sumario
cine
contacta
 


Mr. Nobody: la relatividad del tiempo
Fernanda Bargach-Mitre
27/07/2012



FICHA TÉCNICA DE 'Mr. NOBODOY'

+ Dirección y guión: Jaco Van Dormael
Mr. Nobody (2009)
+ País: Canada, Bélgica, Francia y Alemania.
+ Año: 2009
+ Duración
: 141 min.
+ Interpretación
: Jared Leto (Nemo adulto); Sarah Polley (Elise adulta); Diane Kruger (Anna adulta); Linh Dan Pham (Jean adulta); Rhys Ifans (padre de Nemo); Natasha Little (madre de Nemo); Toby Regbo (Nemo con 15 años); Juno Temple (Anna con 15 años); Clare Stone (Elise con 15 años); Thomas Byrne (Nemo con 9 años); Audrey Giacomini (Jean con 15 años); Laura Brumagne (Anna con 9 años); Allan Corduner (Dr. Feldheim); Daniel Mays (joven periodista); Michael Riley (Harry).
+ Producción: Phillippe Godeau
+ Música: Pierre van Dormael.
+ Fotografía: Christophe Beaucarne.
+ Montaje: Matyas Veress y Susan Shipton.
+ Vestuario: Ulla Gothe.
+ Diseño de Producción: Sylvie Olivé.


Dirigida y escrita por el Belga Jaco Van Dormael, la película Mr. Nobody es tan fascinante como provocadora de pensamientos. Una historia de ciencia-ficción y amor de una originalidad pocas veces vista, que nos plantea desde viajes en el tiempo, hasta realidades alternativas y como cada decisión podría ser fundamental en el futuro.


No fue tarea fácil para el director conseguir el presupuesto para realizar este film, de hecho es una coproducción entre Europa y Canadá, financiamiento que fue cuesta arriba conseguir, lo que es normal para una película intrincada, que es un reto para el espectador y que no parece presentar atractivos comerciales. Fue un fracaso de taquilla, y de criticas mixtas. Aun se espera su estreno en Estados Unidos como esperanza de que recupere su inversión.

    

No se trata de una cinta fácil de analizar ya que representa un desafío a la inteligencia de la audiencia porque no todo queda claro, llevándonos a una libre interpretación de lo que vemos.

La historia abre con un hombre de familia con hijos. Repentinamente nos hallamos en el año de 2092 y este hombre tiene 120 años siendo el último ser humano mortal de la Tierra que vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nobody se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias, haciendo un viaje sobre su pasado, tomando todas las alternativas de futuro de cada decisión. La película alterna entre imágenes de los viajes de una realidad a otra de Mr Nobody joven interpretado por Jared leto y el mismo ser viejo contando la historia de su vida.

Interesantes teorías se aplican a la historia, primeramente el efecto mariposa, cito
‘El efecto mariposa es un concepto que hace referencia a la noción del tiempo… La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo’.

Esto se refleja en cada pequeño cambio que hace Mr Nobody en su viaje, que lo lleva a diferentes realidades, como si todo estuviera concatenado en el universo, como plantea la teoría del caos según la cual cualquier cambio de las condiciones iniciales, por más ligero que sea, genera otro cambio a gran escala.

  

Otro marco interesante que toca es el de la física cuántica según la cual ‘el paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: sólo la probabilidad de obtener cada resultado’.

En suma Mr Nobody viaja en el tiempo a través de las consecuencias de cada decisión que tomo en su vida en un recorrido sorprendente.

A nivel técnico es impecable y totalmente atrapante a nivel visual, su factura es una demostración de la solvencia de este director.

‘Van Dormael propone una miríada de subtramas y alternativas con un guión pretendidamente avispado y original, una fotografía colorista y una dirección y montaje tan eclécticos como hiperactivos y confusos’. Esto hace que no sea de vista fácil y que por su rapidez sea difícil de seguir. Por otro lado es como un viaje que nunca termina y en 138 minutos de película vivimos cada uno. Creo que ese es el motivo por el cual ha sido atacada porque o se ama o se odia su ritmo narrativo y su complejo guión.

Se trata de una cinta que no da respuestas definitivas, en un final que nos deja reflexionado acerca de lo relativo del tiempo y el sentido de la vida. Justamente una de las virtudes que le veo al film, es su inteligente historia plasmada en un guión revelador de posibilidades y excelsamente realizado.

  

En consecuencia es un film que nos hace cuestionarnos nuestros conceptos más seguros y lo que consideramos la realidad absoluta. Es una llave a preguntas profundas sobre la existencia humana.

Sin duda, una película que vale absolutamente el intento a pesar de las malas críticas sobre su entramado complicado y es justamente ese entramado lo que la hace interesante.

Imperdible!