mundo del cine de autor.
Esta coproducción entre Francia-Alemania-Italia-Canadá,
se estrenó en el año 2009, causando gran revuelo y estuvo
Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Hecha de manera absorbente y con un aspecto visual impresionante. La
cinta nos cuenta la historia de Óscar, un joven drogadicto que
ocasionalmente trafica con drogas que es asesinado en Japón.
Desprendido ya de su cuerpo, Óscar
deambula observando a su hermana y sus amigos en los momentos y días
posteriores a su muerte. El dolor que sienten sus seres queridos y la
promesa de no abandonar jamás a su hermana hace que el muchacho
se quede deambulando en una especie de limbo, desde donde observa y
va recordando momentos traumáticos de su niñez.
La historia es muy original, el planteamiento interesante pero lo magistral
de Noé es el estilo visual y narrativo, como cuenta la historia.
A Oscar solo le vemos la cara en una escena magistral donde se mira
al espejo y cuando muere y sale de su cuerpo, pero la cinta enteramente
está contada de manera subjetiva, es decir desde los ojos del
protagonista, como si fuéramos parte y cómplices de lo
que le sucede.
Es de ritmo lento, y esa maravillosa
subjetividad por momentos agobia. No se trata de una película
fácil de visionar. La realización es impecable, con los
movimientos de cámara acertados, la ambientación de la
ciudad, de Tokio, los paseos aéreos por la urbe, los lugares
nocturnos, en una explosión de color y las secuencias continuas
y los intercambios entre escenarios son absolutamente geniales. Pero
se trata una cinta excesiva, larga, de ritmo pausado, extraña
y dura.
A Gaspar Noé o se lo odia o se lo ama. Algunos dicen que destruye
el cine clásico y otros lo consideran un vanguardista. De hecho
la película recibió criticas disímiles, unos la
encontraron tediosa, aburrida y otros un viaje alucinante.
Siempre experimentando, en Irreversible
nos contó la historia en reverso, mucho más fácil
que lo que logra en Enter de Void. Filmar desde la subjetividad
del personaje una película entera, sin errores, sin cortes, hasta
lograr que el espectador se acostumbre a esta visión no es tarea
hacedera.
Gaspar Noé es un creativo único, aunque sus películas
sean duras y difíciles generan un cine distinto que vale la pena
arriesgare a ver.
Imperdible!!!