FICHA TÉCNICA DE 'SHUTTER
ISLAND'
+ Dirección y Producción:
Martin Scorsese
+
Guión: Laeta Kalogridis (Novela: Dennis Lehane)
+ País:
USA.
+ Año: 2010
+ Duración: 138 min.
+ Interpretación: Leonardo DiCaprio
(Teddy Daniels), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Ben Kingsley (Dr. John Cawley),
Max von Sydow (Dr. Jeremiah Naehring), Michelle Williams (Dolores Chanal),
Emily Mortimer (Rachel 1), Patricia Clarkson (Rachel 2), Jackie Earle
Haley (George Noyce), Ted Levine (Warden), John Carroll Lynch (Deputy
Warden McPherson), Elias Koteas (Laeddis), Robin Bartlett (Bridget Kearns),
Christopher Denham (Peter Breene).
+ Fotografía: Robert Richardson.
+ Montaje: Thelma Schoonmaker.
+ Diseño de Producción:
Dante Ferretti.
Bajo la batuta impecable de Martin Scorsese, con un elenco de lujo,
y un excelente guión de Laeta Kalogridis, basándose
en la novela de Dennis Lehane, también autor de las míticas
Mystic River de Clint Eastwood y la sorprendente Gone
baby Gone de Ben Affleck, esta película promete quedarse
impregnada en la retina del espectador. Con el mejor terror psicológico,
con referencias al cine de Alfred Hitchcock, Scorsese construye un
film que impacta y provoca, en un ejercicio de paranoia y de cornisa
entre la cordura y la locura que resulta imposible de olvidar.
Shutter Island cuenta la historia de los agentes judiciales Teddy Daniels
(Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) que son destinados a
una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición
de una peligrosa asesina, recluida en el hospital psiquiátrico
Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido
por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). La desaparición
parece no viable. La joven madre que ahogó a sus tres hijos,
de alguna manera se ha esfumado de una sala de vigilancia las 24 horas
del día, con su puerta cerrada desde el exterior. Los agentes
pronto descubrirán, que el centro guarda muchos secretos, y que
la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.
Se trata de una cinta con profundos giros y continuada tensión,
muy bien lograda por el director, acompañado de un excelente
trabajo de fotografía a cargo de Robert Richardson que le da
un toque impresionista, destacando las escenas de alucinaciones, saturadas,
muy teatrales, con cambios cromáticos y fuertes luces, que nos
permiten incursionar en la complicada mente de Teddy (DiCaprio). Vale
destacar que este actor brinda una actuación memorable, de las
mejores hasta la fecha, donde cada expresión de su rostro nos
hace penetrar en la piel de su personaje.
Según Peter Travers: de la
revista Rolling Stone, ‘Scorsese hace magia negra en
esta alucinación hipnotizadora. Nadie que viva y respire cine
debería siquiera ni soñar con perdérsela…’
Sin duda se trata de un film para amar u odiar, es una cinta categórica
en su estilo narrativo, con una cinematografía impactante, una
historia sobrecogedora, extraña, por momentos incomoda, desasosegante,
cargada de adrenalina y voracidad, que los amantes de este género
querrán ver por segunda vez, para disfrutar de cada detalle de
esta poderosa historia.
Es de tomar en cuenta el montaje de Thelma Schoonmaker: fluido y perfecto
terreno de juego, y nunca hace que la película pierde el foco.
La música también es totalmente adecuada y logra que las
escenas de suspenso sean aún más inquietantes e inolvidables.
La película se sitúa
en el año 1954, en el corazón de la Guerra Fría,
época de una teoría de la conspiración en cada
esquina. La amenaza de la bomba atómica está siempre presente,
los recuerdos de los campos de exterminio nazis persisten y los rumores
de experimentos científicos dudosos por los médicos del
sanatorio están circulando. Todos estos factores combinados,
le agregan a la cinta un toque extra de clima paranoico.
Sin duda estamos frente a un film que rescata un género que ha
sido muy abusado, con exceso de gore y mujeres semidesnudas, volviendo
a la esencia del mejor cine negro, del exquisito suspenso psicológico,
con la complicidad de un realizador que sabe lo que hace.
La película se estrenó
en el 60o Festival Internacional de Berlín, Abrió número
1 en la taquilla con $ 41 millones, según estimaciones de los
estudios. La película se mantuvo # 1 en su segundo fin de semana
con $ 22,2 millones. A partir del 21 de mayo 2010ha recaudado $ 127
860 427 en Usa y un estimado de $ 166.5 millones en los mercados extranjeros,
por un total de 293.796.367 dólares, siendo una de las películas
más taquilleras de Scorsese.
En resumen, se trata de una obra maestra
y aterradora psicológicamente, que genera miedo y reflexiones
en la audiencia, dejando a su paso una huella en el séptimo arte
que será difícil de olvidar.
Imperdible!
_______________________
Para
saber más