sumario
cine
contacta
 


'Origen' ('Inception'): fascinación por el mundo de los sueños
Susana Hermoso-Espinosa García
08/08/2010



FICHA TÉCNICA DE 'ORIGEN'

Origen (Inception, 2010)+ Dirección y Guión: Christopher Nolan
+ País: USA.
+ Año: 2010
+ Duración
: 142 min.
+ Interpretación
: Leonardo DiCaprio (Dom Coob), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Ken Watanabe (Saito), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Marion Cotillard (Mal), Cillian Murphy (Robert Fischer), Dileep Rao (Yusuf), Pete Postlethwaite (Maurice Fischer), Tom Berenger (Peter Browning) y Michael Caine (Miles).
+ Productor ejecutivo: Chris Brigham y Thomas Tull
+ Productora: Emma Thomas, Jordan Goldberg y Christopher Nolan.
+ Diseño de Producción: Guy Hendrix Dyas.
+ Música: Hans Zimmer
+ Fotografía: Wally Pfister.
+ Vestuario: Jeffrey Kurland.


El director, guionista y productor Christopher Nolan nos vuelve a sorprender con esta trepidante historia. Ya lo hizo con sus anteriores trabajos. Su primer largometraje ‘Following’ (1998) un film de cine negro que se rodó sin presupuesto. ‘Memento’ (2000), película independiente de bajo presupuesto, basada en el cuento corto de su hermano Jonathan Nolan, con la que recibió una nominación a los Oscar por mejor guión, una nominación a los Globos de Oro, y fue homenajeado por los Críticos de Los Ángeles y los Broadcast Film Critics. El thriller psicológico ‘Insomnio’ (2002) protagonizada por los ganadores del Oscar Al Pacino, Hilary Swank, y Robin Williams. ‘Batman Begins’ (2005), protagonizada por Christian Bale, Liam Neeson, y Michael Caine. ‘El truco final’ (‘The Prestige’ 2007) film que narra una despiadada lucha entre dos magos (Christian Bale y Hugh Jackman) en el Siglo XIX, que tras ser antiguos compañeros comienzan una confrontación a causa de la muerte de la amante de uno en manos del otro por un error de cálculo. Y ‘El caballero oscuro’ (The Dark Knight 2008), secuela de la película de 2005 ‘Batman Begins’.


Para esta película, Christopher Nolan confiesa que comenzó a crear el mundo de ‘Origen’ casi diez años antes de rodar la película. ‘Hace aproximadamente diez años, quedé cautivado por el mundo de los sueños y la relación de nuestra vida consciente con nuestra vida onírica. Siempre me pareció una paradoja interesante el hecho de que todo lo que aparece dentro de un sueño (ya sea terrorífico, feliz o fantástico) proceda, al parecer, de nuestra propia mente, lo cual implica que el potencial de la imaginación es absolutamente increíble. Entonces, empecé a pensar en cómo aplicar todo eso a una película de acción a gran escala con una dimensión muy humana.’.

  

‘Origen’ parte de la premisa de que es posible compartir los sueños... sueños que se han diseñado para tener un aspecto y ofrecer sensaciones completamente reales cuando se está dentro de ellos. Y es en ese estado de subconsciencia, cuando es posible robar los secretos más valiosos y profundamente enterrados de una persona.

El film tiene elementos de una película de atracos, pero situada en un contexto más fantástico. Incluye secuencias de acción trepidante, pero también personajes con los que resulta fácil empatizar, y una gran fuerza emotiva que impulsa toda la película. Es un emocionantísimo y complejo thriller en el que cualquier cosa puede suceder, pero en el fondo, es la cruzada de un hombre que se esfuerza por desvelar una verdad largo tiempo oculta y volver a casa.

Para rodar ‘Origen’ se ha dado la vuelta al mundo, y la fotografía principal tuvo lugar en seis países de cuatro continentes. Se han rodado escenas en Tánger, Marruecos, Calgary, Canadá, Tokio, París y Los Ángeles. Nolan también regresó a los cavernosos hangares de aeronaves convertidos de Cardington, Inglaterra, donde anteriormente había rodado secuencias de ‘Batman Begins’ y ‘El caballero oscuro’.

Además de rodar en todo el globo, ‘Origen’ incluye actores de todo el mundo, incluyendo a Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Tom Berenguer, Dileep Rao Ken Watanabe, Cillian Murphy y Michael Caine.

  

DiCaprio protagoniza la película en el papel de Dom Cobb, un maestro del arte de la extracción. Cobb ha alcanzado un nivel de habilidad que le ha permitido alcanzar cierto renombre en el mercado negro sumergido de personas que son capaces de infiltrarse en la mente de las personas para extraer información. Las empresas le contratan para robar secretos a los que, de otra forma, nunca podrían acceder. La extracción funciona mediante un proceso llamado compartición de sueños, consistente en fabricar el mundo del sueño para posteriormente introducir al individuo en el mismo, haciéndole sentir que se trata de un mundo completamente real mientras permanece en él. Pero las inusuales habilidades de Cobb también le convierten en un fugitivo buscado que no puede regresar a su hogar. Es un hombre con un pasado que le impide volver a Estados Unidos, pero sus hijos están allí y eso le motiva y le hace estar dispuesto a arriesgar cualquier cosa en su trabajo, si ello le permite volver a casa.

El compañero más antiguo y fiable de Cobb es Arthur, interpretado por Joseph Gordon-Levitt. Mientras que Cobb es el maestro en planificación, Arthur se ocupa de los detalles, es el más organizado, el que se asegura de que todo esté en orden. Le fascina compartir sueños y el dinero no es su principal motivación. No arriesgaría su vida por una suma de dinero importante, tan sólo le encanta su trabajo.

 

Para fabricar el mundo del sueño, uno de los miembros más importantes del equipo es el arquitecto. Ellen Page interpreta a Ariadne, una brillante estudiante de arquitectura con quien Cobb contacta para un trabajo que, a pesar de no ser necesariamente legal, atrae su curiosidad. El trabajo consiste en diseñar y construir lugares que no podrían existir en la realidad. Finalmente, se implica más en el trabajo a medida que descubre lo que realmente se propone Cobb y es capaz de aprender cosas que escapan al control de él. Pero, a pesar de sus miedos, desea intentar ayudarle para que el equipo tenga éxito.

A diferencia de Ariadne, Eames es un hombre experimentado en el mundo de la compartición de sueños y comparte parte de su historia con Cobb, como su aliado e incluso como posible competidor. Eames posee cualidades sorprendentes como falsificador. En el mundo de los sueños, Eames puede proyectar la imagen de cualquiera, así que realmente falsifica una identidad en una manifestación física y puede convencer a otra persona de que es quien quiera que el equipo necesite que sea para contribuir a su engaño.

Mal, es el amor de Cobb, la esencia de la mujer fatal, en esta pareja, en su historia de amor, es en la que se basa en gran medida la película.

  

Saito, es un rico y poderoso magnate de los negocios que ofrece a Cobb un trabajo muy especial, con la promesa de un pago más valioso que el dinero, volver a su hogar. Sólo hay una condición, el desea acompañar al equipo de Cobb en su trabajo para asegurarse de conseguir aquello por lo que está pagando. Al principio, se trata sólo de una relación comercial, pero a medida que la historia se desarrolla, Saito y Cobb llegan a entenderse y respetarse mutuamente. Ambos se necesitan.

El objetivo de la propuesta de negocio de Saito es Robert Fischer, que está a punto de heredar el control del emporio multimillonario de su padre moribundo. A pesar de su gran riqueza, Robert se ve asediado por toda clase de inseguridades, tal y como cabría esperar de un individuo que ha vivido toda su vida a la sombra de una persona inmensamente poderosa. Este hecho se ve agravado debido a la tensa relación que mantiene con su padre. Todo ello contribuye a crear un personaje que está a punto de heredar el mundo y al cual no le falta nada, excepto lo que más desea, una relación normal con su padre.

Una de las claves para llevar a cabo la operación de Cobb es el uso de un fármaco que permite a diversas personas compartir diferentes sueños, y es aquí donde entra en escena Yusuf, un farmacólogo vanguardista que constituye un valioso recurso para personas que, como Cobb, desean realizar su trabajo sin supervisión, sin dejar rastros ni obtener la aprobación de terceras personas. Obviamente, Yusuf tiene un interés económico al ayudar a Cobb, pero su motivación también procede de su incipiente curiosidad. Ha estado experimentando con esta sustancia durante largo tiempo y ahora desea saber cómo funciona en realidad.

 

Otro personaje interesante y clave de ‘Origen’ es el suegro de Cobb, Miles. Se trata de un profesor que enseñó a Cobb el arte de la compartición de sueños, pero Cobb acabó por ir contra sus consejos y Miles no aprueba necesariamente lo que hace con esos conocimientos, pero aún así se preocupa por él, y hasta le presenta a su alumna más prometedora, Ariadne, la brillante estudiante de arquitectura.

Christopher Nolan elabora en ‘Origen’ un laberinto que se obstina en explicar redundantemente para evitar la desorientación del espectador, que por otro lado permanece unas dos horas y media en estado de catarsis colectiva, algo realmente difícil ya que estamos acostumbrados a películas que no nos hagan pensar y a olvidarlas rápidamente. Y es que la película fluye con pasmoso ritmo, nervio, tensión sostenida y un alucinante estilo visual que provoca la sensación de estar presenciando una obra de arte cinematográfica de una originalidad precursora de un nuevo género. Nolan reinventa el thriller, le añade suspense, romance y ciencia ficción, todo ello con una calidad increíble. Muchos son los que han visto o creído ver referencias a otros grandes del cine como Buñuel o Hitchcock, pasando por la espectacularidad futurista de ‘Matrix’, sin embargo, parece que Nolan se basta para elaborar un discurso cinematográfico más o menos coherente y original que se erige como una de las películas más interesantes en lo que llevamos de año.

_______________________