FICHA
TÉCNICA DE 'JOKER'
+ Título: Joker
+ Dirección: Todd Phillips
+ Guión: Todd Phillips y Scott
Silver, basado en Joker de Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson
+ País: EE.UU.
+ Año: 2019
+ Duración: 122 min.
+ Interpretación: Joaquin
Phoenix (Arthur Fleck / Joker); Robert De Niro (Murray Franklin); Zazie
Beetz (Sophie Dumond); Frances Conroy (Penny Fleck); Bryan Callen; Shea
Whigham; Glenn Fleshler; Brett Cullen (Thomas Wayne); Marc Maron (Ted
Marco); Douglas Hodge (Alfred Pennyworth); Josh Pais (Hoyt Vaughn);
Bill Camp; Dante Pereira-Olson (Bruce Wayne joven); Jolie Chan (Trabajadora
de la calle); Mary Kate Malat (Interna de Murray Franklin); Leigh Gill
(Gary); Sharon Washington (Trabajadora social); Jon Douglas Rainey (Empresario);
Kim Brockington (Reportera de la NCB); Alexander Mercier (Payaso); Jane
Fergus (Presentadora de la IBN); Frank Stellato (Buddy).
+ Producción: Todd
Pillips, Bradley Cooper y Emma Tillinger Koskoff
+ Fotografía: Lawrence Sher
+ Música: Hildur Guðnadóttir
+ Montaje: Jeff Groth
+ Vestuario: Mark Bridges
El film
muestra por primera vez los orígenes del gran enemigo por excelencia
de Bruce Wayne/Batman. La historia sigue de cerca la vida de Arthur
Fleck, un hombre con problemas psiquiátricos que vive una serie
de acontecimientos que le convierten en uno de los supervillanos.
El Príncipe Payaso del Crimen se cruzará en el camino
de Thomas Wayne y se acercará a su hijo, el futuro Caballero
Oscuro en su versión joven.
Joker es una película coescrita y dirigida por Todd
Phillips, que hasta ahora solo había realizado comedias como
Road Trip”, Salidos de cuentas (Due Date)
o la trilogía de Resacón en Las Vegas (The
Hangover). Aunque si bien es cierto, que en su penúltimo
film, Juego de armas (War Dogs), dio un giro a su
filmografía realizando una película biográfica
estadounidense de cine bélico, comedia y drama. En este trabajo
va mucho más allá y se ha inmerso en un crudo drama muy
alejado de sus trabajos anteriores.
Joker se centra en la tragedia
de Arthur Fleck, un hombre solitario y retraído, con sueños
inalcanzables y una risa estrambótica que no puede controlar.
Un ser que ha desarrollado una anima aversión hacia la sociedad
que lo ha pisoteado una y otra vez. A pesar de acudir a una terapeuta,
está no tuene intención alguna de ayudarlo, por lo que
poco a poco va acumulando una tensión que lo hará explotar
en contra de Gotham y todo aquello que aborrece. Así que, se
pinta la cara como un payaso, se viste con un traje rocambolesco y sale
a las calles de esa ciudad que tantas veces le ha decepcionado para
invertir los papeles y ser esta vez él, el que se burle y siembre
el caos. Es, por encima de todo, como lo define Todd Phillips, director
la cinta, "un hombre que lucha por encontrar su lugar en la fracturada
sociedad de Gotham".
La producción narra los orígenes
de este famoso personaje que con el tiempo se convertirá en el
gran enemigo de Batman. Es la historia de cómo se forja un villano,
de cómo un ser frágil, aunque es un hombre con una enfermedad
mental que tiene alucinaciones y es un narcisista patológico,
pasa a ser un monstruo peligroso para la sociedad.
La interpretación de Phoenix
del oscuro personaje ha cosechado numerosas polémicas, muchos
opinan que es la mejor película del año, se alzó
con el León de Oro en la 76ª Mostra de Venecia, y ha levantado
enorme expectación en el Festival Internacional de Cine de Toronto,
hechos que según muchos críticos le sitúa ya en
la carrera a los Óscar; hasta quienes dicen que es “Un
ejercicio vago y vacío de estilo de segunda mano y filosofía
de segunda categoría” como lo ha descrito A. O. Scott del
The New York Times.
El film es bastante equilibrado, aunque bien es cierto que hay un momento
hacia el final en el que el discurso se inclina por justificar sus actos
de pura violencia, pero deja en manos del espectador sacar sus propias
conclusiones. De ahí que las opiniones sean tan dispares.
La fotografía y el montaje consiguen cautivarnos e impiden que
nos aburramos pese a que el ritmo es bastante lento. De hecho, una de
las mejores tomas es una mezcla del talento del actor y del director:
la secuencia en unos baños en la que vemos a Phoenix bailar de
forma siniestra al escuchar la banda sonora por primera vez. Precisamente
la expresividad corporal del actor es uno de los puntos fuertes de su
actuación, sobria en palabras, pero repleta de movimientos inesperados
de su cuerpo y expresiones desconcertantes. También su risa,
el punto central del personaje, da un giro más lúgubre
si cabe en esta cinta y se suma a un trabajo de voz impecable.
La película posee audacia y
originalidad, le da la vuelta al cine de género y deja claro
que hay vida más allá de Marvel. Según Phillips,
la película trata de “explorar una narrativa urbana oscura,
que inspira una película que nada tiene que ver con los cómics”.
Por todo ello es una película que hay que ir a ver, tanto si
te gustan o no los cómics, ya que es capaz de despertar un amplio
abanico de emociones en el espectador y de generar un debate, que mucha
falta hace en esta sociedad de la cultura de la conciencia "woke
culture"...