sumario
cine
contacta
 


Nómadas del viento
Arturo Marcos Merelo
5/5/2004


DATOS TÉCNICOS: 

+ Dirección: Jacques Perrin.
+ Codirección: Jacques Cluzaud y Michel Debats.
+ País: Francia.
+ Año: 2001.
+ Duración: 98 min.
+ Género: Documental.
+ Producción: Jacques Perrin y Christophe Barratier.
+ Música: Bruno Coulais.
+ Fotografía: Michel Benjamin, Sylvie Caecédo, Laurent Charbonnier, Luc Drion, Laurent Fleutot, Philippe Garguil, Dominique Gentil, Bernard Lutic, Thierry Machado, Stéphane Martin, Fabrice Moindrot, Michel Terrasse, Thierry Thomas y Ernst Sasse.
+ Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte.
+ Más información: www.nomadasdelviento.com


Sabía que esta película es algo fuera de lo común, desde luego es un documental, y como tal ha sido premiada, pero no es un documental al uso. El narrador, nota dominante en casi todos los documentales, sólo aparece cuando es imprescindible, cuando no somos capaces de descifrar las conversaciones que las aves establecen entre ellas, que son las absolutas protagonistas de la obra.

Uno se convierte en pingüino, grulla, cisne… La cámara, y con ella nosotros, viaja a la altura de estas aves y nos redescubre el mundo. Todo esto gracias a nuevas técnicas de rodaje, tanto aéreo como acuático o en condiciones extremas. También nos enseña la cara amarga de la migración, cuando un grupo de patos se adentra en una zona industrial. Se nos recuerda el mal que el hombre causa a la naturaleza, se nos avisa. Tendríamos que hacer caso.

Como personajes secundarios, pero no por ello prescindibles, encontraremos una banda sonora excepcional (hizo que varias lágrimas corrieran por mis mejillas), compuesta por Bruno Coulais, que se acopla perfectamente a las espontáneas coreografías de tan maravillosas aves, lo cual nos recuerda que todo lo ha inventado la naturaleza; y a los escenarios en que se desarrolla la eterna historia de la migración: Cañón del Colorado, Nueva York, océanos y montañas…

El trabajo humano en este film es apabullante, más de 450 personas, entre ellas 17 pilotos y 14 cámaras. Por esto es tan importante la propia película como el "Cómo se hizo". La película está dirigida, producida y escrita por Jacques Perrin. En "Microcosmos", donde también se crearon nuevas técnicas de rodaje, fue productor. Y aunque son muy distintas una película de otra, tienen mucho en común, sobre todo, el modo sorprendente con el que nos hacen ver cosas que existen desde tiempos inmemoriales.

En fin, no os la podéis perder, he intentado buscarle aspectos negativos, pero no los he encontrado, verdaderamente no los tiene. Un diez.