FICHA TÉCNICA DE 'LIMITLESS'
+
Dirección: Neil Burger
+Guión:Leslie Dixon ; basado en la novela de Alan
Glynn
+ País: USA
+ Año: 2011
+ Duración: 105 min.
+ Interpretación: Bradley Cooper
(Eddie Morra), Robert De Niro (Carl Van Loon), Abbie Cornish (Lindy),
Andrew Howard (Gennady), Anna Friel (Melissa), Johnny Whitworth (Vernon),
Tomas Arana (Man in Tan Coat), Robert John Burke (Pierce), Darren Goldstein
(Kevin Doyle), Ned Eisenberg (Morris Brandt), T.V. Carpio (Valerie),
Richard Bekins (Hank Atwood), Patricia Kalember (Mrs. Atwood), Cindy
Katz (Marla Sutton), Brian Anthony Wilson (Detective) .
+ Producción: Lesie Dixon,
Adam Fields, Scott Kroopf y Ryan Kavanaugh
+ Montaje: Tracy Adams y Naomi Geraghty
+ Música: Nico Muhly
+ Fotografía: Jo Willems
+ Vestuario: Aude Bronson-Howard
y Jenny Gering
+ Diseño de producción:
Patrizia von Brandenstein
¿Qué pasaría si
un día un perdedor, en crisis existencial y creativa, prácticamente
en la bancarrota, encuentra la manera de usar todas sus facultades
mentales, y volar tan alto que se hace capaz de superar todos sus
obstáculos y convertirse en un tipo exitoso y feliz?
Tan solo tiene que tomar una pastilla ‘redondita, linda y transparente’
cuyos efectos secundarios se desconocen, para alcanzar el paraíso…¿Tú,
te la tomarías?
El film abre mostrándonos a
un escritor (un excelente Bradley Cooper) que tiene que entregar un
libro pero se encuentra bloqueado sin poder empezar, se ha quedado sin
dinero, se ha tirado al abandono físico, su novia lo ha dejado
y se ha convertido en un perdedor dentro de los términos sociales
y personales, ya que el personaje se siente miserable.
Un día le regalan una pastilla ‘redondita, linda y transparente’
y ante su vacío interno decide tomársela. De pronto todos
sus sentidos se abren, es capaz de usar efectivamente todos sus recuerdos,
de actuar acertadamente en cada situación, de abarcar nuevas
áreas comprendiendo todo lo complejo de manera natural, eso sin
contar con la alta en el nivel de energía física, el optimismo,
y algo así como sentirse con alas y ventajas en un mundo en crisis,
difícil y competitivo.
Basado en la novela The dark fields
de Allan Glynn, Sin limites (Limitless) es un efectivo
thriller de pseudo ciencia ficción dirigido por Neil Burger en
lo que sería su cuarto film. Este director es bastante interesante,
tiene en su haber películas como Interview with the Assassin
(Entrevista con el asesino /2002) un pseudo documental que plantea
la historia de un periodista que se cruza con un moribundo vecino que
le pide que haga un documental sobre la ‘verdad’: Lee Harvey
Oswald no mató a Kennedy, él lo hizo y tiene las pruebas.
Todo esta filmado desde el punto de vista del periodista quien sostiene
la cámara y a quien no vemos mucho. Definitivamente fascinante
opera prima, que el director también escribió. El film
mas conocido de Burger es The Illusionist (El Ilusionista /
2006) que recibió muy buenas critica y éxito comercial.
La cinta esta ambientada en Viena de 1900, donde el misterioso mago
Eisenheim (Edward Norton) cautiva al público con sus espectáculos
de ilusionismo. El mago se enamora de una mujer prohibida u a partir
de allí se desarrolla una historia de amor con un poco de suspenso,
muy convincente.
En el mundo actual alcanzar el éxito y la completa realización
es algo difícil, los caminos son entreverados y sinuosos para
llegar a las metas, y ni el esfuerzo ni la buena voluntad nos asegura
el destino deseado. Limitlles es de alguna manera una crítica
al mundo contemporáneo, a las presiones capitalistas de alcanzar
el triunfo ‘social’, mostrándonos a un individuo
que podría ser cualquiera de nosotros en malas circunstancias,
angustiados por sobrevivir en la selva de cemento, anhelando la felicidad
y el triunfo en lo que hacemos. El protagonista al consumir la pastillita,
se convierte en ese sueño americano, casi común en todas
las sociedades occidentales, del perfecto triunfador, de brillantes
ojos, confianza en si mismo, y ninguna preocupación.
Sin embargo, todo tiene su precio,
y el protagonista pronto descubrirá los efectos secundarios de
la bella píldora y el complot a su alrededor. Además el
personaje de su novia es la narrativa de la conciencia y de una importante
pregunta ¿Dejamos de ser nosotros mismos cuando tomamos la pastilla
o somos versiones mejoradas de nuestra naturaleza?
La película no ha sido muy bien recibida por la critica quienes
la acusan de efectista, superficial y de flojo final. Tengo de diferir
nuevamente de los expertos. Los efectos especiales existen, usarlos
no es el punto sino como y cuando usarlos. En el film el uso de los
mismos se justifica en la historia para mostrar la irrealidad que ve
el protagonista a través de la sustancia que ingiere y de hecho
causan gran impacto en la historia y en la fascinante estética
que otorgan. Para simular la percepción que genera la droga se
usaron planos a 360 grados, enfoques panorámicos, el Fractal
zoom que permite captar diferentes escalas de imagen, entre otros cuantos
efectos de chamarra y post producción.
El film Tiene un ritmo muy dinámico
que resulta electrizante, es además ingenioso y de excelente
fotografía. Su defecto recae en que la trama es un poco caótica,
pero por momentos divertida y sin duda adrenalínica. Robert de
Niro hace un papel secundario convincente pero no sobresaliente.
Creo que han juzgado a esta cinta como mero entretenimiento con efectos
especiales, cuando tiene una premisa y un cuestionamiento sobre la sociedad
actual, de trasfondo en la trama, que le otorga sustancia llamándonos
la atención sobre la ultra competividad y exigencias que nos
impone poder sobrevivir en la realidad, insertándonos efectivamente
en una rueda que cada vez gira mas rápido y donde no todos caben.
¿Acaso no seria tentador tomarse una pastillita ‘redondita,
hermosa y transparente’ que te solucione la vida?
Excelente!!!!