FICHA TÉCNICA DE 'TETRO'
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Dirección y guión: Francis Ford Coppola
+ País: EE.UU.
+ Año: 2009
+ Duración: 127 min.
+ Interpretación: Vincent
Gallo (Angelo 'Tetro' Tetrocini), Alden Ehrenreich (Bennie), Maribel
Verdú (Miranda), Silvia Pérez (Silvana), Rodrigo De la
Serna (José), Erica Rivas (Ana), Mike Amigorena (Abelardo), Lucas
Di Conza (joven Tetro), Adriana Mastrángelo (Ángela),
Klaus Maria Brandauer (Carlo / Alfie Tetrocini), Leticia Brédice
(Josefina), Sofía Gala (María Luisa), Jean-François
Casanovas (Enrique), Carmen Maura (Alone), Francesca De Sapio (Amalia).
+ Productor ejecutivo: Fred Roos
+ Música: Osvaldo Golijov
+ Fotografía: Mihai Malaimare
Jr.
+ Montaje: Walter Murch
+ Vestuario: Cecilia Monti
+ Diseño de producción:
Sebastián Orgambide
Tetro (2009) es la última
película del afamado director Francis Ford Coppola, que muy
alejado de los grandes estudios, retoma el tema de la familia, recurrente
en sus films, pero de una manera íntima, lírica y operática.
Hermosamente fotografiada en blanco y negro y ubicada en las callejuelas
de Buenos Aires, la cinta posee un fuerte contenido dramático
que durante dos horas nos lleva por un viaje de intrincadas relaciones
humanas y secretos familiares.
Director de una de las mejores trilogías del cine y de grandes
obras maestras que quedarán para la historia, la crítica
no ha sido muy amable con la cinta, acusándola de pretenciosa
y poco trabajada. Inclusive se ha dicho que Coppola está en decadencia
y que ya no posee el talento que una vez lo caracterizó. Otros
han comentado que si Tetro fuera la obra de un principiante
sería llamativa pero que no está a la altura de un realizador
de su talla.
Difiero significativamente de estas opiniones negativas. Desde su debut
con Dementia 13 donde por primera vez aparece la relación
entre hermanos en una puestacon reminiscencias hitchcocknianas, el tema
de la problemática familiar ha sido una constante.
En esta oportunidad Coppola, no se
compromete con nadie y realiza una obra interesante, donde retoma la
escritura estando a cargo del guión, en una historia que parte
de su mundo interior en búsqueda de los significados de las relaciones.
Así como evoluciona la vida, los seres humanos vamos cambiando
y lo mismo sucede con los artistas, porque es innegable que Coppola
es un artista de la imagen, que se atreve, en Tetro, a probar
algo distinto.
La trama se basa en la historia de Bennie Tetrocini que vuelve a Buenos
Aires en búsqueda de su hermano que se marchó hace 10
años. Tanto él como su familia, emigrantes italianos en
Argentina, se habían mudado a Nueva York debido a la exitosa
carrera del padre, un renombrado director de orquesta. Bernni un joven
en busca de su pasado, de su historia, recuerda a su hermano Angelo
como un gran poeta, brillante y maravilloso.
Cuando finalmente lo encuentra, su nombre ha cambiado a Tetro, un ser
oscuro y esquivo. El ídolo de su infancia, se ha transformado
en un ser distante y decepcionado, que no quiere saber nada de su familia,
ni del pasado y que ha dejado de escribir.
A través del personaje de Maribel
Verdú, como pareja de Tetro, se van revelando algunas pistas
referidas al personaje y parte de su pasado. Esto ayudado por interesantes
flash backs en color en diferente formato, van componiendo
la historia de la familia.
En cuanto al uso del recurso de mostrar el pasado en color y el presente
en blanco y negro, se ha dicho que es meramente caprichoso. A mi criterio
esto encaja en la narrativa, el hoy es el enigma, lleno de densos secretos,
un ambiente opresivo, plagado de incógnitas, lo que encaja perfectamente
con la falta de color. Los flash backs del pasado son la luz
que nos va develando las respuestas, la verdad que se asoma en pleno
colorido.
Tetro ha dejado de escribir, pero todas sus notas guardadas son encontradas
por Bernni, quien a través de estas va reconstruyendo su vida.
Sin embargo no hay final en la obra, y esa es precisamente la incógnita
que se irá revelando en la trama en un lento devenir de los acontecimientos.
Vicent Gallo, en su rol de Tetro resulta asfixiante, con su fuerte presencia
tanto física como dramática, desde sus silencios hasta
su profunda mirada. Ese es el objetivo y está logrado. Resalta
el joven Bennie Tetrocini (Alden Ehrenreich) muy correcto en su papel
y la aparición de ciertos personajes especiales como la española
Carmen Maura en una caracterización sugerida de la mítica
escritora Victoria Ocampo. Otros actores argentinos a resaltar son Rodrigo
de la Serna y Leticia Brédice, y la participación especial
del célebre actor austríaco Klaus Maria Brandauer como
Carlo Tetrocini, el padre y director de orquesta. Vale acotar que los
actores argentinos fueron muy poco aprovechados y por momentos tienen
rasgos caricaturescos.
En suma Coppola, logra una obra basada
en una historia ficticia con tintes autobiográficos dentro de
un marco surreal, ya sea mediante simbolismos visuales, la ópera
y la danza, logrando una pieza visualmente ambivalente pero sumamente
rica en sugestiones.
Entre esas calles viejas del barrio de ‘la Boca’ en Buenos
Aires, el director nos trae una historia personal y artística.
Fotografiada estupendamente por Mihai Malaimare Jr., Tetro es el retorno
de otro Coppola, uno que después de estar consagrado, se atreve
a seguir experimentando sabiendo que eso tiene un costo. El realizador
que ya no tiene nada que perder, se atreve a desafiarnos con algo distinto
y aplaudo su logro de un film profundo e intimista y sumamente atractivo
para el ojo ávido de interesantes propuestas.
Imperdible!!!