sumario
cine
contacta
 


Limitlless: enorme y atrayente dilema
Fernanda Bargach-Mitre
08/09/2011



FICHA TÉCNICA DE 'LIMITLESS'

Limitless+ Dirección: Neil Burger
+
Guión
:Leslie Dixon ; basado en la novela de Alan Glynn
+ País: USA
+ Año: 2011
+ Duración
: 105 min.
+ Interpretación
: Bradley Cooper (Eddie Morra), Robert De Niro (Carl Van Loon), Abbie Cornish (Lindy), Andrew Howard (Gennady), Anna Friel (Melissa), Johnny Whitworth (Vernon), Tomas Arana (Man in Tan Coat), Robert John Burke (Pierce), Darren Goldstein (Kevin Doyle), Ned Eisenberg (Morris Brandt), T.V. Carpio (Valerie), Richard Bekins (Hank Atwood), Patricia Kalember (Mrs. Atwood), Cindy Katz (Marla Sutton), Brian Anthony Wilson (Detective) .
+ Producción: Lesie Dixon, Adam Fields, Scott Kroopf y Ryan Kavanaugh
+ Montaje: Tracy Adams y Naomi Geraghty
+ Música: Nico Muhly
+ Fotografía: Jo Willems
+ Vestuario: Aude Bronson-Howard y Jenny Gering
+ Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein


¿Qué pasaría si un día un perdedor, en crisis existencial y creativa, prácticamente en la bancarrota, encuentra la manera de usar todas sus facultades mentales, y volar tan alto que se hace capaz de superar todos sus obstáculos y convertirse en un tipo exitoso y feliz?
Tan solo tiene que tomar una pastilla ‘redondita, linda y transparente’ cuyos efectos secundarios se desconocen, para alcanzar el paraíso…¿Tú, te la tomarías?

El film abre mostrándonos a un escritor (un excelente Bradley Cooper) que tiene que entregar un libro pero se encuentra bloqueado sin poder empezar, se ha quedado sin dinero, se ha tirado al abandono físico, su novia lo ha dejado y se ha convertido en un perdedor dentro de los términos sociales y personales, ya que el personaje se siente miserable.

Un día le regalan una pastilla ‘redondita, linda y transparente’ y ante su vacío interno decide tomársela. De pronto todos sus sentidos se abren, es capaz de usar efectivamente todos sus recuerdos, de actuar acertadamente en cada situación, de abarcar nuevas áreas comprendiendo todo lo complejo de manera natural, eso sin contar con la alta en el nivel de energía física, el optimismo, y algo así como sentirse con alas y ventajas en un mundo en crisis, difícil y competitivo.

  

Basado en la novela The dark fields de Allan Glynn, Sin limites (Limitless) es un efectivo thriller de pseudo ciencia ficción dirigido por Neil Burger en lo que sería su cuarto film. Este director es bastante interesante, tiene en su haber películas como Interview with the Assassin (Entrevista con el asesino /2002) un pseudo documental que plantea la historia de un periodista que se cruza con un moribundo vecino que le pide que haga un documental sobre la ‘verdad’: Lee Harvey Oswald no mató a Kennedy, él lo hizo y tiene las pruebas. Todo esta filmado desde el punto de vista del periodista quien sostiene la cámara y a quien no vemos mucho. Definitivamente fascinante opera prima, que el director también escribió. El film mas conocido de Burger es The Illusionist (El Ilusionista / 2006) que recibió muy buenas critica y éxito comercial. La cinta esta ambientada en Viena de 1900, donde el misterioso mago Eisenheim (Edward Norton) cautiva al público con sus espectáculos de ilusionismo. El mago se enamora de una mujer prohibida u a partir de allí se desarrolla una historia de amor con un poco de suspenso, muy convincente.

En el mundo actual alcanzar el éxito y la completa realización es algo difícil, los caminos son entreverados y sinuosos para llegar a las metas, y ni el esfuerzo ni la buena voluntad nos asegura el destino deseado. Limitlles es de alguna manera una crítica al mundo contemporáneo, a las presiones capitalistas de alcanzar el triunfo ‘social’, mostrándonos a un individuo que podría ser cualquiera de nosotros en malas circunstancias, angustiados por sobrevivir en la selva de cemento, anhelando la felicidad y el triunfo en lo que hacemos. El protagonista al consumir la pastillita, se convierte en ese sueño americano, casi común en todas las sociedades occidentales, del perfecto triunfador, de brillantes ojos, confianza en si mismo, y ninguna preocupación.

  

Sin embargo, todo tiene su precio, y el protagonista pronto descubrirá los efectos secundarios de la bella píldora y el complot a su alrededor. Además el personaje de su novia es la narrativa de la conciencia y de una importante pregunta ¿Dejamos de ser nosotros mismos cuando tomamos la pastilla o somos versiones mejoradas de nuestra naturaleza?

La película no ha sido muy bien recibida por la critica quienes la acusan de efectista, superficial y de flojo final. Tengo de diferir nuevamente de los expertos. Los efectos especiales existen, usarlos no es el punto sino como y cuando usarlos. En el film el uso de los mismos se justifica en la historia para mostrar la irrealidad que ve el protagonista a través de la sustancia que ingiere y de hecho causan gran impacto en la historia y en la fascinante estética que otorgan. Para simular la percepción que genera la droga se usaron planos a 360 grados, enfoques panorámicos, el Fractal zoom que permite captar diferentes escalas de imagen, entre otros cuantos efectos de chamarra y post producción.

     

El film Tiene un ritmo muy dinámico que resulta electrizante, es además ingenioso y de excelente fotografía. Su defecto recae en que la trama es un poco caótica, pero por momentos divertida y sin duda adrenalínica. Robert de Niro hace un papel secundario convincente pero no sobresaliente.

Creo que han juzgado a esta cinta como mero entretenimiento con efectos especiales, cuando tiene una premisa y un cuestionamiento sobre la sociedad actual, de trasfondo en la trama, que le otorga sustancia llamándonos la atención sobre la ultra competividad y exigencias que nos impone poder sobrevivir en la realidad, insertándonos efectivamente en una rueda que cada vez gira mas rápido y donde no todos caben.

¿Acaso no seria tentador tomarse una pastillita ‘redondita, hermosa y transparente’ que te solucione la vida?

Excelente!!!!