FICHA TÉCNICA DE ‘PROMETHEUS’
+
Dirección: Ridley Scott
+ Guión: Damon Lindelof y John
Spaihts
+ País: USA
+ Año: 2012
+ Duración: 123 min.
+ Interpretación: Noomi
Rapace (Elizabeth Shaw), Charlize Theron (Meredith Vickers), Michael
Fassbender (David), Guy Pearce (Peter Weyland), Idris Elba (Janek),
Logan Marshall-Green (Charlie Holloway), Rafe Spall (Millburn), Sean
Harris (Fifield), Emun Elliott (Chance), Benedict Wong (Ravel), Patrick
Wilson (padre de Shaw).
+ Producción: Ridley Scott,
David Giler y Walter Hill
+ Música: Marc Streitenfeld
+ Fotografía: Dariusz Wolski
+ Montaje: Pietro Scalia
+ Diseño de producción:
Arthur Max
+ Vestuario: Janty Yates
Dallas (Tom Skerritt), Lambert (Veronica Cartwright) y Kane (John
Hurt) se adentraron en una misteriosa nave, una estructura enorme
con forma de media luna, un pecio embarrancado en un planeta desconocido.
En lo que podría ser el puente de mando, descubren el cadáver
de una figura alienígena, sentada en su puesto de control,
fosilizada como si ella misma fuera parte de la nave. El tórax
reventado desde dentro. ¿Qué era eso? ¿Quién
era ese piloto, el ‘Space Jockey’?.
Prometheus es una película realizada para dar conclusión
a la pregunta que quedó ligada a aquella escena de Alien,
el octavo pasajero: cerrar el círculo empleando una fea
palabra: precuela. Pero en el arte no es necesario dar todas las respuestas,
ni mucho menos, sino que se debe abrir la obra, dejar huecos que en
realidad son ventanas para que la imagen respire y para que el espectador
ponga de su parte.
Alien, el octavo pasajero, película de 1979, dirigida
también por Ridley Scott (el círculo lo cierra el que
lo abre), tenía esa cualidad de partir desde un origen desconocido
del que surge un monstruo impío y salvaje (diseñado por
el artista suizo H. R. Giger), un destructor total, tan fiero en la
pantalla como seductor para el público, una cucaracha del espacio
que se convertiría en estrella de cine instantánea, pero
que apenas aparecía en la cinta: sutileza, crear una atmósfera
sobrecogedora, llena de pasillos oscuros donde el mal acecha implacable
detrás de cada compuerta. In space no one can hear you scream.
En 1986 James Cameron dirigiría
la segunda parte, Aliens, el regreso. Aliens, en plural, un
montón de ellos luchando contra un grupo de marines espaciales:
barro, sangre y acero: de nuevo un ambiente oscuro y opresor, cargado
de tensión a la vuelta de cada esquina. Y qué decir de
ese penal perdido en la galaxia, jaula sin posibilidad de evasión
para criminales YY, que nada menos que David Fincher (grandes firmas
para la saga) puso en escena en 1992 con Alien 3. Jean-Pierre
Jeunet hizo la cuarta en 1997, Alien resurrección, campo
de pruebas adecuado para las distopías que acostumbra a filmar
el director francés. De lo sutil poco a poco se va pasando a
lo obvio y así, llegó en 2004 Alien vs. Predator
de Paul W. S. Anderson, bastante entretenida, a la que siguió
una segunda parte que no he visto. Parecía que el alien se estaba
empezando a ganar la jubilación, pero el bicho tiene lo mismo
de feo que de rentable. Save the alien!
De cualquier modo, que se rodara Prometheus era una buena noticia
para los fans, más aún si el propio Ridley Scott era el
encargado de dirigirla. Si además el reparto lo encabeza Michael
Fassbender, uno de los mejores actores de la actualidad, la promesa
toma cariz de certeza: será buena: tiene que serlo. No desvelo
nada que no se vaya a saber nada más empezar la película
si digo que Fassbender hace de David, el sintético de
esta nueva aventura espacial, el tipo de personaje robótico que
solía acompañar a Ripley, a Sigourney Weaver, para bien
o para mal, en sus desencuentros con la bestia extraterrestre. Si digo
que la actuación de Fassbender es de lo mejor de Prometheus,
tampoco debería sorprenderse nadie. Se recubre a la perfección
con una piel cibernética y domina cualquier encuadre que le enfoque.
Además, el guión le proporciona un guiño genial
a la película Lawrence de Arabia de David Lean, al papel
mítico de Peter O'Toole. ¿Y eso otro no es 2001: una
odisea del espacio de Stanley Kubrick? Fassbender hace valer el
precio de la entrada.
Muy buena primera mitad de la cinta,
mantiene mi atención en todo momento: qué explicación
nos van a dar, dónde desembocará esta entrega para enlazar
con aquella antigua película de marcianos, de terror, una de
las mejores de la Historia. Pero después, a partir de la primera
noche que pasan en el planeta... ¿Qué mencionaba de sutil,
de agudeza, de ingenio? La feria del efecto especial creado por ordenador
se pone en marcha (en los créditos aparece un ejército
de nombres en ese apartado), una característica necesaria para
el cine de ficción científica moderno, faltaría
más, un aporte de espectacularidad al que difícilmente
se renunciará, pues tiene una consecuencia directa en el volumen
de la recaudación: transmitirle emociones al espectador se puede
lograr de muchas maneras pero la más sencilla es la montaña
rusa: te montas y ¡hala! Lo malo es que hay que veces que cuando
el viaje termina te pones enfermo...
Sin embargo la parte más floja se encontrará en la trama,
al dotarla de un punto de partida basado en una serie de Oopart
(Out of Place Artifact) arqueológicos, pinturas rupestres
de equívoca interpretación, detalles extraños (figuras
geométricas que pretenden ser astronaves, humanoides con antenas
que sin duda son extraterrestres: hay un extenso catálogo que
lleva décadas haciendo las delicias de los ufólogos: the
truth is out there) sobre los que apoyar las hipótesis más
descabelladas.
Pero si la solidez argumental ya era
escasa, también se incluirá un potente componente religioso
que convertirá el guión en un debate velado entre darwinismo
y creacionismo. Al parecer los crucifijos venden bien en taquilla y
si no, fíjense en cuántas películas modernas norteamericanas
tienen alguna referencia ‘espiritual’ en sus guiones (la
película es de la 20th Century Fox, que, por cierto,
tiene una división llamada FoxFaith para producciones
de temática cristiano-evangélica: misa subliminal en el
canal conservador). Eso sí, si se encuentran con un alien
del tipo de los que aparecen en estas películas, recen lo que
sepan.
_______________________
Para
saber más