FICHA TÉCNICA DE 'THE
READER'
+
Dirección: Stephen Daldry
+Guión: David Hare; basado en la novela 'El lector'
de Bernhard Schlink.
+ País: USA y Alemania
+ Año: 2008
+ Duración: 124 min.
+ Interpretación: Kate Winslet
(Hanna Schmitz), Ralph Fiennes (Michael Berg adulto), David Kross (Michael
Berg de joven), Lena Olin (Rose Mather/Ilana Mather), Bruno Ganz (profesor
Rohl).
+ Producción: Anthony Minghella,
Sydney Pollack, Donna Gigliotti y Redmond Morris.
+ Música: Nico Muhly.
+ Fotografía: Chris Menges
y Roger Deakins.
+ Montaje: Claire Simpson.
+ Vestuario: Ann Roth.
+ Diseño de Producción:
Brigitte Broch.
A primera vista, The Reader (2008),
habla en su sinopsis de la historia sobre una mujer, con un secreto,
relacionada con la SS alemana, por lo cual es fácil pensar
que se trata de otra trillada película sobre la segunda guerra.
Para los que no son fanáticos del género histórico
puede parecer aburrida y poco atractiva. Nada más alejado de
la verdad, The Reader, presenta un acercamiento a la Alemania de la
Post Guerra a través de una historia de amor y redención
sumamente emotiva, engranada de manera tal que mantiene completamente
nuestra atención alternado entre el pasado y el presente, en
un acercamiento original y polémico al Holocausto, que deja
bien claro que si bien hubo culpables directos, todo la humanidad
fue responsable y cómplice por permitir que eso pasara y no
decir o hacer algo al respecto. Sin duda, una cinta intensa que se
nos queda grabada en la memoria.
Stephen Daldry es un experto en cautivar
las emociones del espectador a través de su cine, como ya lo
hiciera con la conmovedora Billy Elliot (2000) y The Hours
(2003) siendo por ambas nominado al Oscar como mejor director, entre
otros incontables reconocimientos. Desde su primer largo ha demostrado
que lo suyo es buen cine y se ha ido superando así mismo en cada
nueva entrega. The Reader, su último film, es sin duda
el mejor que ha realizado hasta ahora, con una maravillosa dirección
de actores, hermosa factura visual, interesante hilo narrativo pero
por sobre toda las cosas una historia movilizadora que nos toca la fibra
interior al tiempo que nos hace reevaluar nuestras convicciones.
Co-producida por Estados Unidos y Alemania,
la película cuenta la historia de un adolescente de 15 años
llamado Michael, que se siente enfermo en la calle y es ayudado por
una mujer mucho mayor que él. Cuando el muchacho decide ir a
agradecerle el gesto a la extraña, entre ambos, se desatará
un romance apasionado y sumamente intenso. Es maravillosa la puesta
visual de esta parte de la historia, con fotogramas cargados de emotivas
escenas de amor que trascienden la pantalla como hermosas pinceladas
hechas imágenes. Hannah, ama que Michael le lea, maravillosos
clásicos como La Odisea y todas las tardes al salir del colegio
el jovencito va a leerle a su amada para después hacerle el amor.
Luego de unos meses, Hannah desaparece sin motivo o razón, pero
la historia vivida entre ambos no terminará en este punto. Ocho
años más tarde un Michael veinteañero, estudiante
de derecho, asiste a un juicio contra los cómplices de la Alemania
Nazi, y se lleva la sorpresa de que Hannah es una de las acusadas de
haber dejado que 300 judíos murieran calcinados como ex guardiana
de un campo de concentración.
Con una narración tipo rompecabezas,
se entrelazan distintos periodos de la vida de Michael y su relación
con Hannah. La película explora el sentimiento de culpa del pueblo
alemán después del Holocausto, con las consecuencias que
conlleva, humanizando a una asesina, víctima de su atribulada
vida, y aunque no inocente, una persona. Este acercamiento que hacemos
al principio con el personaje de Hannah nos genera mucha incomodidad
cuando la vemos sentada en el banquillo de los acusados por un crimen
tan horrible. Sin embargo, Hannah oculta un secreto que le da más
vergüenza que la acusación por lo que admitirá llevarse
toda la culpa como la instigadora del hecho. Michael, descubre la verdad
pero sin embargo respetará el derecho de Hannah de tomar la decisión
de no revelar un hecho que puede cambiar los años de sentencia.
La relación entre Michael y Hannah a través del tiempo
( la película abarca casi 50 años) develará sentimientos,
como la fuerza del amor y el perdón y la búsqueda de redención.
Ojo el film en ningún momento nos muestra a una Hannah incoherente
ni arrepentida, ella aducía estar cumpliendo su deber de que
los prisioneros no escaparan aunque se estuvieran friendo vivos, con
una naturalidad escalofriante. He aquí una virtud de la cinta,
narrar una historia sobre la post guerra desde otro punto de vista,
sin duda muy original y movilizador.
Se trata de un historia difícil,
que nos plantea un dilema moral, que nos hace pensar que la humanidad
fue cómplice del Holocausto por no haber dicho o hecho nada para
evitarlo como hoy en día somos todos cómplices de millones
de atropellos siguiendo nuestra cómoda existencia, como si fuera
la historia de otros la que todos estamos escribiendo. Por otra parte
el film nos muestra que no hay malos tan malos ni buenos perfectos,
en lo que sería un matiz de grises conformado por diferentes
seres humanos y sus motivaciones.
La cinta está basada en el best
seller 'El lector' de Bernhard Schlink y adaptada por David Hare para
la pantalla grande en un resultado muy interesante, en el que destaca
Kate Winslet como la intensa Hannah, en una interpretación llena
de matices. Sin duda la actriz muestra lo mejor de sí misma en
este rol tan rico. Ralfh Fiennes está muy correcto, y destaca
el joven David Kross con una interpretación soberbia.
Una película cautivadora, llena
de poesía que logra enganchar al espectador con un excelente
manejo de la tensión narrativa.
Imperdible!