sumario
cine
contacta
 


La Casa de Álex Montoya
Susana Hermoso-Espinosa García
19/05/2024



La casaFICHA TÉCNICA DE 'LA CASA'

+ Dirección: Álex Montoya
+ Guión:
Joana M. Ortueta y Álex Montoya, basado en la novela gráfica del ilustrador Paco Roca
+ País: España
+ Año: 2024
+ Duración
: 83 min.
+ Interpretación: David Verdaguer (José), Óscar de la Fuente (Vicente), Luis Callejo (Antonio), Olivia Molina (Silvia), María Romanillos (Ema), Lorena López (Carla), Marta Belenguer (Olga), Jordi Aguilar (Cristóbal), Miguel Rellán (Manolo), Tosca Montoya (Laia)
+
Montaje
: Lucía Casal
+
Fotografía
: Guillem Oliver
+ Producción: Óscar Bernàcer, Jordi Llorca Llinares, Joana Martinez, Iván Martínez-Rufat
+ Música: Fernando Velázquez
+ Maquillaje: Esther Guillem
+ Vestuario: Giovanna Ribes


Un año después de la muerte de su padre, los tres hijos regresan a la casa donde pasaban sus vacaciones de niños, para limpiarla, reformarla y ¿venderla? Esto hace que los hermanos se den cuenta de lo vivido allí, de lo difícil que es enfrentarse a los recuerdos, de echar de menos a un padre que ya no está. Pero también hace aflorar los recelos entre los hermanos.


Se trata del tercer largometraje de Álex Montoya, tras ‘Lucas’ (2021) y ‘Asamblea’ (2019), y una larga y prestigiosa carrera en el mundo del cortometraje, uno de ellos, ‘Cómo conocí a tu padre’ (2008) premiado en el Festival de Sundance.

La película es una adaptación bastante fiel de la novela gráfica homónima y autobiográfica de Paco Roca, sobre tres hermanos (y sus familias) que, tras la muerte de su padre, se reúnen en la casa en la que pasaron los veranos de su infancia. Tienen decidir qué hacer con ella y durante ese proceso salen a la luz recuerdos, secretos y alguna rencilla, que hace que la decisión sea más difícil de tomar. Tres hermanos interpretados por David Verdaguer, Óscar de la Fuente y Lorena López, que temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio.

 
 

La adaptación del cómic, como ya hemos indicado es bastante fiel, pero con licencias, ya que como el mismo director ha dicho: “La estructura planteada por Roca funcionaba como un reloj en el lenguaje de las viñetas, pero el audiovisual demandaba una vuelta de tuerca. La solución fue comprimir la acción en un fin de semana, aumentando ligeramente el conflicto entre algunos de los personajes, poniendo en cuarentena la decisión de vender la casa”.

Otro de las dificultades de transformar un cómic en una película es la mostrar los flashbacks: “En el cómic, los recuerdos llegan cambiando el tinte de color y de repente ya estás en otra época. Pero a mí la cosa sepia me parece una estilización muy falsa. Entonces revisas cómo recordamos nosotros la infancia, o el pasado, y la memoria está muy vinculada a alguna foto o algún vídeo. Por eso aposté por el Súper-8, que es muy de nuestra generación y que se entiende universalmente. Quise darle a los flashbacks de la película el aspecto de álbum de fotos”.

También se han cambiado algunas cosas, la hermana en realidad es un hermano y se llama Carlos; o se han añadido, como es el caso de la escena que no aparece en la novela y es clave para la película, la del restaurante donde los hermanos, alejados por un momento del peso de la casa, se atreven a discutir de determinados temas que les reconcomen por dentro. Esa escena crea unas ramificaciones, un poco de tensión y de conflicto que viene muy bien para el devenir de la película.

  

Tal ha sido la comunión entre el equipo de la película y el dibujante, que se rodó en veinticinco días, en el mismo espacio que inspiró la novela gráfica, ‘La casa’ de Paco Roca, y que se quedó tras la muerte de su padre, y podemos verlo en un cameo, aparece como un señor despistado en la sala de espera de la consulta del médico.

“Es una película muy especial –asegura Álex Montoya—, porque conmueve mucho y habla de temas muy profundos de una manera aparentemente como muy sencilla. Yo no recordaba ninguna película que hablara de estos temas de manera tan clara y tan potente”. Es tan universal el tema, que ha todos los que la hemos podido disfrutar nos ha llegado, nos ha hecho recapacitar y emecionarnos, porque como muy bien ha declarado David Verdaguer: "'La casa' no es una película, es un espejo en el que nos vemos todos. Tú como espectador te ves, te ves a ti mismo. Y si alguien ve la peli y no le remueve nada, que vaya al médico porque no es una persona, es un ficus”.

 

Se estrenó en el Festival de Málaga el 5 de marzo de 2024, alzándose con seis premios: las Biznagas de Plata a Mejor Guión, y Mejor Música; Premio del Público, Premio Feroz Cámara Oscura, Premio Jurado Joven y una Mención Especial del Premio Signis. Su estreno en cines españoles ha sido este miércoles 1 de mayo.

El cómic homónimo de Paco Roca se editó en diciembre de 2015. ha alcanzado ya su séptima edición en España con más de 40.000 ejemplares vendidos, y ha sido editada en Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, donde su edición obtuvo en 2020 el Premio Eisner, considerado los Óscar del cómic. Otras de sus novelas gráficas adaptadas a la gran pantalla han sido ‘Arrugas’ – Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado en 2012 -, ‘Memorias de un hombre en pijama’ – Premio Gaudí a la mejor película de animación- y la miniserie de tv ‘La fortuna’ (adaptación del cómic ‘El tesoro del cisne negro’).