sumario
cine
contacta
 


Tetro: un nuevo Coppola
Fernanda Bargach-Mitre
18/09/2011



FICHA TÉCNICA DE 'TETRO'

Tetro+ Dirección y guión: Francis Ford Coppola
+ País: EE.UU.
+ Año: 2009
+ Duración
: 127 min.
Interpretación
: Vincent Gallo (Angelo 'Tetro' Tetrocini), Alden Ehrenreich (Bennie), Maribel Verdú (Miranda), Silvia Pérez (Silvana), Rodrigo De la Serna (José), Erica Rivas (Ana), Mike Amigorena (Abelardo), Lucas Di Conza (joven Tetro), Adriana Mastrángelo (Ángela), Klaus Maria Brandauer (Carlo / Alfie Tetrocini), Leticia Brédice (Josefina), Sofía Gala (María Luisa), Jean-François Casanovas (Enrique), Carmen Maura (Alone), Francesca De Sapio (Amalia).
+ Productor ejecutivo: Fred Roos
+ Música: Osvaldo Golijov
+ Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
+ Montaje: Walter Murch
+ Vestuario
: Cecilia Monti
+ Diseño de producción: Sebastián Orgambide


Tetro (2009) es la última película del afamado director Francis Ford Coppola, que muy alejado de los grandes estudios, retoma el tema de la familia, recurrente en sus films, pero de una manera íntima, lírica y operática. Hermosamente fotografiada en blanco y negro y ubicada en las callejuelas de Buenos Aires, la cinta posee un fuerte contenido dramático que durante dos horas nos lleva por un viaje de intrincadas relaciones humanas y secretos familiares.


Director de una de las mejores trilogías del cine y de grandes obras maestras que quedarán para la historia, la crítica no ha sido muy amable con la cinta, acusándola de pretenciosa y poco trabajada. Inclusive se ha dicho que Coppola está en decadencia y que ya no posee el talento que una vez lo caracterizó. Otros han comentado que si Tetro fuera la obra de un principiante sería llamativa pero que no está a la altura de un realizador de su talla.

Difiero significativamente de estas opiniones negativas. Desde su debut con Dementia 13 donde por primera vez aparece la relación entre hermanos en una puestacon reminiscencias hitchcocknianas, el tema de la problemática familiar ha sido una constante.

  

En esta oportunidad Coppola, no se compromete con nadie y realiza una obra interesante, donde retoma la escritura estando a cargo del guión, en una historia que parte de su mundo interior en búsqueda de los significados de las relaciones. Así como evoluciona la vida, los seres humanos vamos cambiando y lo mismo sucede con los artistas, porque es innegable que Coppola es un artista de la imagen, que se atreve, en Tetro, a probar algo distinto.

La trama se basa en la historia de Bennie Tetrocini que vuelve a Buenos Aires en búsqueda de su hermano que se marchó hace 10 años. Tanto él como su familia, emigrantes italianos en Argentina, se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa carrera del padre, un renombrado director de orquesta. Bernni un joven en busca de su pasado, de su historia, recuerda a su hermano Angelo como un gran poeta, brillante y maravilloso.

Cuando finalmente lo encuentra, su nombre ha cambiado a Tetro, un ser oscuro y esquivo. El ídolo de su infancia, se ha transformado en un ser distante y decepcionado, que no quiere saber nada de su familia, ni del pasado y que ha dejado de escribir.

  

A través del personaje de Maribel Verdú, como pareja de Tetro, se van revelando algunas pistas referidas al personaje y parte de su pasado. Esto ayudado por interesantes flash backs en color en diferente formato, van componiendo la historia de la familia.

En cuanto al uso del recurso de mostrar el pasado en color y el presente en blanco y negro, se ha dicho que es meramente caprichoso. A mi criterio esto encaja en la narrativa, el hoy es el enigma, lleno de densos secretos, un ambiente opresivo, plagado de incógnitas, lo que encaja perfectamente con la falta de color. Los flash backs del pasado son la luz que nos va develando las respuestas, la verdad que se asoma en pleno colorido.

Tetro ha dejado de escribir, pero todas sus notas guardadas son encontradas por Bernni, quien a través de estas va reconstruyendo su vida. Sin embargo no hay final en la obra, y esa es precisamente la incógnita que se irá revelando en la trama en un lento devenir de los acontecimientos.

Vicent Gallo, en su rol de Tetro resulta asfixiante, con su fuerte presencia tanto física como dramática, desde sus silencios hasta su profunda mirada. Ese es el objetivo y está logrado. Resalta el joven Bennie Tetrocini (Alden Ehrenreich) muy correcto en su papel y la aparición de ciertos personajes especiales como la española Carmen Maura en una caracterización sugerida de la mítica escritora Victoria Ocampo. Otros actores argentinos a resaltar son Rodrigo de la Serna y Leticia Brédice, y la participación especial del célebre actor austríaco Klaus Maria Brandauer como Carlo Tetrocini, el padre y director de orquesta. Vale acotar que los actores argentinos fueron muy poco aprovechados y por momentos tienen rasgos caricaturescos.

  

En suma Coppola, logra una obra basada en una historia ficticia con tintes autobiográficos dentro de un marco surreal, ya sea mediante simbolismos visuales, la ópera y la danza, logrando una pieza visualmente ambivalente pero sumamente rica en sugestiones.

Entre esas calles viejas del barrio de ‘la Boca’ en Buenos Aires, el director nos trae una historia personal y artística. Fotografiada estupendamente por Mihai Malaimare Jr., Tetro es el retorno de otro Coppola, uno que después de estar consagrado, se atreve a seguir experimentando sabiendo que eso tiene un costo. El realizador que ya no tiene nada que perder, se atreve a desafiarnos con algo distinto y aplaudo su logro de un film profundo e intimista y sumamente atractivo para el ojo ávido de interesantes propuestas.

Imperdible!!!