FICHA
TÉCNICA DE 'LEONES POR CODEROS'
+ Dirección: Robert
Redford.
+ País: USA.
+ Año: 2007.
+ Duración: 96 min.
+ Interpretación: Robert Redford
(Dr. Stephen Malley), Meryl Streep (Janine Roth), Tom Cruise (senador
Jasper Irving), Michael Peña (Ernest), Andrew Garfield (Todd),
Peter Berg (teniente coronel Falco), Derek Luke (Arian).
+ Guión:Matthew Michael Carnahan
+ Producción: Robert Redford,
Matthew Michael Carnahan, Andrew Hauptman y Tracy Falco.
+ Fotografía: Philippe Rousselot.
+ Montaje: Joe Hutshing.
+ Vestuario: Mary Zophres.
+ Diseño de Producción:
Jan Roelfs.
+ Música: Mark Isham.
Robert Reford ataca con su última película, Leones
por Corderos (Lions for Lambs), un drama basado en tres historias
interconectadas al conflicto de guerra en Afganistán, que si
bien es algo discursiva, toca el nervio sobre las disfuncionalidad
del mundo en que vivimos, dentro de una sociedad ya casi acostumbrada
a vivir en guerra, donde los políticos inventan y reinventan
planes para ganar los injustificados conflictos bélicos, donde
los periodistas se debaten entre la ética y la mentira y donde
las mentes más jóvenes y abiertas se dispersan cómodamente
en la sociedad de consumo, sin comprometerse para cambiar la realidad
en que habitan eligiendo la conveniente la ignorancia. Soberbiamente
actuada y con un reparto de lujo, hablamos de una buena cinta que
plantea muchas preguntas y genera una reflexión sobre el contexto
absurdo y violento que nos rodea.
Con seis películas de calidad en su haber, el incansable Reford
nos trae su séptima entrega metiéndose de lleno en un
tema candente como lo es la guerra en Afganistán, desde diferentes
puntos de vista a partir de tres historias: Cruise interpreta a un congresista
que concede una exclusiva a una periodista (Streep), al tiempo que Redford
hace de un idealista profesor que trata de motivar a un alumno sobresaliente
de su clase. En la tercera historia, dos soldados americanos destinados
en Afganistán, ambos antiguos alumnos de Redford, se encuentran
de repente heridos en territorio enemigo.
Por un lado está el político,
senador republicano, falso y sonriente, muy bien interpretado por Cruise,
que cita a la periodista: Meryl Streep, de tendencias izquierdistas
(genial en este rol) para darle la primicia sobre un nuevo plan para
terminar con la guerra en Afganistán. El senador, seguro y convincente,
trata que la escéptica periodista crea en la efectividad del
nuevo plan, pero ante las preguntas incisivas sobre el pasado en Irak
y las constantes muertes de jóvenes norteamericanos en una guerra
que ella considera sin sentido, el sonriente congresista responde con
evasivas afirmando que en el pasado se cometieron muchos errores pero
que ahora están solventados y que es indispensable la lucha contra
el terrorismo. Sin embargo paralelamente a esta entrevista, el director
nos narra la historia de dos ex alumnos ahora enlistados en la milicia,
asumiendo un compromiso con su país y que son parte de este nuevo
plan agresivo que consigue su primer estrepitoso fracaso cuando intenta
tomar una zona estratégica, ya ocupada por el enemigo, que abre
fuego a mansalva logrando que los dos soldados, caigan del helicóptero
y queden gravemente heridos en territorio hostil.
En la tercera historia, un profesor
comprometido, interpretado por el propio Redford, cita a uno de sus
estudiantes más aventajados pero que ha perdido interés
en la materia con la intención de rescatarlo de la banalidad
e indiferencia en a que se ha sumergido, porque cree firmemente que
el cambio viene a través de los más jóvenes.
El film toca varios tópicos
importantes, que forman parte de la sociedad norteamericana actual,
y pone el dedo en la llaga, mostrando al espectador una realidad ineludible,
el país vive constantemente en guerras en pro de causas nobles
en las que nadie cree, los políticos no paran de engañar
con sus justificaciones demagógicas, la prensa no termina de
dejar de lado la hipocresía para atacar la profundidad de tema,
mientras la juventud es presa de la apatía y el conformismo.
Haciendo honor a su título,
el film, que a pesar de ser de alto presupuesto, tiene un tinte de film
independiente, nos incita a dejar de ser corderos y convertirnos en
leones capaces de comprometernos con la realidad que nos rodea, y rugir
frente a las injusticias institucionalizadas o justificadas por un estado
hipócrita. A través de estas tres historias, Reford nos
plantea la importancia de tomar acciones frente a lo que ocurre a nuestro
alrededor y castiga nuestra indiferencia y desidia, porque queramos
o no somos parte de lo que sucede.
Vale aclarar que el verdadero protagonista
del film es el diálogo inteligente entre los diversos personajes
que encarnan símbolos básicos en el conflicto bélico,
las acciones son pocas, y eso le da cierta lentitud al film que solo
será apreciada por los amantes de la elocuencia del debate, del
verdadero sentido de lo que se dice y sus implicancias en el mundo que
habitamos.
Se trata en suma de una film acertado, convincente y accesible que retrata
una sociedad disfuncional, que trae consigo un amarga y dura crítica
que pone sobre la palestra un tema importante. Muy a tono con la realidad
actual, si bien no es una obra maestra, es una cinta de alta calidad
que plantea interrogantes trascendentes que nos dejan reflexionando
sobre temas inherentes a la condición humana.
Excelente!