FICHA
TÉCNICA DE 'LA CASA'
+ Dirección: Álex
Montoya
+ Guión: Joana M. Ortueta y
Álex Montoya, basado en la novela gráfica del ilustrador
Paco Roca
+ País: España
+ Año: 2024
+ Duración: 83 min.
+ Interpretación:
David Verdaguer (José), Óscar de la Fuente (Vicente),
Luis Callejo (Antonio), Olivia Molina (Silvia), María Romanillos
(Ema), Lorena López (Carla), Marta Belenguer (Olga), Jordi Aguilar
(Cristóbal), Miguel Rellán (Manolo), Tosca Montoya (Laia)
+ Montaje: Lucía Casal
+ Fotografía: Guillem Oliver
+ Producción: Óscar
Bernàcer, Jordi Llorca Llinares, Joana Martinez, Iván
Martínez-Rufat
+ Música: Fernando Velázquez
+ Maquillaje: Esther Guillem
+ Vestuario: Giovanna Ribes
Un año
después de la muerte de su padre, los tres hijos regresan a
la casa donde pasaban sus vacaciones de niños, para limpiarla,
reformarla y ¿venderla? Esto hace que los hermanos se den cuenta
de lo vivido allí, de lo difícil que es enfrentarse
a los recuerdos, de echar de menos a un padre que ya no está.
Pero también hace aflorar los recelos entre los hermanos.
Se trata del tercer largometraje de Álex Montoya, tras ‘Lucas’
(2021) y ‘Asamblea’ (2019), y una larga y prestigiosa carrera
en el mundo del cortometraje, uno de ellos, ‘Cómo conocí
a tu padre’ (2008) premiado en el Festival de Sundance.
La película es una adaptación bastante fiel de la
novela gráfica homónima y autobiográfica de Paco
Roca, sobre tres hermanos (y sus familias) que, tras la muerte de su
padre, se reúnen en la casa en la que pasaron los veranos de
su infancia. Tienen decidir qué hacer con ella y durante ese
proceso salen a la luz recuerdos, secretos y alguna rencilla, que hace
que la decisión sea más difícil de tomar. Tres
hermanos interpretados por David Verdaguer, Óscar de la Fuente
y Lorena López, que temen estar deshaciéndose del pasado,
del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio.
La adaptación del cómic,
como ya hemos indicado es bastante fiel, pero con licencias, ya que
como el mismo director ha dicho: “La estructura planteada por
Roca funcionaba como un reloj en el lenguaje de las viñetas,
pero el audiovisual demandaba una vuelta de tuerca. La solución
fue comprimir la acción en un fin de semana, aumentando ligeramente
el conflicto entre algunos de los personajes, poniendo en cuarentena
la decisión de vender la casa”.
Otro de las dificultades de transformar un cómic en una película
es la mostrar los flashbacks: “En el cómic, los
recuerdos llegan cambiando el tinte de color y de repente ya estás
en otra época. Pero a mí la cosa sepia me parece una estilización
muy falsa. Entonces revisas cómo recordamos nosotros la infancia,
o el pasado, y la memoria está muy vinculada a alguna foto o
algún vídeo. Por eso aposté por el Súper-8,
que es muy de nuestra generación y que se entiende universalmente.
Quise darle a los flashbacks de la película el aspecto
de álbum de fotos”.
También se han cambiado algunas cosas, la hermana en realidad
es un hermano y se llama Carlos; o se han añadido, como es el
caso de la escena que no aparece en la novela y es clave para la película,
la del restaurante donde los hermanos, alejados por un momento del peso
de la casa, se atreven a discutir de determinados temas que les reconcomen
por dentro. Esa escena crea unas ramificaciones, un poco de tensión
y de conflicto que viene muy bien para el devenir de la película.
Tal ha sido la comunión entre
el equipo de la película y el dibujante, que se rodó en
veinticinco días, en el mismo espacio que inspiró la novela
gráfica, ‘La casa’ de Paco Roca, y que se quedó
tras la muerte de su padre, y podemos verlo en un cameo, aparece como
un señor despistado en la sala de espera de la consulta del médico.
“Es una película muy especial –asegura Álex
Montoya—, porque conmueve mucho y habla de temas muy profundos
de una manera aparentemente como muy sencilla. Yo no recordaba ninguna
película que hablara de estos temas de manera tan clara y tan
potente”. Es tan universal el tema, que ha todos los que la hemos
podido disfrutar nos ha llegado, nos ha hecho recapacitar y emecionarnos,
porque como muy bien ha declarado David Verdaguer: "'La casa' no
es una película, es un espejo en el que nos vemos todos. Tú
como espectador te ves, te ves a ti mismo. Y si alguien ve la peli y
no le remueve nada, que vaya al médico porque no es una persona,
es un ficus”.
Se estrenó en el Festival de
Málaga el 5 de marzo de 2024, alzándose con seis premios:
las Biznagas de Plata a Mejor Guión, y Mejor Música; Premio
del Público, Premio Feroz Cámara Oscura, Premio Jurado
Joven y una Mención Especial del Premio Signis. Su estreno en
cines españoles ha sido este miércoles 1 de mayo.
El cómic homónimo de Paco Roca se editó en diciembre
de 2015. ha alcanzado ya su séptima edición en España
con más de 40.000 ejemplares vendidos, y ha sido editada en Francia,
Alemania, Italia y Estados Unidos, donde su edición obtuvo en
2020 el Premio Eisner, considerado los Óscar del cómic.
Otras de sus novelas gráficas adaptadas a la gran pantalla han
sido ‘Arrugas’ – Goya a la mejor película de
animación y al mejor guion adaptado en 2012 -, ‘Memorias
de un hombre en pijama’ – Premio Gaudí a la mejor
película de animación- y la miniserie de tv ‘La
fortuna’ (adaptación del cómic ‘El tesoro
del cisne negro’).