FICHA TÉCNICA DE 'THE
COMPANY MEN'
+
Direccióny guión: John Wells
+ País: EE.UU.
+ Año: 2010
+ Duración: 109 min.
+ Interpretación: Ben Affleck
(Bobby Walker), Kevin Costner (Jack Dolan), Chris Cooper (Phil Woodward),
Tommy Lee Jones (Gene McClary), Rosemarie DeWitt (Maggie Walker), Maria
Bello (Sally Wilcox), Craig T. Nelson (James Salinger), Nancy Villone
(Diane Lindstrom), Tom Kemp (Conal Doherty), Dana Eskelson (Diedre Dolan),
Patricia Kalember (Cynthia McClary), Anthony O'Leary (Drew Walker),
Cady Huffman (Joanna), John Doman (Dysart), Angela Rezza (Carson Walker),
Kent Shocknek (Herb Rittenour), Tonye Patano (Joyce Robertson), Kathy
Harum (Karen), Lance Greene (Dick Landry).
+ Producción: John Wells,
Paula Weinstein y Claire Rudnick Polsteini
+ Música: Aaron Zigman
+ Fotografía: Roger Deakins
+ Montaje: Robert Frazen
Esta ópera prima del director
y guionista John Wells, es una interesante propuesta ante el debacle
financiero estadounidense y la crisis económica, humanizándola
través de varios personajes que nos trasmiten distintas historias
y emociones, despertadas por un mismo hecho.
Bobby Walker (Ben Affleck), Phil Woodward (Chris Cooper), Gene McClary
(Tommy Lee Jones) son tres ejecutivos, los dos últimos de muy
alto rango mientras que Bobby está en pleno ascenso. Trabajan
para la ‘compañía’, un enorme y lujoso edificio
de oficinas, tienen impresionantes despachos, llevan vidas de clase
alta, sin ningún tipo de complicaciones económicas.
Sin embargo la crisis financiera, el
debacle de una economía ficticia, basada en inversiones, de inversiones
que finalmente no tenían respaldo real afecta a la ‘compañía’
y uno tras otro, los tres personajes pierden el trabajo. Así
mismo podemos observar como miles y miles de trabajadores a quienes
no vemos, justamente porque para los jefes de arriba son solo cifras,
son recortados de las nominas de a 5.000 y 10.000 a la vez. Varias de
las subempresas son cerradas lo que acarrea más despidos. Todo
esto lo decide una junta directiva cuyo jefe es James Salinger (Craig
T Nelson), quien solo piensa en salvar el dinero y las empresas que
pueda, para que lo sigan haciendo rico y para quien la crisis fue un
mero accidente a resolver. Un ser cínico, sin conciencia social,
ninguna, salvaje capitalista que logra salir ileso a costa de la desgracia
ajena.
La película se centra en el personaje de Bobby quien en principio
piensa que conseguirá otro trabajo enseguida dadas sus capacidades.
Sus expectativas son altas, porque durante años ha sido un ejecutivo
estrella y tiene un enorme ego.
El personaje entra en negación,
obviando recortar sus gastos lujosos como el club de Golf, aparatos
electrónicos de última generación comprados a crédito,
una hipoteca sobre la casa, etc. Poco a poco se da cuenta de la verdad:
hay miles como él, expertos y capaces en diferentes áreas
que llevan meses desempleados. Todos se reúnen en un local donde
les facilitan teléfono y una especialista en conseguir empleos
y pasan sus días buscando, frustrándose, anhelando, riéndose
de sí mismos.
Bobby desesperado acepta un trabajo como obrero en la construcción
de una casa, que le ofrece su cuñado, Jack Dolan (Kevin Costner)
un trabajador de clase media baja, que aprecia el valor del trabajo,
su mística y que se ha esforzado desde siempre para vivir decentemente.
La vuelta de Bobby al trabajo manual es dura, pero con el tiempo el
muchacho recupera su humildad, recuerda el valor de ganarse el dinero,
de luchar por su familia.
Paralelamente, Gene McClary (Tommy Lee Jones), a quien le cierran los
astilleros en los que trabajo toda su vida, y después de un periodo
depresivo en el que siente que ya no le queda más camino, decide
empezar de cero.
Como ex ejecutivo importante posee
los medios para reconstruir su sueño de construir un astillero,
con el ánimo de recobrar el entusiasmo que años de oficina
y aire acondicionado le hicieron perder.
El personaje de Phil Woodward (Chris Cooper), cae en la total desidia,
se emborracha, no se atreve a decirle la verdad a su esposa, y llega
a una determinación definitiva y sin retorno.
La película tiene un guión sólido, está
bien narrada, aunque se hace un poco lenta en el medio, y tiene un mensaje
importante que rescata el valor del trabajo, de afrontar con valentía
los reveses y hacernos ver que quizás son estos los que sacan
de nosotros nuestras mejores cualidades. En esta historia dos de los
personajes centrales recuperan su alegría de crear, de producir,
de valorar lo simple, lo sencillo. Otro, se hunde en un agujero negro.
Es interesante, la humanización de una crisis que se maneja en
cifras enormes de desempleados, y poder ver de cerca casos con tintes
reales, lo que nunca figura en las estadísticas.
Esta cinta nos deja el gusto por recuperar los valores fundamentales
de la vida, lo que realmente importa, que va mucho más allá
del status o el dinero. Es retomar la esencia, el sabor de vivir plenamente,
de tener valores y valor de hacer frente a la adversidad.
Es un mensaje de que el sueño americano fácil ya no existe,
ahora hay que ganarse cada pedazo de sueño poco a poco.