FICHA TÉCNICA
DE 'UNA JOVEN PROMETEDORA'
+
Dirección y Guión: Emerald Fennell
+ País: Reino Unido
+ Año: 2020
+ Duración: 113 min.
+ Interpretación: Carey Mulligan
(Cassandra Thomas); Bo Burnham (Ryan); Alison Brie (Madison); Connie
Britton; (Dean Walker); Adam Brody; (Jerry); Jennifer Coolidge; (Susan
Thomas); Laverne Cox; (Gail); Max Greenfield; (Joe).
+ Producción: Tom Ackerley,
Ben Browning, Emerald Fennell, Josey McNamara y Margot Robbie
+ Montaje: Frédéric
Thoraval
+ Fotografía: Benjamin Kracun
+ Música: Anthony B. Willis
+ Maquillaje y peluquería:
Angela Wells y Daniel Curet
+ Vestuario: Nancy Steiner
Cassandra
Thomas, conocida como Cassie, ronda los 30 años y aún
vive con sus padres. La joven tenía un brillante futuro por
delante, estaba estudiando medicina, hasta que un acontecimiento truncó
su vida. Ahora nada es lo que parece, ya que lleva una doble vida,
durante el día trabaja como camarera, y por las noches se convierte
en otra persona.
El primer largometraje de la directora, guionista y actriz británica
Emerald Fennell comienza en la pista de baile de una discoteca cualquiera.
La atención de la cámara se centra en las piernas y traseros
de los bailarines, pero a diferencia de lo que es habitual, todos los
bailarines que aparecen en pantalla son hombres. Ello nos hace sentirnos
automáticamente en la piel de las mujeres que habitualmente son
el centro de atención de las miradas en las discotecas y, en
las que con más frecuencia de la que publican las noticas, son
objeto de agresiones sexuales a todos los niveles.
Cassie, la protagonista de la película,
también está en esa discoteca dispuesta a cumplir una
misión que acabaremos descubriendo a medida que avanza la historia,
en la cual se suceden momentos con un toque naif y un fino humor, y
otros momentos (incluso dentro de la misma escena) en los que la atmósfera
se enturbia y hace que contengamos la respiración. Esta proeza,
reservada en la actualidad a pocos directores, actrices y actores, se
la debemos en esta ocasión al maravilloso trabajo de Carey Mulligam,
que da vida a Cassie, y que es merecedora de todos los premios de la
crítica que ha recibido así como de su nominación
al óscar.
Otra de las virtudes de esta película, es el guion firmado por
la directora del film, que dosifica la información y nos hace
estar expectantes en todo momento. A juicio de quien suscribe, el guion
persigue mostrarnos el machismo que intoxica la sociedad actual (por
cierto, resulta muy adecuada la versión del tema “Toxic”
de Britney Spears) y cómo muchos y muchas miran para otro lado
ante este problema.
Por último, no puedo pasar por
alto los oportunos guiños que hace la película a una de
las grandes obras maestras del cine de todos los tiempos que es La
noche del cazador (Charles Laughton, 1955) en la que la maldad
acecha a los niños protagonistas hasta que se tropieza con el
rifle de Lillian Gish erigida en guardiana de la inocencia. Cassie bien
podría ser una versión actualizada del personaje de Lillian
Gish.
__________________________
DATOS
DEL AUTOR:
Samuel Garcia Pastor (Málaga, 1981), licenciado
en administración y dirección de empresas por la Universidad
de Málaga, funcionario de la administración local con
habilitación nacional. Ha trabajado en varias administraciones
públicas de Málaga y Granada. Cinéfilo y colaborador
del portal de arte y cultura Homines.com.