FICHA TÉCNICA DE 'THE
WRESTLER'
+
Dirección: Darren Aronofsky
+Guión: Robert Siegel.
+ País: USA.
+ Año: 2008
+ Duración: 115 min.
+ Interpretación: Mickey Rourke
(Randy Robinson), Marisa Tomei (Cassidy), Evan Rachel Wood (Stephanie),
Ernest Miller.
+ Producción: Darren Aronofsky
y Scott Franklin
+ Música: Clint Mansell.
+ Fotografía: Maryse Alberti.
+ Montaje: Andrew Weisblum.
+ Vestuario: Amy Westcott.
+ Diseño de Producción:
Timothy Grimes.
Darren Aronofsky es un director de culto
que jamás se ha casado con Hollywood, cuyas cintas despiertan
polémica, odio y devoción por igual y que tienen la
indiscutible firma de su creador. Mickey Rourke, estaba considerado
un actor de segunda, recordado como el galán de los ochenta
por Nueve Semanas y Media, que a pesar de haber demostrado
en cintas como Rumble Fish (1983), Barfly (1987)
y la reciente Sin City ( 2005) donde nos brinda un performance
inolvidable, todos lo consideraban un fósil del pasado destinado
a papeles segundones en producciones irregulares. Ambos demuestran
en The Wrestler que están más que vigentes,
que derrochan talento en sus áreas, con un film intenso, maravilloso,
aunque duro de digerir, que es sin duda una de las mejores películas
estrenadas este año.
Si retomamos los comienzos de Darren Aronoksky, su debut con PI
(Mejor película en Sundance 1998), de la cual también
fue guionista, se develó, sin duda un talento en bruto con un
film profundo, intrincado y fascinante. La historia del matemático,
que basado en la teoría del Caos (según la cual pequeñas
cosas pueden causar grandes cambios) intenta descifrar el mundo bursátil,
deslizándose peligrosamente entre un gran descubrimiento y la
locura, logra quedarse en el espectador como un gran interrogante. Su
segundo film ‘Requiem for a dream’ revelaba mayor
profesionalismo y un mayor presupuesto que el director utilizó
innovando con las cámaras y la edición al punto de utilizar
más de cien efectos distintos para recrear un mundo de carencia
de afecto y autodestrucción. Una cinta donde la protagonista
es la adicción, monstruosa y con vida propia, que se va apoderando
de los personajes. Por último en el 2006 nos entregó The
Fountain, una película que medita sobre los conceptos de
la vida y la muerte a través de una historia desgarradora y poética.
Aronofsky hace el cine que ama, poniendo un énfasis importante
en la innovación visual, en contenidos desafiantes y en mover
el mundo emocional del espectador en un ejemplo del mejor cine de autor.
Por otro lado Mickey Rourke, era considerado
ya un actor de segunda que alguna vez brilló en los ochentas.
Muchos olvidaron sendos performances como la genial 'Barfly',
o su más recientes apariciones en ‘Sin City’,
‘Buffalo 66’, ‘Animal Factory’
y ‘Once upon a time in Mexico’ por solo citar algunas.
Sí, ya era un actor de papeles de segundón, no hay duda,
pero seguía intentado ratificar su talento cosa que finalmente
ha logrado hacer en The wrestler con una actuación magistral,
quizás la mejor que hemos visto este año, don Rourke se
mete de lleno en su papel al punto de mimetizarse de manera tal que
nos desgarra en cada escena, convirtiéndose en el corazón
del film. Podemos afirmar que este actor subvalorado por la maquinaria
hollywoodense está de regreso y en su mejor forma.
The wrestler narra las desventuras
de Randy ‘The Ram’ Robinson, un héroe de
lucha libre, muy exitosos en los ochenta, que ahora vive de su vieja
fama, luchando en bares de mala muerte y con un cuerpo golpeado que
ya le pasa factura. Sufre repentinamente un ataque al corazón
que lo alejará de los cuadriláteros bajo la advertencia
del médico que puede morir si sigue luchando. Ante este revés
del destino, Randy decide poner algo de orden en su vida, tratando de
acercarse a su hija que tiene prácticamente abandonada, de enseriarse
con una stripper a la que ha venido pagándole regularmente por
sus servicios. Vale destacar el excelente cuadro de secundarios donde
destaca Marisa Tomei, que revive un rol muy cliché y demuestra
su pasta de actriz dramática, por otro lado la hija de Randy
Evan Rachel Wood en sus pocas escenas se roba la pantalla, revelándose
como una joven promesa de la actuación.
Se trata de una historia simple, cuyo guión le imprime solidez
a la cinta. Con una interesante realización, mucho uso de la
cámara en mano y planos secuencia logran trasmitir la adrenalina
de los camerinos y el ring. Así mismo, la parte dramática,
apoyada en una excelente fotografía y planos que quedan en la
memoria es el plato fuerte en manos de Mickey Rourke, en una de las
mejores actuaciones del año, desoladora, apasionada, una interpretación
de lujo difícil de olvidar. El final absolutamente sobrecogedor,
al punto que cuando aparece la pantalla en negro quedamos petrificados
de emoción.
The wrestler, no es una simple
película de luchadores, es una cinta cargada de desgarrada humanidad,
una historia conmovedora, intensa, que gracias a la combinación
de la dirección certera de Aronofsky y el performance de Rourke
se convierte en una joya del cine de los últimos tiempos.
Imperdible!