sumario
cine
contacta
 


OPERA PRIMA: 'Kids'
Diego Saucedo Tejado
12/03/2005


SANA ADVERTENCIA.
Antes de leer este artículo, se recomienda haber visualizado previamente la película con atención y devoción. Si no fuera así, el amante de las sorpresas y el suspense me dispararía con su recortada para después colgarme del mástil más alto y lanzarme erizos de mar. Bien es cierto que el que finalmente decide es el lector. El poder es suyo, señoritas. La libertad es suya, caballeros. Ahora que ya conocen el contexto, hagan lo que les plazca.

'KIDS' (Kids)

Director: Larry CLARK
Guión: Larry CLARK, Harmony KORINE y Jim LEWIS
Productor: Cary WOODS y Cathy KONRAD
Productor ejecutivo: Gus Van Sant
Música original: Low Burlow, John Davis y Beastie Boys
Fotografía: Eric Alan Edwards
Montaje: Cristopher Telefsen
Interpretes: Leo Fitzpatrick (Telly), Justin Pierce (Casper), Chloë Seighy (Jenny).
AÑO: 1995

Ilustración:  FerTELLY: ¿Qué hay tronco?
CASPER: Joder tío, ¿como ha ido?
TELLY: Adivínalo.
CASPER: ¿Te la has follado? Si no tenía más de doce...
TELLY: ¿Y quien soy yo? El hijo puta cirujano de vírgenes
CASPER: ¿Qué tal el polvo, tío?
TELLY: De puta madre, tío. Esa chica sabe follar.
CASPER: ¿Seguro que sabe follar?
TELLY: Pues si, iba por la mitad y pensé: "Esta cría no es vírgen, no follaría así si lo fuera".
CASPER: ¿Seguro que era vírgen?
TELLY: Pues claro. Esa perra sangraba, tronco. Cuando se la metí se puso a gritar y eso. Creo que la ví morder la almohada, pero no estoy seguro.


Atrevimiento y controversia. Fueron las dos palabras utilizadas por la revista 'Vanity Fair'para calificar KIDS, la polémica película que estrenaba el reputado escritor Larry Clark en 1995 y que pronto se convertiría en un icono del buen cine independiente norteamericano. El film bebe de las fuentes del mejor cine social de los 90, con Spike Lee y Ken Loach como claros referentes, y combina la trama narrativa con el retrato costumbrista de una época (los 90), de un lugar (Nueva York) y de una generación, los adolescentes, como Telly, Casper y otros cuantos personajes más. Es su historia la que se cuenta, sin ignorar el propio conflicto que ésta genera entre ellos. La fotografía, firmada por Eric Alan Edwards, aporta un indispensable realismo que envuelve cada fotograma con gran versatilidad a la hora de afrontar escenas de cama o iluminación en discotecas. La estética ha sido asumida por films más recientes de innegable influencia como la americana 'Thirteen' o la sueca 'Fucking Amal'. Ambas también muy recomendables.

KIDS no es una película para niños. KIDS es una película de niños que se creen hombres, de adolescentes que se creen invencibles, de amantes que no temen al contagio. Personajes abstraídos, confundidos, muy bien interpretados pero atrapados en unas esferas bien diferenciadas: la de los chicos y la de las chicas. Será en su eterna conjunción cuando las amarras se tensen, cuando las consecuencias sean irreversibles, cuando ya no se pueda hacer nada para evitar la caída.

            

Al ritmo de la música de los Beastie Boys los personajes desfilan por la ciudad. Telly y Casper son dos púberes que sólo piensan en drogarse y en follarse a cuantas más tías mejor. Los dos son muy buenos en esta última materia: han desarrollado algo así como una doble personalidad, amable, educada, seductora, cínica, que susurra a las chicas justo lo que necesitan oír para que éstas se abran de piernas. Telly posee una confesable afición: le encanta desvirgar jovencitas. Llega a decir que conseguir que le chupen la polla a uno es muy fácil, pero que desvirgar mujeres es de campeones porque cuando te mueras a los 50 todas las vírgenes a las que desvirgaste llorarán tu muerte. No le gusta usar condón porque le aprieta o se le rompe, una costumbre que comparte con su amigo Casper que también pasa de las gomas.

Por otro lado las chicas también hablan de sus cosas. Una de ellas, Jenny, se queja porque ha sido utilizada por Telly. Le robó la virginidad y nunca más la volvió a llamar. El mundo está lleno de cabrones, comentan. Sus amigas le recomiendan que no piense en ello, porque la primera vez con un tío siempre es una mierda y que tiene suerte de no haber perdido la virginidad en el asiento trasero de un coche. Que al menos lo hizo en una cama. Y todo esto por la mañana, porque es así como comienza el día; las vertiginosas 24 horas que narra la película en sus 85 minutos de metraje.

Los diálogos emergen de la verosimilitud tan absoluta que Larry Clark quería darle a la historia. El estilo callejero, de barrio, salpicado de palabros e impertinencias prepotentes con dos o tres temas standard de los que hablar, pero de una claridad absoluta. El propio director argumentaba esta idea: 'Ahora, las relaciones entre chicos y chicas han cambiado muchísimo. He notado que tan sólo la manera en que un chico le habla a una chica ya ha cambiado. Lo dice todo abiertamente. Todo el lenguaje está ahí fuera. Hay todo un intercambio, un lenguaje sexualmente explícito que puede llegar a ser chocante para las generaciones de gente mayor, pero en realidad se trata de bromas amistosas entre los chicos y las chicas, un tipo de interacción que es perfectamente natural para los chicos de hoy'. El casting elegido para encarnar a los protagonistas no era profesional y para todos era su primer trabajo. Clark supo dotar de presencia en la pantalla a aquellos 'primerizos'que por otra parte, dieron con creces el talento y naturalidad que la película necesitaba.

El detonante de la trama vendrá marcado por una noticia. La que recibe Jenny en el hospital cuando se entera de que ha dado positivo en su prueba del VIH. Ella sólo se había acostado con un chico, con Telly, y ahora tiene el sida. En cambio, su promiscua amiga que nunca usa protección ha dado negativo. Puede o no puede pasarte, pero si pasa atente a las consecuencias. Sin el uso del condón, el contagio del sida no es del 100%, pero sólo basta con una vez para que se produzca el contagio. Jenny echa a correr por las calles de la ciudad de Nueva York, en plena crisis existencial que la sume en una profunda confusión y tristeza. Se hará suya la misión de encontrar a Telly y contarle que ha sido él quien le ha contagiado el sida y que, por tanto, que él también lo tiene.

Por su parte, Telly tiene una nueva chica en mente. Será la elegida para la fiesta de despiporre programada para la noche. Mientras tanto, se pasa el tiempo con su inseparable Casper - the friendly ghost - robando en un establecimiento chino, comprando hierba de la buena en el parque para fumársela posteriormente con sus colegas en la cancha de baloncesto. Un infortunado tropiezo de Casper con su monopatín originará una batalla campal poco equilibrada. Casper y los amigos de Casper contra el pobre negro que se atrevió a vacilarle. Resultado: negro humillado, apaleado, ensangrentado, retorciéndose en el suelo. Sin embargo, estos chicos carecen de sentimiento de culpa. Eso es para los débiles. Se enfundan en sus chandals y preparan sus cuerpos para la brutal fiesta de la noche.

Es en este escenario donde se desarrollará todo el tercer acto y el clímax que encumbrará la historia. Después de una sesión de juegos sexuales en la piscina, los chicos y las chicas se drogan sin escatimar en gastos. Las drogas que saltan a la palestra son variadas: desde porros y cervezas hasta la exquisitez del popper. Sodoma le mete mano a Gomorra en una fiesta de deseo carnal irrefrenable. Allí estará por supuesto Casper, y también Telly que ha conseguido que su 'elegida' le acompañe a la fiesta. Pero la fiesta enseguida da visos de agotarse en sí misma. Los niños terminan alelados tras unas caladas y los adolescentes resisten poco tiempo más. En poco tiempo no quedará ninguno en pie. El alcohol y el resto de sustancias han hecho su efecto. Para Telly la fiesta aún no ha terminado y conduce a su virginal víctima hacia el cuarto de los padres del dueño de la casa. A sus pies, decenas de cuerpos de adolescentes, inertes, semi-desnudos, se entrelazan unos con otros. Una vez en la cama, Telly lleva a cabo su conocida táctica para conseguir que la chica se muestre abierta a sus deseos. ¿Llegará a tiempo Jenny a la fiesta para impedir que Telly contagie a una nueva chica? Larry Clark lo tenía claro desde el principio: por supuesto que no.

Jenny ha vagado durante todo el día por la ciudad buscando a Telly, pero no lo ha encontrado. Finalmente, tras ingerir éxtasis en una discoteca, se entera que el chico se halla en la fiesta de una casa cercana. Se desplaza hasta allí, donde encuentra a Casper en la bañera, completamente borracho, con un amigo inconsciente lleno de vómito. ¿Dónde está Telly?, le pregunta Jenny. ¡Está desvirgando a una puta! - le responde Casper riéndose de ella. Jenny se desplaza por entre los cuerpos de los borrachos hasta que llega al cuarto del que nacen los jadeos. Abre la puerta y se encuentra con lo que esperaba: Telly encima de su 'elegida'haciéndole el menor daño posible en el frenético vaivén del sube y baja. Sin mirar, Telly ordenará a la intrusa que cierre la puta puerta. Jenny la cerrará e irá a dormitar al sofá, sin saber qué hacer en su desesperación. La portentosa secuencia acabará fundiendo en negro.

Casper se dará cuenta de que su amigo Telly ha follado y él no, un hecho que atenta directamente contra su ego. Cuando descubre a Jenny en el sofá no podrá reprimirse y ni corto ni perezosos acabará violándola. Todo un acto poético de justicia cósmica, en el que al final los malos acaban pagando por sus pecados. En un momento de la película, uno de ellos afirma que lo peor que podría pasarle sería no poder follar. E indirectamente es lo que les ocurre. Tanto Telly como Casper pagarán un precio demasiado alto por sus febriles acometidas, un precio que todavía no conocen porque ni siquiera saben que tienen que pagar. Los dos ignoran que han contraído el sida y con ese desconocimiento termina la película. Al otro lado de la cama quedan las chicas engañadas, contagiadas y que tampoco lo saben. Sólo Jenny, sólo Jenny.

Muchos de los participantes en el film vieron como sus carreras comenzaron. El personaje de Jenny fue interpretado por ChloË Sevigny, que ha participado posteriormente en producciones de la talla de 'Dogville' o 'Boys don´t Cry' por la que ganó el Globo de Oro y fue nominada al Oscar. Su amiga promiscua, Rosario Dawson, fue descubierta por Larry Clark mientras esperaba el autobús en una parada de Manhattan y la incluyó en su primera película. Spike Lee vio la cinta y le ofreció un personaje mucho mayor en 'Una mala jugada'. Rosario Volvería a trabajar con él en la magnífica '25th hour' (La última noche) protagonizada por Edward Norton. Por su parte, Leo Fitzpatrick fue el elegido para el papel de Telly después de que Clark lo observará también por Manhattan montando en monopatín y lo reclutara para el film sin ninguna experiencia previa. Trabajó de nuevo con Larry Clark en sus films 'Bully' y 'Al final del Edén' y en la última película de Todd Solonz 'Storytelling' en el año 2001. La nota negativa la puso el actor que daba vida a Casper, ya que después de varias películas sin demasiada repercusión acabó pegándose un tiro en la habitación de un hotel. Larry Clark también lo había descubierto en su monopatín por las calles de Nueva York cuando ya era un adolescente problemático. El director siguió haciendo películas comprometidas y de denuncia como demostraría en su último trabajo y más maduro hasta la fecha: la provocadora y también de trama adolescente 'Ken Park'.

Chloë Seighy    Rosario Dawson   Leo  Fitzpatrick   Justin Pierce


RESTO FILMOGRAFÍA:

  • 1998 'Another Day in Paradis'e (Al final del Edén)
  • 2001 'Bully'
  • 2001 'Teenage Caveman' (TV)
  • 2002 'Ken Park'