Con
el Festival de Cannes 2007 en pleno apogeo, es oportuno recordar a
quien ganó en 1988 el Premio Especial del Jurado por su film
‘No Matarás’ y que estuvo nominado dos veces para
la Palma de Oro primero por ‘La Doble Vida de Verónica’
(La Doble vie de Véronique/1991) y luego por Rojo (Rouge, 1994).
Con La Doble Vida de Verónica se llevo nuevamente el Premio
del Jurado y el galardón FIPRESCI entre otros múltiples
premios internacionales que recibió a lo largo de su carrera.
Krzysztof Kieslowski era un maestro de lo simbólico, un obsesivo
de la imagen, un realizador que tenía que sentir en sus entrañas
la necesidad de hacer una película. Por ello cada una de sus
obras está empapada de su constante reflexión sobre
la condición humana, sobre los distintos estados del ser, nuestras
emociones, miedos, obsesiones. Aunque partió muy rápido,
con tan solo 54 años, paradójicamente meses antes había
anunciado su retiro del cine. Se trataba de un realizador integral
proveniente del mundo del documental y que aunque es conocido fundamentalmente
a nivel mundial por su última obra llamada “Los Tres
Colores” o ‘La Trilogía del Color’, tiene
una filmografía mucho más amplia a la que vale la pena
echarle un vistazo y que sin duda es un legado fascinante que quedará
estampado por siempre en la historia del séptimo arte.
La revelación
del ojo cinematográfico
Director
de cine polaco. Nació en Varsovia, y estudió en la Escuela
de Cine y Teatro de Lódz, Polonia. Comenzó su carrera
realizando documentales y películas de ficción sobre la
problemática económica y social dominante en su país
en aquel momento. Su primer largo se llamó ‘La cicatriz’
(Blizna), pero antes ya había realizado el cortometraje ‘El
primer amor’ (Pierwsza milosc - 1974) y había sido premiado
por su mediometraje llamado ‘El personal’ (Personnel - 1975).
Su origen estuvo en el documental, lo que de alguna manera tuvo relación
con la forma en que encaraba los largos que realizaba que no solo tenían
que tener un significado profundo para él internamente sino que
debían movilizar al espectador. Su cine indagaba en la condición
humana, en nuestra emociones, deseos, frustraciones, miedos. Sin embargo,
no solo la temática resultaba interesante en sus trabajos, sino
el tratamiento de la imagen, los ambientes recreados con un inteligente
uso del color, los contrastes, las sombras y las luces en lo que resultaba
en un deleite visual. Lograba captar la imagen y trascenderla a través
de sus personajes, tratando de mostrar lo etéreo del alma, el
mundo de las emociones intangibles, y reflejarlas en la pantalla grande
por medio de sus historias. Un cine intimista pero abierto a la duda,
a la pregunta constante. Su cine no intentaba dar respuesta ni discursos,
por el contrario planteaba interrogantes, enfrentando al espectador
con sus propios valores.
La
fama y el reconocimiento en Europa le llegarían primero con su
serie ‘El Decálogo’, una seguidilla de 10 historias
filmado para la televisión polaca a finales de los ochenta. Tomando
como referencia los diez mandamientos de la ley de Dios, dos de ellos
‘No Amarás’ y ‘No Matarás’ se
convirtieron luego en largos. Este último lo lanzó internacionalmente
tras obtener el Premio del Jurado en la edición de 1988 de Cannes
y el Premio al Mejor Film por la Academia del Cine Europeo. Un film
profundo que es una especie de alegato contra la pena de muerte ya que
la historia nos confronta con el derecho que tiene un ser humano para
decidir sobre la vida de otro. ‘La estética está
en la línea de este director tan personal, con atmósferas
inhóspitas reforzadas por la distorsión del color, planos
subjetivos, grandes silencios...’ (www.notodo.com).
Definitivamente una de las películas más interesantes
de este realizador, sin embargo fue con la ‘La Doble Vida de Verónica’,
que se consagró mundialmente con una cinta impecable en su factura
y realmente fascinante en guión y contenido.
La Doble Vida de Verónica: Una película inolvidable
Este
film es para aquellos que aman el cine intimista, que ofrece planteamientos
abiertos, perspectivas subjetivas y provocadores interrogantes. El llamado
cine de autor, que a diferencia de las propuestas comerciales, no se
justifica, simplemente ES: una visión de la vida, un pasar, un
fragmento del espíritu del realizador y su planteamiento existencial.
Este tipo de cine deja a los cinéfilos hambrientos por la próxima
huella del artista: una pregunta que solo el espectador puede responderse
en su fuero interno.
Asiduamente le preguntaban a
Krzysztof Kieslowski acerca de la ‘intencionalidad’ de la
amplia simbología presente en sus films, los críticos
le realizaban intrincados cuestionamientos a lo que él siempre
respondía: ‘Eso depende del espectador, de lo que signifique
para él dentro de su mundo subjetivo.
El
cine en este caso es arte, la pieza poética, la lírica
visual, la danza entre música e imágenes y cientos de
paradigmas que el director nos plantea a través de la sensación,
la emoción, creando estados al componer cada cuadro, que atraviesan
la dermis para quedarse en nosotros, como un libro, una pintura, una
canción, un recuerdo...
‘La Doble Vida de Verónica’ (La Double Vie de Veronique),
entrelaza la vida de dos mujeres idénticas físicamente,
huérfanas de madre, amantes de la música, solitarias,
pero de personalidades contrapuestas y cada una en un país distinto:
Veronika en Polonia y Véronique en Francia.
Se trata si se quiere, del mito del doppelgânger, según
el cual todo ser vivo, tiene, en alguna parte, un doble de sí
mismo, de apariencia idéntica y personalidad opuesta. Dicen que
cruzarse con el doble presagia la muerte de alguno de ellos.
El arquetipo del doble se abarca de manera fascinante, nos pone cara
a cara con la ambivalencia de existir y la identidad pasa al primer
plano de la reflexión.
En
la 'Doble Vida de Verónica', dos cuerpos exactos viven en lugares
distintos pero se hallan unidos por una misma esencia vital. Veronika
es más impulsiva, despreocupada, alegre, descuidada con su frágil
salud, mientras que Véronique es más cauta, silente, misteriosa
y consulta regularmente a su cardiólogo, decidiendo dejar sus
estudios de canto por prudencia. Ambas se sienten 'acompañadas'
en su soledad y presienten que sus vidas van más allá
de lo corpóreo.
La película es impactante en base a un manejo exquisito del color.
Kieslowki relacionaba el color con sentimientos humanos y lo utilizaba
como recurso narrativo en todos sus trabajos.El film transcurre entre
tonos marrones, anaranjados, verdes botella, vino tintos en todas sus
gamas, sepias y más sepias, que por momentos nos confortan y
en otros nos ahogan.
El autor genera estados de ánimo, conversa con nuestras sensaciones.
Es probable que la narrativa tenga huecos si queremos ver el cine lineal
y servido al estilo americano. Si por el contrario, estamos abiertos
a aceptar las más intensas pasiones, nostalgias, miserias y luchas
feroces de sus personajes, quizás terminemos ahondando en nosotros
mismos.
Kieslowski era un maestro en captar las emociones, las sutilezas. Así
mismo hablaba de su ética, principios y valores, reflejando la
dualidad del hombre.
Aún
si no entendiéramos nada de la trama, el film es visualmente
mágico, conmovedor, con una Dirección de Fotografía
y Dirección de Arte sobresalientes.La actuación de Irene
Jacob es luminosa y creíble en sus dos versiones de Veronika
y Veronique. Realmente su peformance es sublime aún en lo meramente
gestual.
La trama sin duda no responde todos nuestros interrogantes y he allí
la maestría de la misma, ya que nos despierta la curiosidad,
la duda, la pregunta interna. Es una película misteriosa, para
algunos será una serie de hermosas escenas sin coherencia y para
otros será un viaje entre colores, simbolismo y belleza difícil
de olvidar.
Su último trabajo: Los Tres Colores
En el
año 1993 el director da comienzo a su trilogía conocida
como Tres Colores con la filmación de la primera ‘Azul’.
Un año más tarde nos presentaría ‘Blanco’,
segunda de la saga, y con Rojo, pone fin a la misma. El nombre de cada
una de las tres películas proviene de los colores de la bandera
de Francia, y hacen referencia a cada uno de los tres principios básicos
de la revolución francesa, libertad (Azul), igualdad (Blanco)
y fraternidad (Rojo).
Los tres films son interdependientes entre sí, sin embargo ciertos
y sutiles elementos los ligan para crear así una trilogía
perfecta, que en base a tres propuestas diferentes llega a conseguir
un todo en tres películas individuales y cada una con un sello
muy particular. Más allá del uso del color como elemento
diferenciador de las atmósferas, las temáticas son acercamientos
distintos a la condición humana. Sin embargo la palabra humanidad,
en todos sus significados, es el centro de todas las historias, siendo
nuestra imperfecta condición la protagonista de esta trilogía
llena de personajes y situaciones vitales que nos resultan inherentes
a lo que somos.
Azul
es un canto al dolor y la soledad. Una película hipnótica
donde el uso del color azul es tan magistral que crea momentos dramáticos
de envergadura. La historia es sobre Julie que pierde a su marido (un
gran compositor) y a su única hija en un accidente automovilístico.
Hecha añicos, decide comenzar una nueva vida de forma anónima
e independiente, tratando de librarse de todas las ataduras de su pasado,
de refugiarse en la soledad, intentando no establecer vínculos
afectivos con nadie como manera de protegerse de más dolor. Se
muda a un apartamento, deshaciéndose de todas sus anteriores
pertenencias. Pero su pasado volverá cuando un periodista sospecha
que ella es la autora de la obra de su difunto marido .La impresionante
banda sonora pone el punto clave en los momentos dramáticos.
Considerada una de las mejores de la trilogía, se trata de un
film artesanalmente realizado, donde la precisión del uso de
cada elemento cinematográfico está al uso de la historia.
Un film poético y nostálgico protagonizado por una soberbia
Juliette Binoche en un performance desgarrador. Una película
que, definitivamente, sabe captar las sutilezas de la condición
humana.
Blanco,
el segundo film de la saga es el más extraño y quizás
el más flojo de la trilogía. Sin duda se tarta de una
cinta excelente, pero más inconsistente en su guión lo
que hace que la trama no tenga la fuerza dramática esperada,
en comparación con las otras dos cintas. El film nos narra la
historia de un matrimonio compuesto por una francesa, Julie Delphy y
un inmigrante polaco, Zbigniew Zamacjowski. La cinta comienza con la
solicitud de divorcio que Julie Delphy presenta en los tribunales contra
su marido debido a que su matrimonio no ha sido consumado. Una vez conseguida
la anulación el protagonista se propondrá hacer todo lo
posible para recuperar a su mujer porque no ha dejado de quererla. Los
sentimientos extremos, son plasmados en este si se quiere excéntrico
film. La película casi en su totalidad se desarrolla en Polonia,
país natal del protagonista, en pleno invierno, lo que usa el
director para resaltar el blanco en todas las escenas. Así mismo
usa imágenes algo sobreexpuestas y una luminosidad total que
contrasta con la parte oscura de sus protagonistas. Definitivamente
otra joyita de Kieslowski quien nos muestra el mundo extremo del amor,
pasando por todas la emociones que lo acompañan.
Rojo,
la última película de la trilogía es considerada
por muchos la mejor de la misma. De hecho fue muy exitosa y cosechó
numerosos premios internacionales. Inclusive estuvo nominada al Oscar
como Mejor Cinematografía, Mejor Director y Mejor Guión
Original, lo que le proporcionó al film reconocimiento internacional
convirtiéndola en una de las obras más conocidas de este
director. Estuvo así mismo nominada para los Golden Globes como
Mejor Película Extranjera y se ganó El César francés
como Mejor Película, entre otros galardones recibidos. La película
narra la historia de una modelo suiza interpretada por Irène
Jacob que a través de un accidente de coche en el que atropella
levemente a un perro, va a entablar una amistad, tema fundamental, que
se va a ir haciendo más importante poco a poco con un juez ya
retirado que tiene como costumbre espiar las conversaciones telefónicas
de sus vecinos. Al principio la modelo se siente espantada por la costumbre
del juez pero poco a poco se va involucrando en las historias que escucha
cuando lo visita. Con un trabajo actoral sobresaliente, destaca la profunda
y sutil fotografía en tonos rojos, color del amor y de la pasión
en general. Por momentos los detalles de la fotografía son tan
mínimos que parecen inadvertidos para conformar un estilo visual
único. Sin duda, a nivel de fotografía este film es no
solo impecable sino impactante. Valentina, nuestra protagonista vive
lo ácido de la soledad con un novio británico con el que
solo se comunica telefónicamente. Cuando conoce al juez, algo
hace clic en su interior y comienza a transformarse y cuestionarse.
Un
detalle que une de extraña manera a los films es una situación
que se repite a lo largo de la trilogía: un anciano intenta meter
una botella en el reciclador de vidrios y en las dos primeras películas
deja la botella justo en el hueco por donde se mete pero no puede llegar
a meterla completamente, pero sólo en ‘Rojo’ Valentina
le ayuda a colocar la botella. Así mismo en la escena final de
‘Rouge’ aparecen relacionados por el destino todos los protagonistas
de la trilogía. Quizás de todas, esta es la película
más pesimista, pero en contrapartida nos deja un final abierto
en el cual se nos insinúan posibles hechos, producto del hado
del destino, que dan mayor luminosidad a la historia. Es un final que
nos permite imaginar, que finalmente nos da un respiro ante tanta tensión
dramática.
En las tres películas vale destacar la excelente banda sonora
a cargo de Zbigniew Preisner , que agrega los toques necesarios, especialmente
en Azul donde se trata de la esposa de un compositor, para completar
el excelente trabajo actoral y de realización de esta saga.
Se trata de un realizador con independencia intelectual que le permitía
brindarnos el mejor cine de autor, un cine que constantemente nos desafiaba
a pensar sobre la condición humana, dejándonos mayores
interrogantes que respuestas, para que nos encargáramos de buscar
estas últimas por nosotros mismos.
Sin
duda alguna el legado cinematográfico de Kieslowski, será
un referente histórico y una muestra del mejor cine de firma
de los últimos años. ‘Es precisamente ese sentido
paradójico lo que marca en profundidad su cine y hace que sea
tan difícil materializar en palabras lo que sus imágenes
saben transmitir con silenciosa elocuencia. Si objetivamente se puede
afirmar que Kieslowski utiliza métodos y materiales aparentemente
convencionales, es más que evidente que su trabajo se dirige
fundamentalmente a partes inusuales del intelecto y a algunos sentidos
habitualmente secundarios en el cine.’ (www.mgar.net).
Se trata de un realizador minucioso, que no por quisquilloso sino por
la claridad con la que sabía trasmitir sus mensajes, se involucraba
en todo el proceso creativo. Un director integral, de esos que todos
buscamos y poco encontramos que permanecerá en la memoria de
cualquier espectador que haya visto su obra, porque de ella no se sale
intacto, sino movido emocionalmente y desafiado intelectualmente. Para
ver la creación de este ensayista filosófico de la vida,
hay que despojarse de lo conocido, abrir los parámetros y atreverse
a asumir el reto de lo irresoluto que nos enciende lo emotivo y la materia
gris.
Un creativo inolvidable, que permanecerá por siempre presente
como referente del verdadero séptimo arte.
Imperdible!
Filmografía Completa de Krzysztof Kieslowski:
Como Director:
1. Trois couleurs: Rouge (1994)...aka Rojo…
aka Red (USA: short title)... aka Trzy kolory: Czerwony
(Poland)
2. Trzy kolory: Bialy (1994) ... aka Blanco ... aka
Three Colors: White (USA) ... aka Trois couleurs: Blanc
(France) ... aka Trzy kolory: Bialy (Poland) ... aka White
3. Trois couleurs: Bleu (1993) ...aka Azul ... aka
Three Colors: Blue (Canada: English title) (USA) ... aka Bleu
(France: short title) ... aka Trzy kolory: Niebieski (Poland)
4. La Double vie de Véronique (1991)...aka La doble
vida de Verónica... aka Podwójne zycie Weroniki
(Poland) ... aka The Double Life of Veronique (USA)
5.’Dekalog’ (10 episodes, 1989-1990)...aka El Decálogo...aka
The Decalogue (USA: video title) ... aka The Ten Commandments - Dekalog,
dziewiec(1990) TV Episode - Dekalog, osiem (1990) TV Episode - Dekalog,
siedem (1990) TV Episode - Dekalog,szesc (1990) TV Episode - Dekalog,
piec (1990) TV Episode (5 más)
6. City Life (1990) (segment ‘Siedem dni w tygodniu’)
7. Krótki film o milosci (1988) ... aka A Short
Film About Love (International: English title) ... aka Krótki
film o milosci (Poland)
8. Krótki film o zabijaniu (1988) ... aka A Short
Film About Killing (International: English title)
9. Siedem dni w tygodniu (1988) ... aka Seven Days a Week
10. Przypadek (1987) ... aka Blind Chance (International:
English title)
11. Bez konca (1985) ... aka Bez konca (Poland) ...
aka No End (International: English title)
12. Krótki dzien pracy (1981) (TV) ... aka Short
Working Day
13. Spokój (1980) (TV)... aka Calm Before the Storm
... aka Peace ... aka The Calm
14. Gadajace glowy (1980) ... aka Gadajace glowy (Poland)
... aka Talking Heads
15. Dworzec (1980) ... aka Railway Station
16. Amator (1979) ... aka Camera Buff
17. Siedem kobiet w róznym wieku (1978) .. aka Seven
Women of Different Ages ... aka Siedem kobiet w roznym wieku
(Poland)
18. Z punktu widzenia nocnego portiera (1978) ... aka Night
Porter's Point of View
19. Nie wiem (1977) ... aka I Don't Know
20. Blizna (1976) ... aka The Scar ...aka La Cicatriz
21. Personel ...aka El Personal (1976) (TV) ... aka
Personnel
22. Szpital (1976) ... aka Hospital
23. Klaps (1976) ... aka Slate (International: English
title)
24. Zyciorys (1975) .. aka Zyciorys (Poland) ... aka
Curriculum Vitae ... aka Life Story (USA)
25. Pierwsza milosc (1974) (TV) ... aka First Love
26. Przejscie podziemne (1974) (TV) ... aka Pedestrian
Subway ... aka The Underground Passage
27. Przeswietlenie (1974) ... aka X-Ray
28. Murarz (1973) ... aka Bricklayer ... aka Mason
29. Refren (1972) ... aka Refrain
30. Podstawy BHP w kopalni miedzi (1972) ... aka The Principles
of Safety and Hygiene in a Copper Mine
31. Miedzy Wroclawiem a Zielona Gora (1972) ... aka Between Wroclaw
and Zielona Gora
32. Przed rajdem (1971) ... aka Before the Rally
33. Fabryka (1971) ... aka Factory
34. Robotnicy 1971 - Nic o nas bez nas (1971) ... aka Gospodarze ...
aka Workers 1971 - Nothing About Us Without Us
35. Bylem zolnierzem (1970) ... aka I Was a Soldier
36. Z miasta Lodzi (1968) ... aka From the City of Lodz
37. Zdjecie (1968) (TV) ... aka The Photograph
38. Koncert zyczen (1967) ... aka Concert of Requests (Hong
Kong: English title) ... aka Concert of Wishes (USA: literal
English title)
39. Tramwaj (1966) ... aka The Tram ... aka Tramway
(USA) ... aka Trolley (USA: DVD title)
40. Urzad (1966) ... aka The Office
Como Guionista:
1. Enfer, L' (2005) (scenario) ... aka Hell (International:
English title)
2. Heaven (2002) ... aka Heaven (France) (Germany)
3. Duze zwierze (2000) ... aka Big Animal (International:
English title)
4. 100 Lat W Kinie (1995) (TV) (idea) ... aka 100 Years
of Polish Cinema (International: English title)
5. Trois couleurs: Rouge (1994)
6. Trzy kolory: Bialy (1994) (scenario)
7. Trois couleurs: Bleu (1993) (scenario)
8. Double vie de Véronique, La (1991)
9. ‘Dekalog’ (10 episodes, 1989-1990)- Dekalog,
dziewiec (1990) TV Episode (written by) - Dekalog, osiem (1990) TV Episode
- Dekalog, siedem (1990) TV Episode - Dekalog, szesc (1990) TV Episode
(written by) - Dekalog, piec (1990) TV Episode (written by) (5 más)
10. Krótki film o milosci (1988) ... aka A Short
Film About Love (International: English title) ... aka Krótki
film o milosci (Poland)
11. Krótki film o zabijaniu (1988) ... aka A Short
Film About Killing (International: English title)
12. Przypadek (1987) ... aka Blind Chance (International:
English title)
13. Bez konca (1985) ... aka Bez konca (Poland) ...
aka No End (International: English title)
14. Krótki dzien pracy (1981) (TV) ... aka Short
Working Day
15. Spokój (1980) (TV) (dialogue) ... aka Calm Before
the Storm ... aka Peace ... aka The Calm
16. Amator (1979) (dialogue) ... aka Camera Buff
17. Z punktu widzenia nocnego portiera (1978) ... aka Night
Porter's Point of View
18. Blizna (1976) (dialogue) (as K. Kieslowski) (scenario)
... aka The Scar
19. Personel (1976) (TV) ... aka Personnel
20. Zyciorys (1975) ... aka Zyciorys (Poland) ...
aka Curriculum Vitae ... aka Life Story (USA)
21. Pierwsza milosc (1974) (TV) ... aka First Love
22. Przejscie podziemne (1974) (TV) ... aka Pedestrian
Subway ... aka The Underground Passage
23. Podstawy BHP w kopalni miedzi (1972) ... aka The Principles
of Safety and Hygiene in a Copper Mine
24. Miedzy Wroclawiem a Zielona Gora (1972) ... aka Between
Wroclaw and Zielona Gora
25. Bylem zolnierzem (1970) ... aka I Was a Soldier
26. Zdjecie (1968) (TV) ... aka The Photograph
27. Koncert zyczen (1967) ... aka Concert of Requests
(Hong Kong: English title) ... aka Concert of Wishes (USA:
literal English title)
28. Tramwaj (1966) ... aka The Tram ... aka Tramway
(USA).