sumario
cine
contacta
 


Un giorno perfetto (Un día perfecto)
Antonio Jesús Santana Guzmán
23/09/2008



FICHA TÉCNICA DE 'UN GIORNO PERFETTO'

Un giorno perfetto+ Dirección: Ferzan Ozpetek
+
Guión
: Sandro Petraglia (adaptación de la novela homónima escrita por Melania Mazzucco).
+ País: Italia.
+ Año: 2008
+ Duración
: 105 min.
+ Interpretación
: Valerio Mastandrea (Antonio Buonocore), Isabella Ferrari (Emma), Stefania Sandrelli (Adriana), Valerio Binasco (Elio Fioravanti), Monica Guerritore (Mara), Nicole Grimaudo (Maja), Federico Costantini (Aris), Nicole Murgia (Valentina), Gabriele Paolino (Kevin).
+ Producción: Domenico Procacci.
+ Música: Andrea Guerra.
+ Fotografía: Fabio Zamarion.
+ Montaje: Patrizio Marone.
+ Vestuario: Alessandro Lai.
+ Escenografía: Giancarlo Basili.


Es la séptima película del director Ferzan Ozpetek, nacido en Estambul en 1959 y, cuya prolífica carrera le ha llevado a la producción de un film cada dos años, desde que comenzara en 1997 con Hamman il bagno turco (Hamman el baño turco). La cinta Le fate ignoranti (traducida en singular al español: El hada ignorante), grabada en 2001 lo consagró, siguiéndole en 2003 la premiadísima Finestra di fronte (La ventana de enfrente).


La policía llega a un bloque de viviendas alertada por los vecinos que han oído una serie de disparos. A partir de aquí el film se desarrolla dentro de un flash-back de veinticuatro horas, discurriendo en la vida cotidiana de una familia. Emma, una mujer de mediana edad, lleva separada de Antonio un año y tienen en común dos hijos: la adolescente Valentina y el pequeño Kevin. No era la primera vez que la relación no funcionaba y Emma, cansada de tantas oportunidades desaprovechadas por su marido, decide dejarlo. Éste trabaja como chofer y guardaespaldas del parlamentario Elio Fioravanti que, a pocos días de la campaña electoral, ve peligrar su estatus de vida. Pero Antonio no ayuda en la manutención de sus hijos, es más, no los ha visto desde la separación, por eso Emma se ve obligada a trabajar en tres empleos distintos a la vez, por lo que se encuentra físicamente agotada. Además ha decidido marcharse a vivir con su madre, Adriana, que le echa una mano; mientras Antonio sigue viviendo en la que fuese la casa familiar.

  

Este ‘día perfecto’ comienza muy temprano. Ya de madrugada Antonio acosa a su familia, suele ir con su coche a la periferia de la ciudad, donde vive ahora su exmujer para vigilar sus pasos, algo que desgraciadamente suele ser habitual, pero Emma no tiene el valor de denunciarlo. Por la mañana, como todos los días, la madre acompaña a sus hijos a clase, mientras están en el metro Valentina le pide que vuelvan todos a vivir juntos, pues está segura de que su padre ha cambiado de actitud en este tiempo. A pesar de todo lo ocurrido Valentina sigue queriendo mucho a su padre, mientras que el pequeño Kevin se ha distanciado más de él, estado que se ve reflejado en las redacciones que el niño realiza en la escuela, luego en casa no se separa de su madre, quien algunas mañanas tiene que cambiarlo ya que suele hacerse pipi por las noches, seguramente debido a la situación de inseguridad en la que se encuentra debido a los episodios violentos que ha presenciado anteriormente en casa cuando sus padres convivían.

  

Tras la jornada laboral de Emma en la centralita telefónica, la empresa le comunica que su contrato no ha sido renovado porque prefieren contar con personal más joven. Mientras, Antonio se ha acercado a una gasolinera para llenar una garrafa de combustible, lo deposita en el asiento de atrás y se dirige a buscar a su exmujer. A la salida del trabajo se encuentran y éste le pide que suba al coche para hablar, y ella, tras dudar, decide hacerlo. En la charla Antonio le ruega volver a vivir juntos pero Emma no acepta porque sabe que nada ha cambiado; él lleno de rabia arranca el vehículo y comienza a hacerle preguntas y a insultarla, hasta el punto de darle un puñetazo. Es entonces cuando empieza a disculparse pero cuando Emma le dice que así tan sólo le devuelve las ganas de vivir, enfurecido la saca del coche e intenta forzarla, aunque afortunadamente consigue huir mientras que él se queda llorando sentado en el suelo.

  

Es entonces cuando decide ir a buscar a sus hijos. Valentina está jugando al voleibol en el instituto y Kevin ha sido invitado al cumpleaños de la pequeña Camilla, hija de Elio. El pequeño no quiere abandonar la fiesta para ir con su padre, aunque finalmente éste lo convence. Su hija está muy contenta porque por fin, después de un año van a pasar unas horas juntos, dan un paseo, cenan y toman un helado, para después ir a casa de su padre y pasar el fin de semana con él. A pesar de que Antonio no quiere que Valentina conecte el móvil, la chica llama a su madre para tranquilizarla y pedirle que por favor les deje unos días con su padre. Ante la insistencia Emma le da permiso y decide no ir a buscarlos. Pero la actitud de Antonio no ha cambiado.

     

Como es común en la obra de este director, otras historias paralelas discurren a lo largo de la cinta. Fioravanti, tras haber enviudado, se ha casado con Maja, una mujer mucho más joven que ya no lo ama pero que continua con él porque ha descubierto que está embarazada; el hijo mayor de aquél, Aris, decide no seguir los pasos de su padre, abandonando la carrera de Derecho y marchándose a vivir a Barcelona.

Suele ser habitual que Ozpetek cree una serie de relaciones con películas suyas anteriores al contar en ésta con actores que participaron ya en otras, entre ellos Serra Yilma, la que se puede considerar su musa desde que apareciera en Harem suaré en 1999, que en este caso hace un pequeño cameo. Otra característica es el desarrollo de sus historias en la ciudad de Roma. En Un giorno perfetto expone una serie de diferencias entre los entornos de los protagonistas: Emma vive en un barrio de la periferia y hace uso de los concurridos medios públicos de la ciudad para desplazarse; la vida de Antonio se desarrolla en un rico entorno, el de su jefe Fioravanti, el edificio de la Piazza de Sant’Andrea della Valle y el Palazzo Sacchetti en Via Giulia, entre otros; Aris intenta desligarse de las tradiciones familiares, estos momentos son plasmados en la escenografía a través de la Isola Tiberina, lugar donde tuvo lugar el suicidio de su madre, y la zona de Via Ostiense, barrio por excelencia obrero, con los Mercati Generali y el Gazometro, escenas que ya sirvieron de fondo para Le fate ignoranti.

  

Pero si hay algo que acompaña la obra de Ferzan Ozpetek a lo largo de toda su carrera es la denuncia social, en este caso el guión abarca una de las lacras más crueles de la sociedad actual: la violencia de género. A través de la figura de Antonio se presenta la idea de posesión que algunos hombres tienen sobre la familia, ese concepto erróneo de propiedad, como si de objetos se tratasen, que conlleva a una situación dramática y debido a la cual, desgraciadamente, acaban siendo víctima los propios hijos.

Con un ritmo pausado, como en la mayoría de sus películas, y a pesar de ser casi todo el desarrollo un flash-back, el film mantiene al espectador en tensión en todo momento, da la sensación de que cualquier acto pueda cambiar el que parece ser un triste final, si bien no se sabe hasta el último momento que va a ocurrir.

  

La cinta ha participado en la 65º edición de la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica de la Biennale de Venecia, donde ha obtenido el premio Francesco Pasinetti (SNGCI) a la mejor protagonista femenina. Sin lugar a dudas la interpretación de Isabella Ferrari en el papel de Emma es digna de un galardón como éste, podría también considerarse como un homenaje a todas las mujeres que han sido victimas de malostratos, cuya cifra continua aumentando miserablemente.



__________________________

DATOS DEL AUTOR:

Antonio Jesús Santana Guzmán (n. 1978, Málaga) Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, forma parte de su Departamento como Personal Docente e Investigador en Formación, allí ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados con la investigación de los edificios de culto contemporáneos de la Costa del Sol y desarrolla su Tesis Doctoral sobre la obra del Arquitecto Eduardo Caballero Monrós; ha participado en diversos proyectos I+D entre los que destaca el Informe Histórico Artístico sobre el Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenacion Urbana de Málaga y actualmente en vigor Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2008) de la Junta de Andalucía; tras la concesión de la beca Erasmus en Roma ha realizado diversas estancias en Italia a través de la Facoltà di Architettura dell'Università degli Studi Roma Tre para el estudio de la arquitectura contemporánea italiana. Sus líneas de investigación principales son la Arquitectura, el Urbanismo y el Patrimonio.