‘Es
en esos mundos privados que harán su aparición unos
films que el deber de misterio y la práctica de la clandestinidad
volverán inclasificables, proteiformes, inagotables, en suma,
porque estarán dotados de una polisemia infinita; duros de
derribar, además, porque, como aquellas lombrices de tierra
que, a falta de alimentos, se rejuvenecen, vuelven al huevo y renacen,
esos films sabrán hacerse pequeños sin desaparecer.
Con un poco de suerte, todos podremos ser testigos del renacimiento
de ese cine, igual a sí mismo, y, por esa razón, más
intratable que nunca’.
Raúl Ruiz, 'Poética del Cine'
1.-
El cine como ontología de lo fantástico
Raúl Ruiz ha configurado con su filmografía un universo
poético de sensibilidad barroca. Raúl Ruiz, en su Poética
del Cine [Nota 1]
va más allá de la escritura literaria y la realización
cinematográfica para reflexionar acerca de la naturaleza de la
narrativa y la estructura de todo relato posible. Ruiz esboza modelos
analíticos en torno a nociones clave como la ‘decisión’
(lo que inflexiona una acción en un sentido y/o en otro) y el
‘conflicto’ (lo que organiza de manera elemental dos acciones
entre sí) [Nota 2].
Ruiz ofrece una poética del cine que insiste en la capacidad
polisémica de narrar que tienen las imágenes. Su cine
nace de una continua reflexión acerca del lenguaje y los modos
narrativos del cine, así como de su gusto por la experimentación
[Nota 3].
De este modo Raúl Ruiz –como teórico y experimentador–
resucita las preocupaciones de Robbe-Grillet [Nota
4] en torno a la lógica de lo narrativo, la semántica
de los mundos posibles y el arte de las acciones narradas.
Ruiz, tras la partida de Antonioni y Bergman consagrado como el último
gran maestro del cine [Nota 5]
– oficia como oráculo y visionario de las nuevas posibilidades
del cine, reflexiona sobre la historia efectiva de las artes, apartándose
de todo esquema histórico apriorístico; Ruiz es uno de
los únicos que no tiene un ápice de hegelianismo, lo cual
es natural si se tiene en cuenta que ha afirmado que su concepción
del cine se basa en la filosofía de Schopenhauer [Nota
6].
2.- Misterio y Ministerio:
Las obras de arte como organizaciones imaginarias del mundo.
Raúl Ruiz, el creador del cine chamánico, ha llevado su
teoría del cine al límite de una sociología y una
ontología de lo fantástico. Así en una de sus descripciones
el territorio del arte queda dividido entre Misterio y Ministerio [Nota
7]: la creación, inefable y singular, y la
difusión, publicitada y seriada. Las obras de arte 'son organizaciones
imaginarias del mundo, que, para activarse, necesitan entrar en contacto
con uno o varios seres humanos' [Nota
8], las hay de distintas clases –los ‘delitos
imaginarios’, los ‘mundos perfectos’, la invención
de nuevas maneras de hacer arte, las ‘exploraciones de nuevos
territorios’–, para las que Ruiz propone tipologías
o esbozos de catálogos. Los artistas quedan agrupados así
en familias inesperadas, según denominaciones metafóricas
pero sugestivas (Schoenberg, Joyce y Proust se ven alistados entre los
‘exploradores españoles’). Según confiesa
el propio autor, el esquema es puramente ‘poético’,
aspira a hacer soñar (y lo consigue). Tiene, sobre todo, la gran
virtud de recordarnos que la historia devota tiene sus límites,
patentes, y no hay nada de malo en escapar de ella.
3.- El cine como vieja costumbre
mafiosa
A modo de ilustración de la teoría del cine y el sistema
de producción y narración expuestos abordaremos uno de
los últimos trabajos de Ruiz. Raúl Ruiz –nuestro
cineasta mayor– acaba de estrenar su película ‘Agatopedia’,
la que termino –entre rodaje y edición– en seis días,
como un paso más su nueva etapa en tierras italianas.
Raúl Ruiz afirma que en Italia
trabaja en lo que antes se llamaba cine de guerrilla, es decir cine
que se hace sin dinero, con financiamientos municipales, de universidades
o – simplemente– amigos.
‘Ahí hago, por el momento, mis películas libres,
mi experimentación. Yo no puedo hacer cine si previamente no
hago películas en que tengo una libertad total y no hay ningún
propósito financiero. Eso lo he hecho en Italia’,
declaró.
‘Acabo de hacer una que se llama 'Agatopedia', con la
complicidad y ayuda de la universidad de Calabria [Nota
9] en Cosenza. Ahora, voy a hacer 'Sueño de una
noche de verano' de Shakespeare, a partir de una pieza de teatro
hecha con niños, en Sicilia. Y dentro de poco va a salir un álbum
de DVD que se llama 'Vieja Italia', donde hay 6 películas
italianas', relató.
Sobre ‘Agatopedia’ dijo que está en proceso
de finalización y que fueron ‘cuatro días de
filmación y dos días de montaje’. 'Es para
los estudiantes y, como de costumbre, pasará fuera de horario
en RAI 3. Son películas que no son ni documentales ni ficción,
sin actores. Bueno, todos los italianos son más o menos actores,
así que no tener actores da más o menos lo mismo, es fácil’,
deslizó.
Raúl
Ruiz se refirió en mayor profundidad a su nueva etapa de creación
en tierras italianas, donde ha encontrado lo que necesitaba para sus
proyectos.
‘Italia sigue siendo el país más vitalizante
con todo, porque es como es. Berlusconi gana las elecciones, al día
siguiente Walter Veltroni esta allá, haciendo negocios con él.
Como quien dice, la 'majamama' (enredo) italiana es también creadora
de cultura’, afirmó.
‘Y es uno de los enigmas de nuestro tiempo, porque los países
más corruptos tienen la mejor cultura. Colombia y México
son los países más cultos de América Latina. Sicilia
y Nápoles son las regiones más cultas de Italia y las
más productivas y también son las más corruptas.
Y la plata de la corrupción no va a la cultura’, advirtió.
‘Se pueden dar muchas razones. Que el gobierno central da
plata para la cultura de alguna manera indirectamente para combatir
la corrupción. Pero eso no explica todo, porque hay un deseo
de la gente por hacer las cosas’, aseveró Ruiz.
Agregó también que, en Italia, ‘hay un grupo
de teatro de lo más interesante que hay que ir a verlo en la
cárcel, porque están todos en prisión de alta seguridad’.
‘Son todos antiguos mafiosos. No hay ninguno que no haya dado
muerte al menos a una persona. Y son actores y, por supuesto, hacen
obras que corresponden a lo que son’, opinó Ruiz [Nota
10].
4.- El cine de la incomunicación
y la sobreproducción de imágenes
Ruiz afirma que existe en el mundo
‘una sobreproducción de imágenes y películas’
[Nota
11] y advirtió que la multiplicación
del teléfono portátil y la masividad de internet conducen
al aniquilamiento de ‘la noción misma de individuo’,
en una entrevista en Santiago de Chile.
‘Hay una sobreproducción de imágenes, incluso
de películas. A los grandes festivales se presentan miles de
películas. En el festival de Rotterdam, Holanda, por ejemplo,
se rechazaron más de mil películas norteamericanas independientes,
donde se supone que viene el nuevo cine, simplemente porque no tenían
financiamiento para pagar gente que las viera y las seleccionara. Las
rechazaron de oficio’, relató.
Ruiz reflexionó sobre el problema de la masificación e
indicó que releyendo al sociólogo alemán Norbert
Elías, al ensayista español José Ortega y Gasset
y al escritor búlgaro Elías Canetti, ‘uno encuentra
que ellos vieron a principios del siglo XX -más allá de
las grandes dictaduras, catástrofes y guerras- un período
que era bastante más inquietante que es el período que
empieza en estos años’ .
‘Lo que no podía vaticinar Norbert Elías es
que el fenómeno de los teléfonos celulares y de internet
(...) iba a aniquilar la noción misma de individuo, que es lo
que está pasando’, describió.
Para Ruiz, actualmente ‘más que la soledad del individuo,
el problema es el individuo solo, en una especie de vértigo de
comunicación que acentúa la soledad en vez de crear vínculos’.
‘A pesar del blog -que es una forma de expresar la subjetividad,
porque sirve para eso- hay procesos de aniquilamiento y anestesia de
la introspección. Y sin introspección no habrá
grandes novelas u obras de arte que pasan por una soledad positiva’,
sostuvo. ‘El tejido social creado por internet es de alguna
manera malsano. Eso lo está diciendo todo el mundo’,
insistió.
Según el creador chileno, la
masiva captación de imágenes a partir de los teléfonos
portátiles ‘hace que uno sea cada vez más indiferente
a las imágenes’.
‘La incapacidad actual para leer las imágenes es mayor
que el ojo analítico, por ejemplo, de nuestra generación
cuando veíamos cine. Hay un proceso de abstracción y de
desrealización que es evidente’, graficó. El
cineasta recordó la existencia de dos tipos de películas:
la que todos ven y la que cada uno ve [Nota
12].
Uno puede ver la película y ver muchas películas que están
en esa película, esa es la positiva y la negativa es que uno
parta por su lado y olvide la película.
Hay una regla que inventó Ortega y Gasset, que también
puede llamarse la regla del 10 por ciento, en toda obra de arte siempre
el espectador, el crítico de arte, el estudioso, entiende 10
por ciento más de lo que quiso decir el autor. Una buena parte
entiende el 10 por ciento menos, esa es la lectura óptima, pero
hay gente que entiende el 200 por ciento más, entiende demasiado
o entiende el 20 por ciento y ahí la obra de arte no comunica
[Nota
13].
La comunicación, recordemos, es un aspecto de la obra de arte,
las obras de arte son como mi familia: pobres pero longevas, señala
Ruiz.
Pero la obra de arte tiende a quedarse porque siempre hay alguien que
la va a releer, después de un tiempo la va a ver, hay un efecto
de relectura que se ha ido acentuando con los años, que se ha
ido intensificando con la industrialización del arte. Cada cierto
tiempo uno vuelve hacia atrás, revisa críticas, retrospectivas,
se reditúa, se reorganiza, en ese sentido, una obra de arte en
el tiempo son muchas obras de arte [Nota
14].
‘Hoy las películas están siendo hechas de tal manera
que hay solamente las películas que todos ven y no hay ningún
elemento para que cada cual se cuente su propia película’,
lo que es ‘una pérdida para el arte cinematográfico’
pero también ‘para el individuo que ve su película
y a través de ella se comunica con los otros’.
5.- Tiempos muertos, películas aparentes y polisemia
visual
El universo narrativo ruiziano está hecho de historias
que se entrelazan y se cruzan reingresando sobre sí mismas, al
modo de las paradojas auto referenciales tan propias de la lógica
contemporánea —donde se pone en entredicho el principio
de no contradicción, que como he señalado tiranizó
durante siglos la lógica de Occidente—, dando, de este
modo, lugar a una especie de polisemia visual [Nota
15] donde se explora —por ejemplo— la idea, tan
cara para la física cuántica, de que no existe simplemente
una historia para el universo, sino una colección de historias
posibles para el universo, todas igualmente reales. A esta posibilidad,
la de internarse en los zigzagueos de estas historias, que se van armando
a la manera de una urdiembre ontológica que entrelaza las diversas
dimensiones de una realidad que en último término, y en
una apelación chamánica, Ruiz dirá que obedece
a un plan secreto, plan que al modo de un enigma siguen todas sus películas.
La forma de polisemia visual que quiero tratar consiste en mirar una
película cuya lógica narrativa aparente sigue siempre
más o menos una historia, y cuyos vagabundeos, fallas, recorridos
en zig-zag, se explican por su plan secreto. Este plan sólo puede
ser otra película no explicita cuyos puntos fuertes se ubican
en los momentos débiles de la película aparente. Imaginemos
que todos estos momentos de relajo o distracción narren otra
historia, formen una obra que juegue con la película aparente,
que la contradiga y especule sobre ella [Nota
16].
‘Ahora no se pueden esconder
los signos. La palabra transparencia, por ejemplo, es una palabra que
se considera que es positiva desde todo punto de vista. Sin embargo,
una obra de arte transparente es una mala obra de arte’ porque
‘no despierta el inconsciente o los inconscientes de cada
individuo, no despierta la conciencia y eso es una pérdida’,
argumentó.
A juicio de Ruiz, ‘lo positivo’ de la masificación
de las tecnologías para captar imágenes ‘es
que nunca ha sido más fácil hacer una película.
Que un amigo preste una cámara digital y que tres o cuatro se
junten y hagan una película. Pero nunca ha habido menos ganas
de hacerlas’.
Ruiz recordó, asimismo, que ‘la naturaleza misma del
cine es reproducción de cosas que estamos viendo’
e indicó que ‘el cine todavía no es completamente
de animación (...) sigue haciéndose con gente y con problemas
que conciernen y están ligados al hombre’ .
A modo de ejemplo, indicó que ‘los chinos siguen practicando
el cine creativo, como se hacía en la época de la nueva
ola francesa y el neorrealismo italiano’. ‘Todavía
existen allá cineastas que filman sin guión. Filman con
un cuaderno con la nota de las tomas y van cambiando y llegan a refilmar
la película entera cuando cambian de idea’. Eso es
imposible, impensable en occidente.
Nota
1: RUIZ. Raoul.: Poétique du cinema, Paris, Editions
Dis-Voir, 1995. / Traducción / Raul Ruiz, Poética del
Cine, Ed. Sudamericana, Santiago de Chile, 2000.
Nota 2: AUMONT, Jacques.:Las
teorías de los cineastas (Les théories des cinéastes),
Editorial Paidós, Barcelona, p. 152.
Nota 3:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo.:'Raúl Ruiz; L'enfant terrible
de la Vanguardia parisina', En Almiar, MARGEN CERO ©, MADRID,
2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España,
ISSN 1695-4807, http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm.
Nota 4:
ROBBE-GRILLET, Alain.: Nouveau Roman: hier, aujourd’hui, coloquio
de Cerisy-la-salle, U.G.E., 10/18, tomo 2, 1972, p. 159. la teoría
de los generadores, adoptada por los'“Nouveaux romanciers' en
los años 70, afirmaba que la novela podía ser escrita
a partir de algunos términos que, por juegos paragramáticos,
engendraban otros, hasta proveer todo el material necesario para la
ficción.
Nota 5:
Raúl Ruiz recibió el premio 'Maestro del Cine' en el Festival
Internacional de Cine de Roma por parte de la revista Filmcrítica,
premio reservado sólo a unos pocos genios; tras la muerte de
Antonioni y Bergman, Ruiz parece ser el último grande, un sobreviviente.
'Yo soy el primer sorprendido por este premio ya que no me siento
como un autor de obras maestras sino un artesano experto en bricolage',
admitió Ruiz al recibir el importante galardón durante
la inauguración de la Fiesta del Cine que le dedica una completa
retrospectiva. La exhibición de su última película,
'La Recta Provincia' / RAÚL RUIZ LA RECTA PROVINCIA
Y LA INVENCIÓN DE CHILE / coincidió con la visita de Estado
que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a Italia. En la ocasión
Ruiz recibió el premio Campidoglio – Maestros del Cine
que cada dos años la revista italiana especializada en crítica
cinematográfica –Filmcritica– otorga a artistas que
durante su trayectoria hayan sabido desarrollar un estilo único,
así como una poética propia.
Nota 6:
AUMONT, Jacques.: Las teorías de los cineastas (Les théories
des cinéastes), Editorial Paidós, Barcelona, p. 16.
Nota 7:
El problema del guión –según Ruiz– es que
es demasiado islámico, apela de modo recurrente a que 'está
escrito'. Las reglas de cualquier deporte están escritas, tienen
un guión, pero no se sabe quién las hizo. El guión
puede describir o vaticinar. En una revista francesa de los años
20, 30, de vocación surrealista, cuyo director era Georges Bataille,
se planteaba, subyacentemente, sin decirlo claramente, que todo es documento.
La 'Divina Comedia' es un documento. Ministerio es el estado.
Misterio es el arte. Las obras de arte son inexplicables.
Nota 8:
RUIZ, Raúl, Poétique du cinéma, Paris,
Editions Dis-Voir, 1995. p. 90.
Nota 9:
Università della Calabria, Facoltà di Lettere e Filosofia,
Raoul Ruiz: Costruire un Film. Corso speciale de Cinema:
http://www.youtube.com/watch?v=yytvYmBNZZw
Nota 10:
'Raúl Ruiz habla de cine, internet e Italia', Gerónimo
Elortegui en Lente-Creativo, julio de 2008.
Nota 11:
Orlando Milesi Santiago de Chile, 9 julio de 2008(ANSA).
Nota 12:
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, 'Raúl Ruiz; L'enfant terrible
de la Vanguardia parisina', En Almiar, MARGEN CERO ©, MADRID,
2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España,
ISSN 1695-4807, http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm
Nota 13:
GARRIDO, Jorge, 'Diálogo Abierto: Una Conversación
Múltiple con Raúl Ruiz', Revista Chilena de Antropología
Visual, Santiago, Nº 12, 2008 (2). http://www.antropologiavisual.cl/raul_ruiz.htm
Nota 14:
Ibid.
__________________________
DATOS
DEL AUTOR:
Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía
por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología
y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado
por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo
de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial
Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México.
Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista
de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro
del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional
do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Director de Revista
Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría
en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo
de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador
de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad
Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente
el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas
de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial
de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia,
España, 2008.