sumario
cine
contacta
 


No matarás, un film para remover conciencias
Fernanda Bargach-Mitre
22/06/2011



FICHA TÉCNICA DE 'NO MATARÁS'

No Matarás, (A short film about killing)+ Dirección: Krzysztof Kieslowski
+
Guión
: Krzysztof Kieslowski y Piesiewicz Kieslowski
+ País: Polonia.
+ Año: 1988
+ Duración
: 84 min.
Interpretación
: Miroslaw Baka (Jacek Lazar), Krzysztof Globisz (Piotr Balicki (abogado)), Jan Tesarz (Waldemar Rekowski (taxista)), Zbigniew Zapasiewicz (Przewodniczacy Komisji), Barbara Dziekan (Bileterka), Aleksander Bednarz (Kat), Jerzy Zass (Naczelnik), Zdzislaw Tobiasz (juez), Artur Barcis hombre joven), Krystyna Janda (doctora), Olgierd Lukaszewicz (Andrzej).
+ Producción: Ryszard Chutkowski
+ Música: Zbigniew Preisner
+ Fotografía: Slavomir Idziar
+ Montaje: Ewa Smal
+
Vestuario
: Hanna Cwiklo y Malgorzata Obloza
+ Diseño de Producción: Halina Dobrowolska


Krzysztof Kieslowski, este director maravilloso que nos duro poco, pero que nos dejó mucho y saltó del anonimato en Polonia a ser reconocido ampliamente con su film No Matarás, (A short film about killing) una cinta de apenas 85 minutos, que le mereció el Premio del Jurado en la edición de 1988 de Cannes y el Premio al Mejor Film por la Academia del Cine Europeo.

El Decálogo de Kieslowski, que está inspirado en una pintura del Museo Nacional de Varsovia que describe en diez pequeñas escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos, se convirtió en una serie de cintas cortas, realizadas para la televisión polaca, tomando la religión para hablar del ser humano y sus contradicciones morales. Dos de estos episodios se convirtieron en películas cortas No Matarás y No Amarás (1988) escritas por el director junto a Krzysztof Piesewicz.


En lugar de las divagaciones y mensajes ambiguos de sus obras posteriores más conocidas comercialmente, en esta película el mensaje es claro como su título, el asesinato premeditado del hombre por el hombre no se justifica bajo ninguna circunstancia. Lo explicita en el hilo narrativo, lo expone descarnadamente y no hay puntos medios en su postura. Sin embargo, hay mucha estrategia en como son presentados los personajes y sus actos, que llaman a la reflexión más profunda del tema de la muerte provocada.

  

En cortas frases hay tres personajes, un taxista lavando su auto. Jacek, un joven rural de mirada turbia y maliciosa, que vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, que se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra, y el abogado deberá defenderlo en la corte.

Jacek no es justificado, su acto es brutal e intencionado y así lo hace ver el director, pero también nos recuerda que hay muchos jacek en la sociedad que habitamos, que somos una sociedad que genera violencia. El taxista que será la víctima no es especialmente el ser más encantador del mundo, parece una elección de Kieslowski para que no empaticemos en exceso con la víctima.

  

El personaje del abogado representa la voz ética, idealista, pero que se verá enfrentado con una realidad muy distinta en su experiencia directa con la justicia institucionalizada.

A la condena a muerte de Jacek, le siguen escenas terroríficas de lo que no es más que un asesinato premeditado más, y con una frialdad espeluznante Jacek es asesinado de manera legal por el estado.

¿Es valido responder a matar, matando? El director nos hace pensar que en la sociedad postmoderna hemos creado el monstruo de la agresividad y en vez de solucionar el problema nos deshacemos de el…lo eliminamos….matamos porque alguien mató… una cadena infinita de muertes.

  

El criminal que mata es repulsivo, el estado que lo condena y lo asesina, también.

¡No matarás!, dice Kieslowski en un perfecto guión al que no le falta ni le sobra nada. Con escenas visualmente impactantes, y un excelente hilo narrativo, he aquí su alegato contundente contra el asesinato calculado, de cualquier índole.

Una joya!!