sumario
cine
contacta
 


RocknRolla: Ritchie vuelve a sus raíces
Fernanda Bargach-Mitre
10/04/2009



FICHA TÉCNICA DE 'ROCKNROLLA'

+ Dirección y guión: Guy Ritchie
RocknRolla (2008)
+ País: UK.
+ Año: 2008
+ Duración
: 114 min.
+ Interpretación
: Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Jeremy Piven, Chris ‘Ludacris’ Bridges.
+ Producción: Joel Silver, Susan Downey, Steve Clark-Hall y Guy Ritchie
+ Música: Steve Isles.
+ Fotografía: David Higgs.
+ Montaje: James Herber.


Guy Ritchie, fue muy prometedor en sus inicios con el éxito ‘Lock, Stock and Two Smoking Barrels’ en 1998, a la que le siguió una cinta aún mejor, Snatch (2000) esta vez respaldada por una compañía cinematográfica importante y contando con actores reconocidos como Brad Pitt, Benicio del Toro y Dennis Farina, entre otros. Experto en retratar el Londres actual y el submundo criminal que yace bajo el mismo, que este director sabe explotar con magníficos personajes, un ritmo narrativo frenético, y un sello visual particular. En RocknRolla, el realizador vuelve a sus raíces, después de varios fracasos, vivificando un género que maneja a cabalidad.


La película es un viaje arrollador de acción y crimen, ambientado en la Londres actual, que desde su mero inicio nos revela su fuerza visual, cuya trama versa alrededor de un mafioso ruso que organiza un acuerdo de compraventa ilegal de terrenos, hay millones de dólares en juego, y todo el mundo de la delincuencia londinense quiere participar. Todos, desde un peligroso señor del crimen hasta una sexy contable, un político corrupto y unos ladrones de poca monta que están pasando una mala racha conspiran, se alían y se enfrentan entre ellos con la intención de hacerse ricos rápidamente. Realizada con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual, robos, asesinatos, chantaje, tortura, venganza son los elementos que aderezan la cinta.

   

Estamos frente a un film con una buena dosis de humor negro, un acercamiento al cómic en su estética y narrativa, con personajes delirantes, diálogos tarantinescos y situaciones límites. Ritchie vuelve a sus raíces, al cine que mejor sabe hacer y logra una buena cinta, que gustará a los amantes de la acción, el crimen y de ese toque irónico que ya es sello del director. Lo más destacado es su puesta visual: moderna, atractiva, dinámica, con una edición tipo video clip, en lo que es una explosiva mezcla de fotogramas. Ritchie ve en el mundo criminal el mejor motivo de inspiración para personajes y situaciones que de otra manera parecerían inverosímiles o fuera de contexto. En el universo de este director todo es posible, lo que demuestra con creces en RocknRolla, por momento totalmente delirante, pero que nos mantiene pegados en la butaca, pasando un rato sensacional envueltos en la voz en off, la fotografía saturada, el ritmo frenético, los excelentes movimientos de cámara, la música, la arrolladora edición, todos elementos que estuvieron presentes en sus primeras incursiones en la pantalla grande y aunque en este caso repite la formula, lo hace con mayor estilo y madurez, siendo también guionista y productor.

  

Todo el elenco actoral está genial, haciendo el ridículo sin vergüenza en papeles increíbles, con tanta convicción, que realmente logran trasportarnos a los submundos del crimen y darle cierto encanto visceral a la intrincada trama de amplios vericuetos y extrañas coincidencias. La banda sonora es poderosísima, siendo otro elemento narrativo.

Así mismo es muy interesante la simultaneidad de las historias y cómo se entrecruzan, la diversidad gansnteril: desde los mandamases hasta los buscavidas, los saltos bruscos de una escena a otra que nos deja atónitos por segundos, componiendo una cinta llena de energía y originalidad, que me atrevería a afirmar que es la mejor de la filmografía de este director.

     

Como se anuncia en la película, Ritchie ha afirmado que habrá una secuela de RocknRolla, esperaremos y veremos, por ahora disfrutemos de esta cinta que exuda ingenio y pericia en su factura, solo para los amantes del moderno cine negro.

Imperdible!